Actividades Verano

Tresmiles de Sierra Nevada desde el Mulhacén, el Veleta al fondo, entre otros

Tresmiles de Sierra Nevada desde el Mulhacén, el Veleta al fondo, entre otros

Comienza la temporada de verano en la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada con el concierto gratuito de principio del mes de julio programado por el Festival de Música y Danza de Granada que extiende mediante el FEX sus contenidos por diferentes lugares de la ciudad de Granada y su provincia y que, en Sierra Nevada, se desarrolla con la actuación de algunos de los participantes en el mismo.

Con fechas que varían, desde principios de julio hasta finales de agosto, la Estación de Esquí y Montaña mantiene abiertos, además de varios Hoteles; Apartamentos Turísticos y Restaurantes, los medios mecánicos que permiten ascender desde la urbanización de Pradollano hasta el Panderón del Veleta.

Amaneciendo sobre el Corral del Veleta

Amaneciendo en el Corral del Veleta

A través del Telecabina Borreguiles y del Telesilla Veleta los visitantes de pueden realizar para realizar numerosos eventos y actividades que les permiten adentrarse, comprender, disfrutar y visitar el Espacio Natural donde se encuentra la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.

Altas cumbres de Sierra Nevada desde la cima del Veleta

Altas Cumbres de Sierra Nevada desde el Veleta

Además de las numerosas actividades en la naturaleza que se desarrollan en la Estación y su entorno a lo largo de la época estival se realizan diferentes pruebas, a nivel nacional, que hacen que gran cantidad de deportistas se concentren en Sierra Nevada.

CARD - Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada -

CARD - Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada

Independientemente de la cada vez mayor presencia de deportista de alto nivel, que se entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada –CARD- las principales pruebas que se celebran en el entorno de la Estación son:

  • Triatlón Sierra Nevada, donde tras una carrera de natación en el Pantano de Canales (Güéjar-Sierra) se asciende en bicicleta hasta la Urbanización de Pradollano para finalizar la prueba con una carrera por asfalto y campo a través por las pistas de esquí mas bajas de la Estación.
  • Kilómetro Vertical Sierra Nevada: Carrera de montaña que parte desde la Urbanización de Pradollano y asciende hasta la carretera asfaltada (sólo usada por vehículos autorizados) hacia el Veleta alcanzando el km 45 de la misma, por encima del punto final del Telesilla Veleta. Durante el fin de semana se realizan diferentes conferencias y charlas sobre aspectos relacionados con la misma.
  • Sierra Nevada Limite: Carrera ciclista que asciende a Pradollano desde la localidad de Cenes de la Vega. Presenta diferentes modalidades y recorridos que abarcan desde los 135 km para la más larga y 62 para la más corta.
  • Subida Cicloturista al Veleta: Una de las pruebas más duras que se puede encontrar en la Península superando un desnivel que casi alcanza los 2.700 metros. Se inicia en la localidad de Cenes de la Vega y se asciende hasta la cumbre del Veleta, la tercera cota más alta de la península y la segunda de Andalucía.
  • Ultra Sierra Nevada: Carrera de montaña de carácter internacional puntuable para la ITRA y UTBM que desde la ciudad de Granada asciende hasta la cumbre del Veleta. Presenta diferentes recorridos (maratón, trail y ultra) de distinta longitud.
  • Subida internacional Granada – Pico Veleta: Con mas de 30 años de historia es la carrera más antigua y con más solera de las que se realiza en Sierra Nevada ascendiendo desde la capital de Granada al Pico Veleta, considerada la “Subida más dura del Mundo”. Presenta la curiosidad de no dar premios con ánimo de lucro (en metálico).
  • Descenso MTB Bull Bikes: Carrera de descenso MTB a través de algunos de los diferentes circuitos que dispone la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada. 

Cartel Senderos Fusión de la Nieve Sierra Nevada

Cartel Senderos Fusión de la Nieve

Con la utilización de los Medios Mecánicos abiertos durante el verano se facilitan la realización de rutas de senderismo, denominados Senderos de la Fusión de la nieve; carreras de montaña, que permiten realizar varios circuitos por la Estación y como no, el espectacular descenso en MTT del Bike Park Sierra Nevada.

