Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Ríos

La principal característica que diferencia la presencia de agua en los diferentes arroyos y ríos del parque viene motivada, por la altura a la que se encuentran y principalmente por la constitución de los materiales que lo forman. Así en las zonas más elevadas del mismo, donde las calizas son más abundantes y, motivado por la solubilidad que presentan, la mayor parte de las precipitaciones que reciben se filtran en el terreno originando que los arroyos no mantengan agua de forma permanente. Ahora bien, toda esta agua subterránea al llegar a zonas más impermeables, generalmente margocalizas, hacen que aflore a la superficie bien en forma de nacimientos, manantiales y fuentes, motivando que los cauces de los ríos y arroyos a partir de esta zona presenten caudales permanentes.

Al igual que en muchas sierras de Andalucía los ríos que forman el Parque Natural vierten sus aguas en tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo. Así los de la zona norte y suroccidental del Parque vierten sus aguas en el río Guadalete, y tras numerosos embalses y pantanos, vierte sus aguas en las cercanías de El Puerto de Santa María, en el Océano Atlántico; mientras que los de la zona suroriental vierten sus aguas al río Guadiaro para desembocar en el Mar Mediterráneo en San Roque.

Muchos de los ríos y arroyos que trataremos presentan gran cantidad de aguas durante la época de lluvias y en contrapunto, durante el verano, suelen estar completamente secos.

Arroyo en época de lluvias, durante una ruta micológica en la Sierra de Grazalema

Vertiente Atlántica

El río Guadalete nace en la zona alta de la Depresión del Boyar, y más concretamente, en el punto más elevado de ésta, en el Puerto del Boyar. Al este del Puerto desciende, pasando por el municipio de Grazalema y recogiendo aguas de los barrancos de la vertiente sureste del Cerro de San Cristobal y de los del noreste de la Sierra del Endrinar. Posteriormente continua su descenso hacia el noreste hasta superar las últimas lomas que descienden de la Sierra del Endrinar para cambiar de dirección y recibir las aguas del Arroyo del Gaidovar. Éste recibe aguas del Embalse del Fresnillo y de los barrancos de la vertiente sureste de la arista que desde el Puerto de las Cumbres y tras pasar por el Puerto de las Palomas y Coros termina en Monte Prieto. Prosigue su descenso recibiendo aguas del Arroyo del Águila antes de alcanzar el Embalse de Zahara-El Gastor, por el que continua su camino hacia su desembocadura, sirviendo de límite del Parque Natural durante unos metros tras el desagüe de la presa.

También vierte aguas al Embalse el Arroyo de Higueroba, que recoge las aguas de los barrancos de la vertiente norte desde el Puerto de las Palomas hasta Coros y de la noroeste de Monte Prieto, así como de la vertiente noreste de la pequeña arista que desciende desde el Puerto de las Palomas al Puerto de los Acebuchales.

Una vez pasada la Presa del Embalse recibe aguas del Arroyo Bocaleones, que recoge las aguas de los barrancos más altos del Parque Natural. Así de la cara noreste del Cerro de San Cristobal hasta el Puerto de las Palomas se forma el Arroyo de los Ballesteros; y de la norte del Torreón hasta el Puerto del Pinar y de la este de la Sierra de Zafalgar hasta el Puerto del Horno de la Miera se forma el Arroyo  del Pinar que se unen, en la base de la cara noreste del Cerro de Ballesteros, dando nombre al Arroyo Bocaleones. En su descenso, y en la vertiente suroeste del Cerro Cambronero, justo enfrente del Mirador de los Buitres, recibe las Aguas del Arroyo de los Volcanes. En su descenso hacia el río Guadalete todavía recibe aportes del Arroyo de la Garganta Seca que recoge las aguas de las caras nortes de la Sierra de Zafalgar y Sierra del Blanquilla, por el Arroyo del Marrueco; de la cara este de la Sierra Margarita, donde se encuentra la Laguna del Perezoso por la Garganta de la Laja, y de la cara este de la Loma de los Albarranes. 

Por último recibe aguas, ya fuera del Parque Natural, del Arroyo del Parralejo que las recoge de la cara noreste de la cota superior de la Sierra Margarita, de la este del Peñón de los Toros y de la oeste de la Loma de los Albarranes. Poco antes de llegar a su final toma aportes del Arroyo del Álamo que recoge las aguas de los barrancos que descienden por la vertiente noreste de la loma que desde el Peñón de los Toros desciende hacia el Puerto de las Palmas.

Además el río Guadalete, ya bastante alejado del Parque Natural, aun recibe aguas del Arroyo del Chorreadero que las toma de la vertiente oeste de Cerro Prieto y del este de Loma de las Carabiteras; en su descenso recibe aguas de la cara norte de Cerro Prieto por el Arroyo del Jirón, del Arroyo del Duende que las recibe de la vertiente oeste del Peñón de los Toros y, por último, del Arroyo de las Casas de las lomas que descienden de la vertiente norte del Peñón de los Toros.

Por último, antes de volverse a embalsar, recoge las aguas de la zona más occidental del Parque a través del Arroyo de la Vega, que las recoge de la cara noroeste de Cerro Montero y de la vertiente oeste de la Loma de las Carabiteras.

Mapa de los ríos del Parque Natural de Grazalema

El río Majaceite o Guadalcacín es el principal afluente del Guadalete, uniéndose a éste en las cercanías de Arcos de la Frontera. Toma su nombre a partir de la presa del Embalse de los Hurones, que en algunos tramos sirve de límite del Parque Natural de Grazalema, y al que le llegan las aguas del los ríos de El Bosque, Tavizna y Ubrique.

