Por el Paseo de la derecha

Desvio hacia Torres Bermejas

A lo largo de nuestros recorridos por la Alhambra y el Generalife encontraremos multitud de placas conmemorativas sobre diferentes personalidades, hechos o distinciones relacionadas con la misma. Antes de comenzar a ascender podremos contemplar una de ellas (con versos del poeta almeriense Francisco Villaespesa) alabando a Abu al-Ahmar, fundador de la Alhambra.

Posteriormente tomaremos el Paseo de nuestra derecha, primero a través de unas cómodas escaleras empedradas, que nos permiten ascender hasta alcanzar un cruce de caminos.

Si optamos por girar a nuestra derecha continuaremos, en una empinada pero corta ascensión, hasta llegar a la explanada de Torres Bermejas, donde tendremos una de las vistas más bellas y cercanas de la vertiente sur de las torres de la Alcazaba, entre la que destaca la Torre de la Vela; del Bosque de la Sabika y al fondo del Albaycín. Posteriormente regresaremos por el paseo hasta el cruce de caminos.

Continuaremos con la dirección que traíamos, atravesando el bosque, primero ascendiendo, aunque menos empinado como hasta ahora, y posteriormente llaneando, hasta situarnos por encima de la Plaza Arquitecto García de Paredes.

MAPA DE LA RUTA: PLAZA NUEVA - PASEO BOSQUE DE LA SABIKA - ALHAMBRA

Inicio: Plaza Nueva    696 metros
Final: Paseo del Generalife   765 metros
Desnivel   69 metros
Distancia   660 metros
Tiempo   12 minutos

Mapa desde Plaza Nueva a la Alhambra por el Paseo de las Cruces

A partir de aquí; si nuestro destino es la Placeta de Carlos V, tomaremos la carretera a la derecha para primero descender y posteriormente ascender suavemente para llegar a la Placeta de la Explanada y a la Puerta de la Justicia para adentrarnos en el Conjunto Monumental hasta llegar a la Placeta de Carlos V; y si es el Generalife, continuaremos por la carretera de enfrente, el Paseo del Generalife, para posteriormente seguir subiendo hasta alcanzar la entrada al mismo, aunque nosotros preferimos descender unos metros para continuar por el paseo que atraviesa el bosque, alejado de los vehículos que transitan por el Paseo del Generalife, hasta llegar a la placeta más elevada, donde se encuentra la Fuente del Pimiento, a escasos metros de la carretera del Paseo del Generalife.

Adentrandonos en el camino de la derecha a partir de la Puerta de las Granadas Paseo del Generalife