Cartel Circuitos de Bicicletas de Montaña en Sierra Nevada

Cartel Circuitos Bicicletas de Montaña Sierra Nevada

Teclea en la imagen para ampliar los contenidos sobre los Circuitos de Descenso para BTT y MTB por Sierra Nevada.

Recorridos para Bicicletas de Montaña por Sierra Nevada, Andaltura

Entrada al Jardín Botánico Hoya de Pedraza, Sierra Nevada

Entrada al Jardín Botánico Hoya de Pedraza

Fuera de los límites de la Estación y antes de alcanzarla podremos disfrutar del espectacular Jardín Botánico Hoya de Pedraza uno de las más importantes de nuestra Comunidad, ubicado aproximadamente a 4 kilómetros antes de alcanzar la urbanización de Pradollano, aproximadamente a 1900 metros de altitud.

Además de gran cantidad de flora y vegetación de Sierra Nevada y de varias sierras cercanas, estando cada una de ellas identificadas con placas informativas, podremos contemplar tanto endemismos únicos de Sierra Nevada como otros de sierras cercanas andaluzas. Permanece cerrado desde Diciembre hasta prácticamente mediados de abril.

Interior del Jardín Botánico Hoya de Pedraza, al fondo el Veleta

Jardín Botánico Hoya de Pedraza. al fondo el Veleta

Más adelante, en el cruce de la carretera hacia el CARD y los Peñones de San Francisco, se encuentran los Prados de Zangarrita donde, tanto en ruta de Senderismo como en un recorrido en bicicletas de BTT podremos realizar el circuito circular de Fuente Alta que recorre un denso pinar de repoblación y que nos permitirá visitar el Museo situado en el mismo.

Entrada y Salida del circuito circular por Fuente Alta

Entrada y Salida del Circuito circular por Fuente Alta

Río Monachil tras su paso por la Estación de Esquí Sierra Nevada

Río Monachil tras su paso por Pradollano

Los dos Circuitos de Fondo que posee la Estación de Esquí Sierra Nevada en época invernal son usados en verano, para comenzar distintas rutas de Senderismo, que nos permitirán visitar diversos lugares de la misma.

El Circuito de fondo de Borreguiles, asfaltado, nos permite comunicar la Hoya de la Mora con la citada Subestación (usada en las rutas de Senderismo de la Estación y por los "bikers" que descienden por la misma) y que usaremos para adentrarnos en el Valle de Dílar, visitando zonas como los Observatorios, el río Dílar y como no, las espectaculares Chorreras del Molinillo y las diferentes lagunas del Valle, desde las más bajas (Laguna Mula) hasta las más altas y lejanas como las de los Lagunillos de la Virgen o el Lagunillo Misterioso.

Chorreras del Molinillo, Valle de Dílar, Sierra Nevada

El Circuito más bajo, en las proximidades de la Urbanización de Esquí, cada vez menos usado, forma parte de uno de los circuitos de Carretas de Montaña de la Estación y que usaremos para comenzar una espectacular ruta para descender primero al Casa de la Cortijuela, compartiendo un tramo con el Sendero de Gran Recorrido Sulayr –GR240- y posteriormente a La Zubia.

Casa de la Cortijuela

Casa de la Cortijuela

Teclea sobre la imagen para ampliar los contenidos sobre la Guía Gratuita, interactiva y para imprimir a Alta Calidad, del Sendero de Gran Recorrido Sulayr, GR-240 y donde encontrarás además de distintas Animaciones e Imágenes Virtuales los Mapas Cartográficos calibrados para su uso en dispositivos, Informáticos GPS y Aplicaciones Móviles

Guía Gratuita del Sendero Sulayr GR-240 de Andaltura

Por la situación en el que se encuentra el Valle de Monachil, donde se encuentra la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada es uno de los lugares privilegiados para comenzar distintas travesías de Senderismo para adentrarse en las Altas Cumbres de Andalucía.