El río de El Bosque nace en un manantial situado junto a Benamahoma, recogiendo las aguas del Arroyo de la Breña de Agua, que las recibe de la caras sur de las Sierras Blanquilla y Margarita; de la norte de la Sierra del Hinojar y de la sureste de la Sierra del Labradillo; y del Arroyo del Descansadero que las tomas de la vertiente oeste de la Sierra del Pinar y de la noreste de la Sierra de Albarracín. En su descenso y antes de llegar al municipio de El Bosque, las recibe del Arroyo del Espino que agrupa el agua de numerosos barrancos de las vertientes oestes de la Sierra del Labradillo y de Sierra Margarita, entre los que destacan el Arroyo de las Cuevas, del Moro y del Sieso. Por último y antes de embalsarse recoge las aguas del Arroyo de la Alhaja que las recibe de la cara sureste de Cerro Montero, la sur de la Loma de las Garabiteras y de la este de los Cerros de Espuela y del Sombrero de los Tres Picos.

El río Tavizna, que recorre la denominada Depresión del Boyar, recibe su nombre tras la unión del Arroyo de la Garganta del Boyar con el Arroyo del Pajarillo; el primero tiene su nacimiento en la cara oeste del Puerto del Boyar recogiendo las aguas de la cara sur de la Sierra del Pinar, de la noroeste de la Sierra del Endrinal y de los pequeños barrancos que descienden del Cerro de las Cuevas; mientras que el Arroyo del Pájaro las recoge de la cara suroeste del Salto del Cabrero y de la noroeste de Sierra Alta y del Manantial del Hondón. Antes de alcanzar la pedanía de Tavizna recibe las aguas del Arroyo de Charcones que las baja de la cara este del Albarracinejo; y de otros barrancos que descienden desde la vertiente sur de la Sierra de Albarracín. En frente del citado municipio toma aguas del Arroyo de la Breña del Pilar que desde el Puerto de la Silla recoge las aguas de la vertiente noreste de la Sierra de la Silla y de las estes del Cerrajón de la Silla y de El Higuerón. Antes de alcanzar el río de Ubrique caen al Embalse numerosos barrancos y arroyos de la vertiente suroeste de la Sierra de la Silla.

El río de Ubrique toma su aguas de los barrancos cercanos a Benaocaz y de los barrancos que descienden de la vertiente sureste de Sierra Alta. Aunque su principal afluente, tras atravesar el municipio de Ubrique, es el Arroyo Garganta de Barrida que recoge las aguas de la vertiente sureste de la Sierra de Ubrique y de las Viñas hasta alcanzar los barrancos situados al oeste del Puerto de la Mesa, así como de la cara noroeste de la Sierra de Libar y de la Sierra de los Pinos; y del Arroyo de la Garganta de Berrueco que toma sus aguas de la cara norte del Peñón del Berrueco. Antes de alcanzar el Embalse aun recibe aguas de los pequeños barrancos que descienden de la cara sur del Cerro del Torero. 

El último arroyo que vierte sus aguas al Embalse, y que se encuentra en los límites del Parque Natural, corresponde al Arroyo de Garganta del Marroquí que agrupa las aguas de la vertiente noreste del Puerto Mojón de la Víbora.

Vertiente Mediterránea

En el extremo oriental del Parque se encuentra el Arroyo del Cupil, que a veces hace de límite del Parque Natural, y que nace en la vertiente sureste del Puerto de Montejaque y que recoge las aguas de los numerosos barrancos y arroyos que desde el Mojón de la Dehesa hasta el Peñón de Mures, descienden hacia el noreste, y vierte sus agua al río Guadiaro en las cercanías de Huertas La Reala tras haber pasado por el municipio de Ronda.

El río Guadiaro en su camino hacia su desembocadura en el Mar Mediterráneo y tras recibir aguas de pequeños barrancos de la vertiente sureste del Peñón de Mures, toma aguas el río Guadares o Campobuche. Éste recoge las aguas de la vertiente noreste de la Sierra del Endrinal y de la vertiente noroeste de la Sierra Peralto, donde tiene su nacimiento en las cercanías de Las Covezuleas, posteriormente recibe agua de numerosos arroyos que descienden, hacia el noreste, desde los Llanos del Republicano. Antes de alcanzar la presa malograda del Hundidero recibe aun las aguas de los barrancos que descienden de la Sierra de Montalate y de la vertiente noroeste de Hacho, hasta llegar a la base del Cerro Tavizna donde se interna en la tierra a través de la Cueva del Hundidero, y transita por el interior de la Sierra para volver a resurgir por la Cueva del Gato, tras un recorrido subterráneo aproximado de 4 kilómetros, antes de verter sus aguas al Guadiaro.

Continua recibiendo agua de los pequeños arroyos que descienden bruscamente de las caras surestes de las Sierras de Benaoján, del Palo y de Sierra Blanquilla hasta llegar a la pedanía de La Cañada del Real Tesoro donde vierte sus aguas el Arroyo Hondo que agrupa las aguas de la vertiente sureste de la Sierra de los Pinos y del Cerro del Espino.

Continúa descendiendo pasando por la Presa Central de Buitreras, y donde sirve de límite al Parque Natural y recibe las últimas aguas del Parque Natural por el Arroyo de la Garganta de la Pulga que recoge las aguas de la vertiente sur del Cerro del Rubio, de la oeste de la Sierra del Pinar y de la este del Peñón del Berrueco.

Cascada en la Sierra de Grazalema

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt