Por la carretera del centro

A partir de la Puerta de las Granadas seguiremos por la Cuesta de Gomérez, la única que continúa asfaltada de los tres caminos que podremos tomar, ascendiendo aunque ya más suavemente, y que será la mejor opción si queremos ascender, directamente, hasta la Entrada del Generalife o a las Taquillas del Conjunto Monumental.

La Alameda en el Bosque de la Sabika Arco de las Orejas o Puerta de Bib-Rambla

La carretera atraviesa el Bosque de la Sabika, generalmente formado por álamos y olmos, y que muchas veces se encuentra tan frondoso, que nos impide ver el cielo, hasta que nos situamos enfrente del Arco de las Orejas (antigua puerta que se encontraba en la Plaza Bib-Rambla), a escasos metros donde la carretera gira hacia la Plaza Arquitecto García de Paredes. La dejaremos, continuando con la misma dirección que llevamos, y ascenderemos por el Paseo, hasta salir de nuevo a la carretera, más arriba, en el Paseo del Generalife. Esta parte del Paseo, entre las Fuentes del Tomate y del Pimiento, es usado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife para organizar diversas exposiciones al aire libre a lo largo del año.

MAPA DE LA RUTA: PLAZA NUEVA - CUESTA DE GOMÉREZ - ALHAMBRA

Inicio: Plaza Nueva    696 metros
Final: Explanada Fuente del Tomate   761 metros
Desnivel   65 metros
Distancia   690 metros
Tiempo   16 minutos

Mapa desde Plaza Nueva a la Alhambra por el Paseo de las Cruces

A lo largo de este paseo contemplaremos las Fuente del Tomate, en la primera explanada junto al Monumento a Ángel Ganivet y la Cruz de Íñigo López de Mendoza, y en la última explanada más alta, la Fuente del Pimiento. En ambas explanadas encontraremos sendas fuentes para refrescarnos de la fuerte pero corta subida que hemos realizado. Seguiremos ascendiendo hasta alcanzar la zona de las Taquillas del Conjunto Monumental, la zona habilitada para descansar y comer, y la entrada a la zona del Generalife.

También podremos usarla para llegar a la Placeta de Carlos V, para lo cual, tras visitar el Arco de las Orejas, tomaremos la carretera a la izquierda que asciende suavemente hasta la Placeta de la Explanada, contemplar el Pilar de Carlos V, descansar un rato antes de adentrarnos en el Conjunto Monumental a través de la Puerta de la Justicia; o bien continuar por la carretera hacia la derecha, por el Paseo del Bosque y tomar, a nuestra izquierda, otra carretera que a través de la Puerta de los Carros, alcanzar la calle Real Alta, junto al Palacio de Carlos V y la Iglesia de Santa María de la Alhambra.