Hoya de la Mora bajo los Peñones de San Francisco

Hoya de la Mora bajo los Peñones de San Francisco

Partiendo desde la Hoya de la Mora, donde tiene su parada final el Autobús que comunica la ciudad de Granada con Sierra Nevada, podremos ascender a los "3000 metros" más cercanos como el Veleta, el Cerro de los Machos, los Tajos de la Virgen y del Nevero y el Tozal del Cartujo, entre otros, pero sobre todo nos permitirá ascender al Collado de la Carihuela o del Veleta hacia otros destinos como el Mulhacén, Alcazaba, o incluso el Picón de Jérez; y como no adentrarnos en el extraordinario Valle de Lanjarón.

Senderismo por la Alta Montaña de Sierra Nevada, descenso del Mulhacén

Descenso del Mulhacén

Aunque podremos regresar al punto de inicio de la misma también podremos optar por descender a municipios como Lanjarón, Cañar, Pórtugos, Pampaneira, Bubión, Capileira, Trevélez, Jérez del Marquesado, Lugros o Güéjar-Sierra.

Senderistas descendiendo de la cumbre del Veleta

Senderistas descendiendo de la cumbre del Veleta

La mejor manera de adentrarse en Sierra Nevada es a través de las numerosas empresas que organizan rutas por la misma y que acompañados por guías especializados nos ayudarán a conocer y comprender el Espacio Natural que vamos a recorrer y visitar.

Ruta por la Alta Montaña de Sierra Nevada, pared norte del Mulhacén

Ruta por la pared norte del Mulhacén

Manantial más alto de Sierra Nevada y Andalucía, Fuente Meá de la Vaca o del Viejo Lobo

Manantial más alto de Sierra Nevada, Fuente del Mulhacén

A lo largo del verano se organizan numerosas actividades, cursos y visitas a determinados lugares del macizo que nos permitirán conocer sus aves, su fauna, su flora y sus endemismos independientemente de ascender a diferentes zonas del mismo.

Recorridos organizados por Sierra Nevada, Laguna de las Yeguas

Recorridos Organizados por Sierra Nevada

Baetica ustulata, Chicharra de Sierra Nevada, Endemismo Andaluz

Baetica Ustulata, Chicharra de Sierra Nevada, Endemismo Andaluz

Independientemente de las Empresas Homologadas de Deportes Activos la Estación de Sierra Nevada dispone de varias rutas para realizar andando y que permiten recorrer además de las Áreas esquiables diferentes zonas de sus cercanías, entre las que destacan la Laguna de las Yeguas, los Lagunillos de la Virgen y la cima del Veleta y que se pueden contratar con guías especializados.

Manzanilla Real, Artemisia Granatensis, Endemismo de Sierra Nevada

Manzanilla Real, Artemisia granatensis, Endemismo de Sierra Nevada

Además de éstos también programan otras actividades que van desde ascender a la Laguna de Lanjarón y la ascensión al “Techo” de la Península, el Mulhacén, además de organizar recorridos para conocer la Geología de Sierra Nevada, sus aves, endemismos botánicos, cursos de fotografía, contemplar tanto el amanecer como el atardecer desde la cumbre del Veleta y visitar el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada, independientemente de la observación programada para mediados de agosto, coincidiendo con la noche de las estrellas fugaces de las Perseidas, donde se concentran gran cantidad de granadinos para disfrutar de una de las noches más mágicas de Sierra Nevada.

Observación de Estrellas, Constelaciones, Planetas y Nebulosas en Sierra Nevada

Observación del Firmamento en Sierra Nevada

Mientras que recorremos la Carretera de acceso a la Estación de Esquí Sierra Nevada encontraremos a numerosos ciclistas que ascienden desde la ciudad de Granada, Monachil o Güéjar-Sierra al Veleta. Puedes encontrar más información sobre esta tecleando en la siguiente imagen.

Recorrido ciclista desde Granada al Veleta, Andaltura

Además son multitud los usuarios de BTT que ascienden desde Capileira hasta el Veleta, tras pasar por la Hoya del Portillo, las proximidades del Alto del Chorrillo y el Collado de la Carihuela o del Veleta. Si quieres ver más sobre este recorrido teclea sobre la imagen.

Recorrido BTT desde Capileira al Veleta, Andaltura

Mientras que los escaladores más expertos encuentran en el Corral del Veleta el mejor lugar de Sierra Nevada para la práctica de esta modalidad deportiva. No olvides que existen numerosas empresas que ofrecen cursos de escalada y actividades en diferentes lugares de Sierra Nevada y Granada. Teclea sobre la imagen para ampliar los contenidos sobre la Escalada en el Veleta.

