En Vehículo

Parking de la Alhambra y el Generalife

Son dos las posibilidades de alcanzar la Alhambra y el Generalife en vehículo, bien desde dentro de la ciudad de Granada o desde fuera de ella. En ambos casos deberemos ascender hasta el Parking del Conjunto Monumental para dejar aparcado nuestro vehículo. Éste se encuentra en la zona más elevada del mismo, por debajo del Cementerio de San José, y os recordamos que el transito por las zonas internas del Conjunto Monumental se encuentra regulado y únicamente se permite el acceso a vehículos autorizados y a los servicios de transporte público.

Desde las afueras de la Ciudad

Circunvalación de Granada

Si nos encontramos en las afueras de la ciudad y venimos desde otros destinos no hace falta entrar en ella si lo único que queremos es visitar la Alhambra y el Generalife.

Para ello, al acercarnos a la ciudad de Granada, nos encontraremos circulando en la A-44 E-902 “Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical” que a su paso por la ciudad toma el nombre de Circunvalación de Granada. Deberemos desviarnos por la salida 132 “Ronda Sur, Sierra Nevada, Alhambra y C.T. Ciencias de la Salud”, y continuar por ella para antes de adentrarnos en el Túnel del Serrallo, cambiarnos al carril izquierdo (salida 5A), adentrarnos en él y alcanzar una rotonda, por encima de la Carretera de la Sierra, donde finaliza la autovía.

Mapa acceso Alhambra desde fuera de la ciudad

La rodearemos para tomar la Avenida Santa María de la Alhambra, que nos permite ascender hasta la zona alta del Barranco del Abogado, para alcanzar la rotonda con el Paseo de la Sabika, ya a escasos metros del Parking de La Alhambra y El Generalife.

El camino de vuelta se hace directamente por el mismo camino que hemos usado para llegar a él, y tomar de nuevo la autovía para regresar a nuestro destino. No sin antes, tras la rotonda con el Paseo de la Sabika y antes de una amplia curva a la izquierda, parar unos minutos en el Mirador del Barranco del Abogado y contemplar una de las vistas más espectaculares del centro-este de la ciudad, de los distintos municipios pegados a la Capital y de las Altas Cumbres de Sierra Nevada.

Para aquellos que vayan a visitar la ciudad al venir a recorrer La Alhambra es aconsejable dejar el coche en algunos de los parking de la ciudad y ascender a la misma en autobús, taxis o andando. No sólo les saldrá más barato el estacionamiento de su vehículo sino que tendrá la posibilidad de aprovechar las muchas posibilidades que le ofrece la ciudad granadina, tanto históricas, culturales como gastronómicas.

Desde el Centro de la Ciudad

Inicio de la Cuesta del Caidero

Si desde el centro de la ciudad de Granada quieres ascender en coche al Parking del Conjunto Monumental, os aconsejamos tomar alguna de las salidas hacia la "Circunvalación de Granada" y seguir las instrucciones del apartado anterior. El tráfico por el centro de la ciudad de Granada presenta restricciones a la circulación por diferentes calles del mismo, por lo que os aconsejamos dejar vuestro vehículo en alguno de los muchos parking existentes y ascender al mismo andando o en alguno de los servicios de transportes.

Aun así si estáis en el centro de la ciudad y preferís hacerlo en vuestro vehículo, podréis tomar dos caminos que ascienden por la Cuesta del Caidero y que os permitirán alcanzar el Parking del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

Si partes del centro de la ciudad deberás buscar la Plaza Mariana Pineda, ten en cuenta que muchas de las calles del centro se encuentran reguladas al tráfico, por lo que no se permite el tránsito por las mismas. Si lo has logrado, deberás en tomar la calle San Matías, y girar a la derecha para recorrer las calles Pavaneras, Santa Escolástica hasta el final de la calle Molinos. Tras el semáforo correspondiente deberás girar a la izquierda para ascender por la Cuesta del Caidero y continuar por la calle Antequeruela Baja para situarnos prácticamente en el Conjunto Monumental. Sin poder tomar otra dirección seguiremos por el Paseo del Generalife y el Paseo de la Sabika para alcanzar las rotonda que nos permitirá retroceder unos metros y llegar al Parking de la Alhambra.

Mapa de accesos a la Alhambra desde el Centro de Granada

También podremos ascender situándonos en la Plaza Duque San Pedro de Galatino, junto al Puente Verde, sobre el río Genil, y tomar dirección al centro de la ciudad por el Paseo del Violón para tomar la primera calle a la derecha, que nos permite ascender por Escoriaza hasta llegar a la plaza Joe Strummer, donde gira la carretera para ascender la calle Vistilla de los Ángeles. La siguiente calle que tomaremos, a la derecha es la Cuesta del Caidero, y ya seguiremos las indicaciones de la descripción anterior.

También desde la Plaza Duque San Pedro de Galatino podremos, sin tener que adentrarnos en la ciudad, tomar la calle Carretera de la Sierra para alcanzar la rotonda donde finaliza la autovía Ronda Sur, pasado el Túnel del Serrallo, para rodearla y ascender por la Avenida Santa María de la Alhambra hasta el parking del Conjunto Monumental.