Desde la Plaza Isabel la Católica

Plaza Isabel la Católica

Desde ésta parten los microbuses a La Alhambra y el Generalife y será el punto desde donde iniciaremos nuestra ruta, aunque el acceso peatonal más usado sería seguir por la calle Reyes Católicos hasta Plaza Nueva, para ascender por la Cuesta de Gomérez, que encontraréis en el apartado de "Plaza Nueva".

Calle Pañera o Cuesta Pañera Calle Paredón de Jesús Peñas

Pero nosotros os proponemos tomar dirección noreste hacia la calle Pavaneras, para comenzar el ascenso por la calle Pañera o Cuesta Pañera hasta llegar a la Cuesta de Rodrigo del Campo, donde podremos contemplar el Aljibe del mismo nombre, uno de los pocos que existen fuera del barrio del Albaycín.

Seguiremos con la misma dirección que traíamos por la calle Paredón Jesús Penas hasta un pequeño cruce, donde encontraremos una pequeña fuente, aunque no siempre suele tener agua. Hacia la izquierda podremos tomar la Cuesta de los Infantes para llegar a la Cuesta Gomérez, pero nosotros continuaremos por la calle Cruz de Piedra del Realejo, que dejaremos a la altura del Carmen de San Francisco. En este punto podremos descender unos metros para desviarnos por el primer callejón para visitar el Lavadero de la Puerta del Sol (ver ruta desde el Campo del Príncipe), y posteriormente regresar por el mismo camino. Proseguiremos por la calle Aire Alta hasta situarnos en una plazoleta, junto a la Residencia de la Fundación Rodríguez Acosta.

Calle Aire Alta Adentrándonos en el Bosque tras pasar por Torres Bermejas Bordeando el Carmen de los Catalanes

MAPA DE LA RUTA: PLAZA ISABEL LA CATÓLICA - ALHAMBRA Y  GENERALIFE

Inicio: Plaza Isabel La Católica    696 metros
Final: Paseo del Generalife   765 metros
Desnivel   65 metros
Distancia   950 metros
Tiempo   18 minutos

Mapa ruta desde la Plaza Isabel la Católica a la Alhambra y el Generalife

Giraremos hacia la izquierda por la calle Torre Bermejas hasta alcanzar la calle del Niño del Royo. Desde aquí podremos continuar por la misma, pasando junto a la entrada a la Fundación Rodríguez Acosta, bordeando el Carmen de Peñapartida o de los Catalanes, antes de alcanzar la Plaza Arquitecto García de Paredes.

Pero nosotros os proponemos continuar unos metros hacia la izquierda y contemplar la esbelta figura de Torres Bermejas, donde disfrutaremos de unas de las vistas más cercanas y bellas de la vertiente sur de la Torre de la Vela, entre otras, y de la parte más elevada del Albaycín.

La Torre de la Vela desde Torres Bermejas El Albaycín desde Torres Bermejas

Proseguiremos por el Paseo que se adentra en el Bosque de la Alhambra hasta llegar a un cruce de caminos (no tomaremos hacia la izquierda que baja hasta la Puerta de las Granadas) para continuar en suave ascensión y luego llaneando hasta situarnos encima de la Plaza Arquitecto García de Paredes, donde comienza el Paseo del Generalife.

Seguiremos éste último si queremos ir al Generalife, igual que si bajáramos hacia la izquierda y tomaremos el Paseo peatonal que asciende por el medio del Bosque (que os aconsejamos para no ir junto a los vehículos que por el transitan) y donde podremos no sólo descansar unos minutos sino contemplar las distintas fuentes y esculturas que en él se encuentran, e incluso algunas de las exposiciones, al aire libre, que se organizan en el Paseo.

Si queremos ir a la Placeta de Carlos V continuaremos hacia la izquierda, manteniendo la dirección, por la carretera hasta llegar a la Placeta de la Explanada, donde nos sorprenderá la Puerta de la Justicia, que deberemos de atravesar para posteriormente tomar las primeras escaleras, a nuestra derecha, para llegar a nuestro destino, y disponernos a iniciar nuestra visita al Conjunto Monumental.