Escalada en el Veleta, Sierra Nevada

Una de las actividades más llamativas y que cada vez tiene más auge entre los visitantes de la Estación de Esquí en Verano corresponde al Área Recreativa Mirlo Blanco, en las cercanías de la Urbanización de Pradollano, donde las familias enteras y principalmente los niños más jóvenes, disfrutan de diferentes actividades al aire libre y que abarcan tirolinas, tiro con arcos, cars sin motor, barcos teledirigidos, castillos hinchables, toboganes y una pequeña montaña rusa.

Si en invierno podemos nadar en Sierra Nevada en la piscina climatizada situada en la zona baja de Pradollano, durante el verano cuando abre su techo retráctil, nos permite disfrutar de la misma en un entorno único a más de 2000 metros de altitud.

Recorrido Organizado por Sierra Nevada

Recorrido Organizado por Sierra Nevada

Todos los años y durante un fin de semana del mes de agosto se celebra en la urbanización de Pradollano el Festival de Pop Rock de Sierra Nevada donde además de tallares y cursos se puede disfrutar de un concierto gratuito de diversos conjuntos musicales, de los más actuales del mercado nacional. 

Este evento da por finalizada la temporada estival de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada y de las numerosas actividades que anualmente se organizan en la misma.

Últimos metros para llegar al Vértice Geodésico del Veleta

Úlitmos metros al Vértice Geodésico del Veleta

Puedes encontrar diferentes rutas por la Alta Montaña de Sierra Nevada tecleando en la siguiente imagen.

Grupo de Senderistas por la Alta Montaña de Sierra Nevada

Y si vas a realizar la "Integral de Sierra Nevada" no dudes en ampliar los contenidos en el siguiente enlace.

Mapa de la Ruta Integral por Sierra Nevada, recorriendo los principales "Tresmiles" del Macizo

Te puedes descargar estos contenidos en nuestra "Zona de Descargas"

Guía primera de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada

Actividades Verano

Tresmiles de Sierra Nevada desde el Mulhacén, el Veleta al fondo, entre otros

Tresmiles de Sierra Nevada desde el Mulhacén, el Veleta al fondo, entre otros

Comienza la temporada de verano en la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada con el concierto gratuito de principio del mes de julio programado por el Festival de Música y Danza de Granada que extiende mediante el FEX sus contenidos por diferentes lugares de la ciudad de Granada y su provincia y que, en Sierra Nevada, se desarrolla con la actuación de algunos de los participantes en el mismo.

Con fechas que varían, desde principios de julio hasta finales de agosto, la Estación de Esquí y Montaña mantiene abiertos, además de varios Hoteles; Apartamentos Turísticos y Restaurantes, los medios mecánicos que permiten ascender desde la urbanización de Pradollano hasta el Panderón del Veleta.

Amaneciendo sobre el Corral del Veleta

Amaneciendo en el Corral del Veleta

A través del Telecabina Borreguiles y del Telesilla Veleta los visitantes de pueden realizar para realizar numerosos eventos y actividades que les permiten adentrarse, comprender, disfrutar y visitar el Espacio Natural donde se encuentra la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.

Altas cumbres de Sierra Nevada desde la cima del Veleta

Altas Cumbres de Sierra Nevada desde el Veleta

Además de las numerosas actividades en la naturaleza que se desarrollan en la Estación y su entorno a lo largo de la época estival se realizan diferentes pruebas, a nivel nacional, que hacen que gran cantidad de deportistas se concentren en Sierra Nevada.

CARD - Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada -

CARD - Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada

Independientemente de la cada vez mayor presencia de deportista de alto nivel, que se entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada –CARD- las principales pruebas que se celebran en el entorno de la Estación son:

  • Triatlón Sierra Nevada, donde tras una carrera de natación en el Pantano de Canales (Güéjar-Sierra) se asciende en bicicleta hasta la Urbanización de Pradollano para finalizar la prueba con una carrera por asfalto y campo a través por las pistas de esquí mas bajas de la Estación.
  • Kilómetro Vertical Sierra Nevada: Carrera de montaña que parte desde la Urbanización de Pradollano y asciende hasta la carretera asfaltada (sólo usada por vehículos autorizados) hacia el Veleta alcanzando el km 45 de la misma, por encima del punto final del Telesilla Veleta. Durante el fin de semana se realizan diferentes conferencias y charlas sobre aspectos relacionados con la misma.
  • Sierra Nevada Limite: Carrera ciclista que asciende a Pradollano desde la localidad de Cenes de la Vega. Presenta diferentes modalidades y recorridos que abarcan desde los 135 km para la más larga y 62 para la más corta.
  • Subida Cicloturista al Veleta: Una de las pruebas más duras que se puede encontrar en la Península superando un desnivel que casi alcanza los 2.700 metros. Se inicia en la localidad de Cenes de la Vega y se asciende hasta la cumbre del Veleta, la tercera cota más alta de la península y la segunda de Andalucía.
  • Ultra Sierra Nevada: Carrera de montaña de carácter internacional puntuable para la ITRA y UTBM que desde la ciudad de Granada asciende hasta la cumbre del Veleta. Presenta diferentes recorridos (maratón, trail y ultra) de distinta longitud.
  • Subida internacional Granada – Pico Veleta: Con mas de 30 años de historia es la carrera más antigua y con más solera de las que se realiza en Sierra Nevada ascendiendo desde la capital de Granada al Pico Veleta, considerada la “Subida más dura del Mundo”. Presenta la curiosidad de no dar premios con ánimo de lucro (en metálico).
  • Descenso MTB Bull Bikes: Carrera de descenso MTB a través de algunos de los diferentes circuitos que dispone la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada. 

Cartel Senderos Fusión de la Nieve Sierra Nevada

Cartel Senderos Fusión de la Nieve

Con la utilización de los Medios Mecánicos abiertos durante el verano se facilitan la realización de rutas de senderismo, denominados Senderos de la Fusión de la nieve; carreras de montaña, que permiten realizar varios circuitos por la Estación y como no, el espectacular descenso en MTT del Bike Park Sierra Nevada.

Cartel Circuitos de Bicicletas de Montaña en Sierra Nevada

Cartel Circuitos Bicicletas de Montaña Sierra Nevada

Teclea en la imagen para ampliar los contenidos sobre los Circuitos de Descenso para BTT y MTB por Sierra Nevada.

Recorridos para Bicicletas de Montaña por Sierra Nevada, Andaltura

Entrada al Jardín Botánico Hoya de Pedraza, Sierra Nevada

Entrada al Jardín Botánico Hoya de Pedraza

Fuera de los límites de la Estación y antes de alcanzarla podremos disfrutar del espectacular Jardín Botánico Hoya de Pedraza uno de las más importantes de nuestra Comunidad, ubicado aproximadamente a 4 kilómetros antes de alcanzar la urbanización de Pradollano, aproximadamente a 1900 metros de altitud.

Además de gran cantidad de flora y vegetación de Sierra Nevada y de varias sierras cercanas, estando cada una de ellas identificadas con placas informativas, podremos contemplar tanto endemismos únicos de Sierra Nevada como otros de sierras cercanas andaluzas. Permanece cerrado desde Diciembre hasta prácticamente mediados de abril.

Interior del Jardín Botánico Hoya de Pedraza, al fondo el Veleta

Jardín Botánico Hoya de Pedraza. al fondo el Veleta

Más adelante, en el cruce de la carretera hacia el CARD y los Peñones de San Francisco, se encuentran los Prados de Zangarrita donde, tanto en ruta de Senderismo como en un recorrido en bicicletas de BTT podremos realizar el circuito circular de Fuente Alta que recorre un denso pinar de repoblación y que nos permitirá visitar el Museo situado en el mismo.

Entrada y Salida del circuito circular por Fuente Alta

Entrada y Salida del Circuito circular por Fuente Alta

Río Monachil tras su paso por la Estación de Esquí Sierra Nevada

Río Monachil tras su paso por Pradollano

Los dos Circuitos de Fondo que posee la Estación de Esquí Sierra Nevada en época invernal son usados en verano, para comenzar distintas rutas de Senderismo, que nos permitirán visitar diversos lugares de la misma.

El Circuito de fondo de Borreguiles, asfaltado, nos permite comunicar la Hoya de la Mora con la citada Subestación (usada en las rutas de Senderismo de la Estación y por los "bikers" que descienden por la misma) y que usaremos para adentrarnos en el Valle de Dílar, visitando zonas como los Observatorios, el río Dílar y como no, las espectaculares Chorreras del Molinillo y las diferentes lagunas del Valle, desde las más bajas (Laguna Mula) hasta las más altas y lejanas como las de los Lagunillos de la Virgen o el Lagunillo Misterioso.

Chorreras del Molinillo, Valle de Dílar, Sierra Nevada

El Circuito más bajo, en las proximidades de la Urbanización de Esquí, cada vez menos usado, forma parte de uno de los circuitos de Carretas de Montaña de la Estación y que usaremos para comenzar una espectacular ruta para descender primero al Casa de la Cortijuela, compartiendo un tramo con el Sendero de Gran Recorrido Sulayr –GR240- y posteriormente a La Zubia.

Casa de la Cortijuela

Casa de la Cortijuela

Teclea sobre la imagen para ampliar los contenidos sobre la Guía Gratuita, interactiva y para imprimir a Alta Calidad, del Sendero de Gran Recorrido Sulayr, GR-240 y donde encontrarás además de distintas Animaciones e Imágenes Virtuales los Mapas Cartográficos calibrados para su uso en dispositivos, Informáticos GPS y Aplicaciones Móviles

Guía Gratuita del Sendero Sulayr GR-240 de Andaltura

Por la situación en el que se encuentra el Valle de Monachil, donde se encuentra la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada es uno de los lugares privilegiados para comenzar distintas travesías de Senderismo para adentrarse en las Altas Cumbres de Andalucía.

Hoya de la Mora bajo los Peñones de San Francisco

Hoya de la Mora bajo los Peñones de San Francisco

Partiendo desde la Hoya de la Mora, donde tiene su parada final el Autobús que comunica la ciudad de Granada con Sierra Nevada, podremos ascender a los "3000 metros" más cercanos como el Veleta, el Cerro de los Machos, los Tajos de la Virgen y del Nevero y el Tozal del Cartujo, entre otros, pero sobre todo nos permitirá ascender al Collado de la Carihuela o del Veleta hacia otros destinos como el Mulhacén, Alcazaba, o incluso el Picón de Jérez; y como no adentrarnos en el extraordinario Valle de Lanjarón.

Senderismo por la Alta Montaña de Sierra Nevada, descenso del Mulhacén

Descenso del Mulhacén

Aunque podremos regresar al punto de inicio de la misma también podremos optar por descender a municipios como Lanjarón, Cañar, Pórtugos, Pampaneira, Bubión, Capileira, Trevélez, Jérez del Marquesado, Lugros o Güéjar-Sierra.

Senderistas descendiendo de la cumbre del Veleta

Senderistas descendiendo de la cumbre del Veleta

La mejor manera de adentrarse en Sierra Nevada es a través de las numerosas empresas que organizan rutas por la misma y que acompañados por guías especializados nos ayudarán a conocer y comprender el Espacio Natural que vamos a recorrer y visitar.

Ruta por la Alta Montaña de Sierra Nevada, pared norte del Mulhacén

Ruta por la pared norte del Mulhacén

Manantial más alto de Sierra Nevada y Andalucía, Fuente Meá de la Vaca o del Viejo Lobo

Manantial más alto de Sierra Nevada, Fuente del Mulhacén

A lo largo del verano se organizan numerosas actividades, cursos y visitas a determinados lugares del macizo que nos permitirán conocer sus aves, su fauna, su flora y sus endemismos independientemente de ascender a diferentes zonas del mismo.

Recorridos organizados por Sierra Nevada, Laguna de las Yeguas

Recorridos Organizados por Sierra Nevada

Baetica ustulata, Chicharra de Sierra Nevada, Endemismo Andaluz

Baetica Ustulata, Chicharra de Sierra Nevada, Endemismo Andaluz

Independientemente de las Empresas Homologadas de Deportes Activos la Estación de Sierra Nevada dispone de varias rutas para realizar andando y que permiten recorrer además de las Áreas esquiables diferentes zonas de sus cercanías, entre las que destacan la Laguna de las Yeguas, los Lagunillos de la Virgen y la cima del Veleta y que se pueden contratar con guías especializados.

Manzanilla Real, Artemisia Granatensis, Endemismo de Sierra Nevada

Manzanilla Real, Artemisia granatensis, Endemismo de Sierra Nevada

Además de éstos también programan otras actividades que van desde ascender a la Laguna de Lanjarón y la ascensión al “Techo” de la Península, el Mulhacén, además de organizar recorridos para conocer la Geología de Sierra Nevada, sus aves, endemismos botánicos, cursos de fotografía, contemplar tanto el amanecer como el atardecer desde la cumbre del Veleta y visitar el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada, independientemente de la observación programada para mediados de agosto, coincidiendo con la noche de las estrellas fugaces de las Perseidas, donde se concentran gran cantidad de granadinos para disfrutar de una de las noches más mágicas de Sierra Nevada.

Observación de Estrellas, Constelaciones, Planetas y Nebulosas en Sierra Nevada

Observación del Firmamento en Sierra Nevada

Mientras que recorremos la Carretera de acceso a la Estación de Esquí Sierra Nevada encontraremos a numerosos ciclistas que ascienden desde la ciudad de Granada, Monachil o Güéjar-Sierra al Veleta. Puedes encontrar más información sobre esta tecleando en la siguiente imagen.

Recorrido ciclista desde Granada al Veleta, Andaltura

Además son multitud los usuarios de BTT que ascienden desde Capileira hasta el Veleta, tras pasar por la Hoya del Portillo, las proximidades del Alto del Chorrillo y el Collado de la Carihuela o del Veleta. Si quieres ver más sobre este recorrido teclea sobre la imagen.

Recorrido BTT desde Capileira al Veleta, Andaltura

Mientras que los escaladores más expertos encuentran en el Corral del Veleta el mejor lugar de Sierra Nevada para la práctica de esta modalidad deportiva. No olvides que existen numerosas empresas que ofrecen cursos de escalada y actividades en diferentes lugares de Sierra Nevada y Granada. Teclea sobre la imagen para ampliar los contenidos sobre la Escalada en el Veleta.

Escalada en el Veleta, Sierra Nevada

Una de las actividades más llamativas y que cada vez tiene más auge entre los visitantes de la Estación de Esquí en Verano corresponde al Área Recreativa Mirlo Blanco, en las cercanías de la Urbanización de Pradollano, donde las familias enteras y principalmente los niños más jóvenes, disfrutan de diferentes actividades al aire libre y que abarcan tirolinas, tiro con arcos, cars sin motor, barcos teledirigidos, castillos hinchables, toboganes y una pequeña montaña rusa.

Si en invierno podemos nadar en Sierra Nevada en la piscina climatizada situada en la zona baja de Pradollano, durante el verano cuando abre su techo retráctil, nos permite disfrutar de la misma en un entorno único a más de 2000 metros de altitud.

Recorrido Organizado por Sierra Nevada

Recorrido Organizado por Sierra Nevada

Todos los años y durante un fin de semana del mes de agosto se celebra en la urbanización de Pradollano el Festival de Pop Rock de Sierra Nevada donde además de tallares y cursos se puede disfrutar de un concierto gratuito de diversos conjuntos musicales, de los más actuales del mercado nacional. 

Este evento da por finalizada la temporada estival de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada y de las numerosas actividades que anualmente se organizan en la misma.

Últimos metros para llegar al Vértice Geodésico del Veleta

Úlitmos metros al Vértice Geodésico del Veleta

Puedes encontrar diferentes rutas por la Alta Montaña de Sierra Nevada tecleando en la siguiente imagen.

Grupo de Senderistas por la Alta Montaña de Sierra Nevada

Y si vas a realizar la "Integral de Sierra Nevada" no dudes en ampliar los contenidos en el siguiente enlace.

Mapa de la Ruta Integral por Sierra Nevada, recorriendo los principales "Tresmiles" del Macizo

Te puedes descargar estos contenidos en nuestra "Zona de Descargas"

Guía primera de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada