Ruta Ciclista al Veleta

Carretera A-395 por el Barranco de las Víboras

Carretera A-395 llegando al Barranco de las Víboras

Si pensamos realizar la subida en bicicleta desde Granada hasta el Veleta vamos a acometer una de las ascensiones más duras que se pueden encontrar en el Continente Europeo, no por los grandes desniveles que vamos a afrontar sino por lo largo del puerto, por el excesivo calor y sobre todo por la altitud a la que llegaremos.

Ascendiendo por la Carretera de la Sierra

Ascendiendo por la Carretera de la Sierra

Seguro que encontraremos otras rutas con mayores desniveles o quizás alguna más bella pero tras ascenderla disfrutaremos, en todos los sentidos, y una vez acabada, nos reconfortará haberla realizado. Por supuesto que muchas veces pensaremos en darnos la vuelta y comenzar el descenso pero alcanzar la cumbre del Veleta y posteriormente descenderla será una de las mejores rutas para bicicleta que podremos hacer en nuestra comunidad.

Cruce de Borreguiles, Mojón del Trigo, Monumentos de la Virgen de las Nieves y la Hoya de la Mora al fondo

Parte alta de la ascensión al Veleta, en el cruce de Borreguiles

Son numerosas las rutas ciclistas que, a lo largo de los años y a nivel internacional, ascienden por algunas de las carreteras hasta el Valle de Monachil, finalizando en la Urbanización de Pradollano, en la Hoya de la Mora o en las proximidades del Veleta.

Los tiempos que indicamos en cada tramo son meramente orientativos y dependerá, aparte de la condición física en la que la afrontemos y de las condiciones climatológicas y viento que nos podamos encontrar, de las numerosas paradas que haremos en este largo, duro y espectacular puerto.

Grupo de ciclistas ascendiendo por la Carretera de la Sierra A-395

Grupo de ciclistas ascendiendo por la Carretera de la Sierra A-395

La Carretera A-395 es el único acceso a la Estación de Esquí de Sierra Nevada por lo que el tráfico por la misma, y a determinadas horas, principalmente en invierno, es muy denso. Esta perfectamente pavimentada, es ancha y presenta un buen arcén, a excepción del tramo que comparte con la antigua “Carretera de la Sierra” donde el arcén es prácticamente inexistente.

Mapa de los tramos y rutas para ascender al Veleta desde Cenes de la Vega, Monachil y Güéjar-Sierra

Mapa rutas y tramos de la ascensión ciclista al Veleta

Nuestra ruta la iniciaremos desde la localidad de Cenes de la Vega, situándonos en su extremo oriental. Desde este punto tenemos dos opciones para comenzarla y que nos situarán en el cruce de carreteras de la A-395 con la de Pinos Genil.

La primera, continúa junto por la vertiente derecha del río Genil, cruzándolo en la localidad de Pinos Genil, donde comenzamos la ascensión por la antigua “Carretera de la Sierra” hasta alcanzar la A-395 (superaremos un desnivel de 279 metros).

Recorreremos poco más de 6 kilómetros (en poco más de 40 minutos) siendo una vez atravesado Pinos del Genil (2.3 km), cuando tendremos que superar las pendientes más fuertes del tramo hasta alcanzar la carretera A-395 (pendiente media desde Pinos Genil del 7,4 %).

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde Cenes de la Vega por Pinos Genil al cruce con la A-395

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta desde Cenes de la Vega al cruce con la A-395

La segunda opción es tomar a nuestra derecha la carretera que va hasta la A-395, descendiendo algo más de 300 metros para comenzar la ascensión por la citada carretera durante algo menos de 5 kilómetros hasta alcanzar el cruce con la antigua “Carretera de la Sierra”.  Superaremos una pendiente media del 8% y habremos invertido 35 minutos.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde Cenes de la Vega por la A-395 al cruce con Pinos Genil

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta desde Cenes de la Vega por la A-395

Una vez situados en el cruce de carreteras, vamos a realizar el tramo más largo, para unir este punto con el Dornajo. Recorreremos algo más de 10 kilómetros y medio, superando una pendiente media del 9,1% y un desnivel de 634 metros que hemos realizado en hora y media. Durante los primeros 4 kilómetros la carretera presenta un buen arcén mientras que a partir de éste y hasta el final, prácticamente desaparece al bordear el Cerro Caparranas y posteriormente adentrándonos en el pinar de repoblación que nos adentra en el Barranco de las Víboras antes de alcanzar el cruce de carreteras en el Dornajo.

Una vez recorridos los 6 kilómetros y 200 metros nos cruzaremos con la pista de montaña que desde Monachil asciende por el Alto del mismo nombre (realizando una dura pero espectacular subida de algo menos de 9 kilómetros y medio).

Carretera de acceso a la Estación de Esquí Sierra Nevada, A-395

Carretera A-395 único acceso a la Estación de Esquí Sierra Nevada

Otro lugar destacado, en el que podremos descansar un rato, es en el antiguo Mirador de Canales, situado junto a una curva abierta a nuestra derecha, a poco menos de 2 kilómetros desde que iniciamos el tramo.

Junto a la carretera podremos avituallarnos de bebida en alguno de los establecimientos Hoteleros y de Restauración, ya que la única fuente que encontraremos, ya en la parte final del tramo, generalmente, suele estar seca.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el cruce de Carreteras al Dornajo

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta desde el cruce de Carreteras al Dornajo

A partir de este punto podremos optar por dos opciones, que nos situarán en el Collado de las Sabinas, superando un desnivel de 514 metros.

La primera es continuar por la A-395 hasta las proximidades de la Urbanización de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada. Desde ésta tendremos varias posibilidades para salir de nuevo a la “Carretera de la Sierra”, bien adentrándonos a la Estación ascendiendo directamente por la misma o por el acceso al Centro de Alto Rendimiento, aunque nosotros optamos por tomar directamente la carretera que desde el inicio de la Estación alcanza el mencionado Collado.

Carretera A-395

Primeras nieves en la Carretera de la Sierra, A-395

El primer tramo se realiza por la mencionada A-395, ancha y con buen arcén, que nos permitirá en continuo ascenso, con una pendiente media del 5,5% superar los 451 metros de desnivel en los 8 kilómetros y 200 metros que vamos a ascender en 1 hora y 10 minutos. A lo largo de la misma, y conforme vamos ganando altura, disfrutaremos de distintas vistas del Valle de Monachil, de la Vega de Granada y de las Áreas esquiables de la Estación de Esquí.

Antes de llegar al kilómetro 5 podremos desviarnos hacia el Jardín Botánico Hoya de Pedraza para descender, unos metros, al pinar y avituallarnos en la Fuente de Don Manuel, siendo un buen lugar para descansar y reponer algo de fuerzas para lo que aun nos queda por ascender, que ya tenemos ante nuestros ojos.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Dornajo al cruce de Pradollano

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Dornajo al cruce de Pradollano

Ya en las proximidades de Pradollano tomaremos la carretera, a nuestra izquierda, que atravesando los Prados del Aire y pasando junto al acceso de la Suerte de Fuente Alta nos permite alcanzar el Collado de las Sabinas tras recorrer 2 kilómetros y medio, superando un desnivel de 63 metros y una pendiente media del 4,8%.

Estamos atravesando el pinar de repoblación más alto del Valle de Monachil, dejando a nuestra derecha, al primer kilómetro y 100 metros el desvío de la carretera al Centro de Alto Rendimiento Sierra Nevada, al parking y a la zona alta de la Urbanización. Nosotros continuamos recorriendo la pista que llevamos, manteniendo la dirección hasta alcanzar el Collado de las Sabinas (25 minutos).

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el cruce de Pradollano al Collado de las Sabinas

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el cruce de Pradollano a las Sabinas

La segunda opción es abandonar la A-395 y tomar la antigua “Carretera de la Sierra”. Prácticamente en desuso, con un asfaltado más malo y sin arcén en la mayoría del recorrido. Es más dura que la otra opción pero tiene la ventaja además del menor tráfico que el tramo anterior, que vamos a recorrer menos kilómetros para alcanzar el Collado de las Sabinas. En contra presenta las fuertes pendientes que vamos a encontrar. Aunque tiene una pendiente media del 7% al iniciar el tramo, atravesar el bosque de pinares y al bordear la vertiente sur del Monte Ahí de Cara, superaremos, a través de 9 curvas de herradura las pendiente más elevadas. Recorreremos poco menos de 7 kilómetros y medio que realizaremos en 1 hora y 10 minutos.

Ascensión al Collado de las Sabanas desde el Dornajo

Ascensión hacia el Collado de las Sabinas, al fondo los "Tresmiles" de Sierra Nevada

En las proximidades del kilómetro 6 podremos desviarnos para visitar el Mirador Monte Ahí de Cara, contemplar sus vistas y descansar un rato antes de adentrarnos definitivamente en el Valle de Monachil y afrontar la subida al Veleta.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Dornajo al Collado de las Sabinas

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Dornajo a las Sabinas

Tramo desde el Collado de las Sabinas a la Hoya de la Mora

Tramo desde el Collado de las Sabinas a la Hoya de la Mora

Una vez situados en el Collado de las Sabinas afrontaremos una subida continua hasta el parking de la Hoya de la Mora recorriendo algo más de 4 kilómetros y 700 metros, superando un desnivel de 335 metros y una pendiente media del 6,5% que realizaremos en poco menos de una hora. Durante todo el trayecto iremos acercándonos poco a poco a la silueta del Veleta que tenemos frente nuestra, pasaremos a los pocos metros por el Albergue Militar de Montaña General Oñate y al llegar a los 3 kilómetros, dejaremos a nuestra derecha, la carretera que proviene de Pradollano, y que será por la que saldremos si decidimos ascender por el de la Urbanización. Tras una curva a nuestra izquierda, bajo unas antenas de comunicaciones, alcanzaremos el parking de la Hoya de la Mora donde encontraremos los últimos establecimientos donde nos podremos avituallar de bebida antes de afrontar la dura y larga subida al Veleta.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Collado de las Sabinas a la Hoya de la Mora

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde las Sabinas a la Hoya de la Mora

A partir de ahora vamos a continuar durante unos metros para llegar al Control de Acceso a Vehículos autorizados, donde podremos pasar con nuestras bicicletas. A partir de aquí la carretera, convertida en pista asfaltada, en buen estado tras las últimos reasfaltados que se le han realizado, permite el acceso a vehículos de la Estación de Esquí y a la “lanzadera” del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada –vertiente norte-. Independientemente de éstos es utilizada, en determinados tramos, por los montañeros que se adentran hacia el Veleta desde la Hoya de la Mora.

Vamos a realizar una continua subida, dura aunque sin grandes pendientes, a través de poco más de 9 kilómetros y 400 metros hasta alcanzar, en el Panderón del Veleta, la pista que desciende hacia el Collado de la Carihuela (1 hora 45 minutos). Tendremos que superar 699 metros de desnivel y una pendiente media del 7,9%, que unido a la altitud a la que vamos a ir ascendiendo nos va a hacer que ésta nos resulte dura y cansina. Aunque la pista asfaltada realiza innumerables curvas de herradura (mas de 30) el efecto de la altura hará que incluso las falsas rectas se nos hagan eternas.

Ascendiendo al Veleta, al fondo el antiguo Observatorio del Mojón del Trigo

Primeras rampas saliendo de la Hoya de la Mora

Comenzaremos la ascensión pasando junto a la Caseta de Control y por las proximidades del Monumento a la Virgen de las Nieves hasta llegar al cruce con la carretera que va hacia la Subestación de Borreguiles (2 kilómetros y 100 metros). La pista realiza diferentes curvas, para superar Cauchiles, intercambiando el Valle del Genil con el de Monachil, hasta que alcanzamos otra curva en el kilómetro 5 y 700 metros. Desde aquí vemos los remontes más altos del Área Esquiable del Veleta y las Posiciones del Veleta. A partir de éste punto sale una pista, que se adentra hacia el Valle de Monachil, y que podremos usar cuando vayamos con nuestra BTT para descender por la Estación de Esquí Sierra Nevada hasta la urbanización de Pradollano tras haber ascendido al Veleta.

Todavía nos queda seguir ascendiendo adentrándonos de nuevo hacia el Barranco de San Juan, pasando junto al Telesilla Stadium, la “Estación Meteorológica” mas alta del Valle y la parada final de la “lanzadera” del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres –vertiente norte- antes de alcanzar, en una amplia curva, las Posiciones del Veleta (8 kilómetros).

Curvas de herradura en la zona esquiable de Cauchiles-Parador

Curvas de herradura en la zona esquiable de Cauchiles-Parador

Bien en este punto o unos metros más adelante, junto a unos roquedales, podremos descansar un rato contemplando las espectaculares vistas de este mirador sobre el Corral del Veleta; los “Tresmiles” de Sierra Nevada con los Colosos del Mulhacén y la Alcazaba; la Vega de Granada y de las innumerables Sierras Jienenses, Granadinas y Malagueñas que se abren ante nuestros ojos.

Seguiremos ascendiendo adentrándonos en el Panderón del Veleta, ya con la pista en mucho peor estado, hasta situarnos junto a la pista sin asfaltar que desciende al Collado de la Carihuela.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde la Hoya de la Mora a la pista al Collado de la Carihuela

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde la Hoya de la Mora a la pista a la Carihuela

Aunque prácticamente, sobre todo desde que iniciamos la ascensión, parece que ya estamos muy cerca del punto más alto del Veleta aun nos queda recorrer algo más de 2 kilómetros y 100 metros para situarnos en el Vértice Geodésico de la cima del Veleta. Durante poco más del primer kilómetro lo realizaremos por la pista asfaltada, en no muy buen estado, hasta alcanzar el final del remonte del Telesilla Laguna. Posteriormente convertida en pista sin asfaltar, y donde deberemos superar una pendiente media del 12,7% para llegar a la cima, alcanzaremos su final, tras otro kilómetro de subida. El resto que nos queda por subir, ya con vista de la Caseta de la cima y del Vértice Geodésico lo realizamos apeados por la vereda más marcada hasta coronar el Veleta.

Nos encontramos en el segundo pico más alto de Sierra Nevada, el tercero de la Península y el cuarto de España. Disfrutar de la vista en sus 360º es un espectáculo, tanto de los “Tresmiles” de Sierra Nevada; de las vistas de las Sierras Almerienses, Jienenses, Cordobesas, Granadina y Malagueñas; como inclusiva, en los días claros, del mar Mediterráneo, recompensándonos del enorme esfuerzo que hemos realizado.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde la pista del Collado de la Carihuela al Veleta

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde la Carihuela al Veleta

Aunque todavía nos queda el increíble descenso hacia Granada.

Para ello optaremos por dos opciones. En ambos casos deberemos descender por la pista asfaltada hasta la Hoya de la Mora, recordando tener la prudencia en la misma, no sólo respetando a otros ciclistas que ascienden a la cima y a los montañeros, senderistas o grupos de visitantes y familias que por ella transitan, sino que también tendremos que tener en cuenta que por la misma pueden circular vehículos autorizados por lo que deberemos de llevar una velocidad adecuada a cualquier sorpresa que nos podemos encontrar en las misma, incluso reses o cabras montesas.

Descendiendo del Veleta por el Panderón

Descendiendo por el Panderón del Veleta hacia Granada

Una vez en la Hoya de la Mora, ya con mejor carretera y por donde transitan todo tipo de vehículos, deberemos alcanzar el Collado de las Sabinas. En ambos casos vamos a descender un desnivel de 2650 metros y volveremos a situarnos en el extremo oriental de la localidad de Cenes de la Vega.

Atardeciendo en la A-395

Atardeciendo en la A-395

La primera opción es la más larga, pero con mejor carretera que la otra, aunque con mucho mayor tráfico. Descenderemos algo más de 42 kilómetros y medio, en 1 hora y 40 minutos. Tomaremos a nuestra izquierda la carretera hacia el cruce con la A-395, en las proximidades de la Urbanización de Pradollano. A partir de aquí alcanzaremos las mayores velocidades hasta llegar al Dornajo, donde bajaremos con más precaución por el tramo más técnico, hasta que de nuevo la carretera nos permite alcanzar mayores velocidades, cuidado con los límites de velocidad, hasta que alcanzamos el desvío a Cenes.

Perfil del descenso del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Veleta a Cenes de la Vega por la A-395

Perfil del descenso desde el Veleta a Cenes de la Vega por la A-395

Antigua "Carretera de la Sierra" por el Dornajo

Antigua "Carretera de la Sierra" por el Dornajo

La segunda opción es seguir con la misma dirección que traemos para descender por la estrecha “Carretera de la Sierra” hasta salir al Dornajo donde tomaremos la carretera A-395 hasta llegar al cruce con la carretera que desciende a la localidad de Pinos Genil para continuar, tras atravesarla, hasta Cenes de la Vega.

Perfil del descenso del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Veleta a Cenes de la Vega por la antigua Carretera de la Sierra

Perfil del descenso  desde el Veleta a Cenes de la Vega por la antigua Carretera de la Sierra

Curvas de herradura en la antigua "Carretera de la Sierra"

Curvas de herradura en la antigua "Carretera de la Sierra"

PUERTO DE MONTAÑA ALTO DE MONACHIL

También podremos ascender a la carretera A-395 desde la localidad de Monachil. Se trata de una dura ascensión hasta el Alto de Monachil donde alcanzaremos el punto más alto del tramo (1496 metros), para posteriormente descender hasta la citada carretera.

Para ello recorreremos algo menos de 9 kilómetros y medio, superando un desnivel de 687 metros que realizaremos aproximadamente en poco más de 1 hora y media. Para ello y una vez situados en el centro de la localidad cruzaremos el río Genil y comenzaremos a ascender hasta alcanzar una gran curva hacia nuestra izquierda donde comienza la dura ascensión.

Superaremos una pendiente media del 9% durante el recorrido que se ven superadas durante los 3 kilómetros y medio. Posteriormente y tras varias curvas de herradura alcanzaremos un pequeño collado, por donde transita la pista del “Camino de los Neveros”, para más adelante superar otra fuerte pendiente antes de llanear hasta el Purche (6 kilómetros 900 metros). Tras un corto descenso y posterior llaneo, de algo menos de 1 kilómetro, nos situaremos en la última rampa, con pendientes superiores al 10%, que nos permitirá alcanzar el Alto de Monachil. Comenzaremos un suave descenso durante algo menos de 1 kilómetro, atravesando un pinar de repoblación, hasta alcanzar la carretera A-395 en el punto kilométrico 18,5. A partir de aquí seguiremos la A-395 dirección al Dornajo, para continuar la ascensión al Veleta.

Perfil del Puerto de Montaña Alto de Monachil, desde la citada localidad a la A-395

Perfil del Puerto de Montaña desde Monachil a la A-395

PUERTO DE MONTAÑA HAZA LLANA

Otra opción para ascender directamente a la “Carretera de la Sierra” la realizaremos desde la localidad Güéjar-Sierra. Tras una dura subida en la que superaremos una pendiente media del 10%, y un desnivel de 601 metros nos situaremos en la antigua carretera que proviene del Hotel del Duque, a poco más de 6 kilómetros y 200 metros. A partir de aquí y hasta salir a la antigua “Carretera de la Sierra”  las pendientes dejan de ser tan fuertes como las que vamos a superar en el primer tramo,  encontrándose la carretera más estrecha y con peor firme.

Situados en el centro de la localidad, donde nos aprovisionaremos de agua, tomaremos la carretera que desciende a la cola del Pantano de Canales para cruzar el río Genil (1 km) y donde comienza la dura ascensión hasta el punto final en la “Carretera de la Sierra”.

Desde este punto y hasta que alcancemos el kilómetro 2 y medio afrontaremos las pendientes más fuertes  (que superan el 15%) superando 6 curvas de herradura que permiten más fácilmente superar el fuerte desnivel de esta primera parte. Tras un pequeño falso llano continuaremos con la dura ascensión, con fuertes desniveles, sorteando diferentes curvas de herraduras hasta que alcanzaremos la carretera que proviene del Hotel del Duque. Desde ésta y hasta el final recorreremos algo más de 2 kilómetros, por una carretera estrecha pero menos empinada, con varias curvas de herraduras, hasta alcanzar el punto más elevado, al alcanzar la “Carretera de la Sierra”. A partir de aquí podremos continuar ascendiendo, por la citada carretera, hasta el Collado de las Sabinas o descender unos metros para llegar al Dornajo y tomar la carretera A-395 dirección a Pradollano y al mencionado Collado.

Perfil del Puerto de Montaña Haza Llana, desde Güéjar-Sierra a la antigua "Carretera de la Sierra"

Perfil del Puerto de Montaña desde Güéjar-Sierra a la antigua "Carretera de la Sierra"

Carretera A-395 en el tramo compartido con la antigua "Carretera de la Sierra"

Ruta Ciclista al Veleta

Carretera A-395 por el Barranco de las Víboras

Carretera A-395 llegando al Barranco de las Víboras

Si pensamos realizar la subida en bicicleta desde Granada hasta el Veleta vamos a acometer una de las ascensiones más duras que se pueden encontrar en el Continente Europeo, no por los grandes desniveles que vamos a afrontar sino por lo largo del puerto, por el excesivo calor y sobre todo por la altitud a la que llegaremos.

Ascendiendo por la Carretera de la Sierra

Ascendiendo por la Carretera de la Sierra

Seguro que encontraremos otras rutas con mayores desniveles o quizás alguna más bella pero tras ascenderla disfrutaremos, en todos los sentidos, y una vez acabada, nos reconfortará haberla realizado. Por supuesto que muchas veces pensaremos en darnos la vuelta y comenzar el descenso pero alcanzar la cumbre del Veleta y posteriormente descenderla será una de las mejores rutas para bicicleta que podremos hacer en nuestra comunidad.

Cruce de Borreguiles, Mojón del Trigo, Monumentos de la Virgen de las Nieves y la Hoya de la Mora al fondo

Parte alta de la ascensión al Veleta, en el cruce de Borreguiles

Son numerosas las rutas ciclistas que, a lo largo de los años y a nivel internacional, ascienden por algunas de las carreteras hasta el Valle de Monachil, finalizando en la Urbanización de Pradollano, en la Hoya de la Mora o en las proximidades del Veleta.

Los tiempos que indicamos en cada tramo son meramente orientativos y dependerá, aparte de la condición física en la que la afrontemos y de las condiciones climatológicas y viento que nos podamos encontrar, de las numerosas paradas que haremos en este largo, duro y espectacular puerto.

Grupo de ciclistas ascendiendo por la Carretera de la Sierra A-395

Grupo de ciclistas ascendiendo por la Carretera de la Sierra A-395

La Carretera A-395 es el único acceso a la Estación de Esquí de Sierra Nevada por lo que el tráfico por la misma, y a determinadas horas, principalmente en invierno, es muy denso. Esta perfectamente pavimentada, es ancha y presenta un buen arcén, a excepción del tramo que comparte con la antigua “Carretera de la Sierra” donde el arcén es prácticamente inexistente.

Mapa de los tramos y rutas para ascender al Veleta desde Cenes de la Vega, Monachil y Güéjar-Sierra

Mapa rutas y tramos de la ascensión ciclista al Veleta

Nuestra ruta la iniciaremos desde la localidad de Cenes de la Vega, situándonos en su extremo oriental. Desde este punto tenemos dos opciones para comenzarla y que nos situarán en el cruce de carreteras de la A-395 con la de Pinos Genil.

La primera, continúa junto por la vertiente derecha del río Genil, cruzándolo en la localidad de Pinos Genil, donde comenzamos la ascensión por la antigua “Carretera de la Sierra” hasta alcanzar la A-395 (superaremos un desnivel de 279 metros).

Recorreremos poco más de 6 kilómetros (en poco más de 40 minutos) siendo una vez atravesado Pinos del Genil (2.3 km), cuando tendremos que superar las pendientes más fuertes del tramo hasta alcanzar la carretera A-395 (pendiente media desde Pinos Genil del 7,4 %).

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde Cenes de la Vega por Pinos Genil al cruce con la A-395

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta desde Cenes de la Vega al cruce con la A-395

La segunda opción es tomar a nuestra derecha la carretera que va hasta la A-395, descendiendo algo más de 300 metros para comenzar la ascensión por la citada carretera durante algo menos de 5 kilómetros hasta alcanzar el cruce con la antigua “Carretera de la Sierra”.  Superaremos una pendiente media del 8% y habremos invertido 35 minutos.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde Cenes de la Vega por la A-395 al cruce con Pinos Genil

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta desde Cenes de la Vega por la A-395

Una vez situados en el cruce de carreteras, vamos a realizar el tramo más largo, para unir este punto con el Dornajo. Recorreremos algo más de 10 kilómetros y medio, superando una pendiente media del 9,1% y un desnivel de 634 metros que hemos realizado en hora y media. Durante los primeros 4 kilómetros la carretera presenta un buen arcén mientras que a partir de éste y hasta el final, prácticamente desaparece al bordear el Cerro Caparranas y posteriormente adentrándonos en el pinar de repoblación que nos adentra en el Barranco de las Víboras antes de alcanzar el cruce de carreteras en el Dornajo.

Una vez recorridos los 6 kilómetros y 200 metros nos cruzaremos con la pista de montaña que desde Monachil asciende por el Alto del mismo nombre (realizando una dura pero espectacular subida de algo menos de 9 kilómetros y medio).

Carretera de acceso a la Estación de Esquí Sierra Nevada, A-395

Carretera A-395 único acceso a la Estación de Esquí Sierra Nevada

Otro lugar destacado, en el que podremos descansar un rato, es en el antiguo Mirador de Canales, situado junto a una curva abierta a nuestra derecha, a poco menos de 2 kilómetros desde que iniciamos el tramo.

Junto a la carretera podremos avituallarnos de bebida en alguno de los establecimientos Hoteleros y de Restauración, ya que la única fuente que encontraremos, ya en la parte final del tramo, generalmente, suele estar seca.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el cruce de Carreteras al Dornajo

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta desde el cruce de Carreteras al Dornajo

A partir de este punto podremos optar por dos opciones, que nos situarán en el Collado de las Sabinas, superando un desnivel de 514 metros.

La primera es continuar por la A-395 hasta las proximidades de la Urbanización de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada. Desde ésta tendremos varias posibilidades para salir de nuevo a la “Carretera de la Sierra”, bien adentrándonos a la Estación ascendiendo directamente por la misma o por el acceso al Centro de Alto Rendimiento, aunque nosotros optamos por tomar directamente la carretera que desde el inicio de la Estación alcanza el mencionado Collado.

Carretera A-395

Primeras nieves en la Carretera de la Sierra, A-395

El primer tramo se realiza por la mencionada A-395, ancha y con buen arcén, que nos permitirá en continuo ascenso, con una pendiente media del 5,5% superar los 451 metros de desnivel en los 8 kilómetros y 200 metros que vamos a ascender en 1 hora y 10 minutos. A lo largo de la misma, y conforme vamos ganando altura, disfrutaremos de distintas vistas del Valle de Monachil, de la Vega de Granada y de las Áreas esquiables de la Estación de Esquí.

Antes de llegar al kilómetro 5 podremos desviarnos hacia el Jardín Botánico Hoya de Pedraza para descender, unos metros, al pinar y avituallarnos en la Fuente de Don Manuel, siendo un buen lugar para descansar y reponer algo de fuerzas para lo que aun nos queda por ascender, que ya tenemos ante nuestros ojos.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Dornajo al cruce de Pradollano

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Dornajo al cruce de Pradollano

Ya en las proximidades de Pradollano tomaremos la carretera, a nuestra izquierda, que atravesando los Prados del Aire y pasando junto al acceso de la Suerte de Fuente Alta nos permite alcanzar el Collado de las Sabinas tras recorrer 2 kilómetros y medio, superando un desnivel de 63 metros y una pendiente media del 4,8%.

Estamos atravesando el pinar de repoblación más alto del Valle de Monachil, dejando a nuestra derecha, al primer kilómetro y 100 metros el desvío de la carretera al Centro de Alto Rendimiento Sierra Nevada, al parking y a la zona alta de la Urbanización. Nosotros continuamos recorriendo la pista que llevamos, manteniendo la dirección hasta alcanzar el Collado de las Sabinas (25 minutos).

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el cruce de Pradollano al Collado de las Sabinas

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el cruce de Pradollano a las Sabinas

La segunda opción es abandonar la A-395 y tomar la antigua “Carretera de la Sierra”. Prácticamente en desuso, con un asfaltado más malo y sin arcén en la mayoría del recorrido. Es más dura que la otra opción pero tiene la ventaja además del menor tráfico que el tramo anterior, que vamos a recorrer menos kilómetros para alcanzar el Collado de las Sabinas. En contra presenta las fuertes pendientes que vamos a encontrar. Aunque tiene una pendiente media del 7% al iniciar el tramo, atravesar el bosque de pinares y al bordear la vertiente sur del Monte Ahí de Cara, superaremos, a través de 9 curvas de herradura las pendiente más elevadas. Recorreremos poco menos de 7 kilómetros y medio que realizaremos en 1 hora y 10 minutos.

Ascensión al Collado de las Sabanas desde el Dornajo

Ascensión hacia el Collado de las Sabinas, al fondo los "Tresmiles" de Sierra Nevada

En las proximidades del kilómetro 6 podremos desviarnos para visitar el Mirador Monte Ahí de Cara, contemplar sus vistas y descansar un rato antes de adentrarnos definitivamente en el Valle de Monachil y afrontar la subida al Veleta.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Dornajo al Collado de las Sabinas

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Dornajo a las Sabinas

Tramo desde el Collado de las Sabinas a la Hoya de la Mora

Tramo desde el Collado de las Sabinas a la Hoya de la Mora

Una vez situados en el Collado de las Sabinas afrontaremos una subida continua hasta el parking de la Hoya de la Mora recorriendo algo más de 4 kilómetros y 700 metros, superando un desnivel de 335 metros y una pendiente media del 6,5% que realizaremos en poco menos de una hora. Durante todo el trayecto iremos acercándonos poco a poco a la silueta del Veleta que tenemos frente nuestra, pasaremos a los pocos metros por el Albergue Militar de Montaña General Oñate y al llegar a los 3 kilómetros, dejaremos a nuestra derecha, la carretera que proviene de Pradollano, y que será por la que saldremos si decidimos ascender por el de la Urbanización. Tras una curva a nuestra izquierda, bajo unas antenas de comunicaciones, alcanzaremos el parking de la Hoya de la Mora donde encontraremos los últimos establecimientos donde nos podremos avituallar de bebida antes de afrontar la dura y larga subida al Veleta.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Collado de las Sabinas a la Hoya de la Mora

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde las Sabinas a la Hoya de la Mora

A partir de ahora vamos a continuar durante unos metros para llegar al Control de Acceso a Vehículos autorizados, donde podremos pasar con nuestras bicicletas. A partir de aquí la carretera, convertida en pista asfaltada, en buen estado tras las últimos reasfaltados que se le han realizado, permite el acceso a vehículos de la Estación de Esquí y a la “lanzadera” del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada –vertiente norte-. Independientemente de éstos es utilizada, en determinados tramos, por los montañeros que se adentran hacia el Veleta desde la Hoya de la Mora.

Vamos a realizar una continua subida, dura aunque sin grandes pendientes, a través de poco más de 9 kilómetros y 400 metros hasta alcanzar, en el Panderón del Veleta, la pista que desciende hacia el Collado de la Carihuela (1 hora 45 minutos). Tendremos que superar 699 metros de desnivel y una pendiente media del 7,9%, que unido a la altitud a la que vamos a ir ascendiendo nos va a hacer que ésta nos resulte dura y cansina. Aunque la pista asfaltada realiza innumerables curvas de herradura (mas de 30) el efecto de la altura hará que incluso las falsas rectas se nos hagan eternas.

Ascendiendo al Veleta, al fondo el antiguo Observatorio del Mojón del Trigo

Primeras rampas saliendo de la Hoya de la Mora

Comenzaremos la ascensión pasando junto a la Caseta de Control y por las proximidades del Monumento a la Virgen de las Nieves hasta llegar al cruce con la carretera que va hacia la Subestación de Borreguiles (2 kilómetros y 100 metros). La pista realiza diferentes curvas, para superar Cauchiles, intercambiando el Valle del Genil con el de Monachil, hasta que alcanzamos otra curva en el kilómetro 5 y 700 metros. Desde aquí vemos los remontes más altos del Área Esquiable del Veleta y las Posiciones del Veleta. A partir de éste punto sale una pista, que se adentra hacia el Valle de Monachil, y que podremos usar cuando vayamos con nuestra BTT para descender por la Estación de Esquí Sierra Nevada hasta la urbanización de Pradollano tras haber ascendido al Veleta.

Todavía nos queda seguir ascendiendo adentrándonos de nuevo hacia el Barranco de San Juan, pasando junto al Telesilla Stadium, la “Estación Meteorológica” mas alta del Valle y la parada final de la “lanzadera” del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres –vertiente norte- antes de alcanzar, en una amplia curva, las Posiciones del Veleta (8 kilómetros).

Curvas de herradura en la zona esquiable de Cauchiles-Parador

Curvas de herradura en la zona esquiable de Cauchiles-Parador

Bien en este punto o unos metros más adelante, junto a unos roquedales, podremos descansar un rato contemplando las espectaculares vistas de este mirador sobre el Corral del Veleta; los “Tresmiles” de Sierra Nevada con los Colosos del Mulhacén y la Alcazaba; la Vega de Granada y de las innumerables Sierras Jienenses, Granadinas y Malagueñas que se abren ante nuestros ojos.

Seguiremos ascendiendo adentrándonos en el Panderón del Veleta, ya con la pista en mucho peor estado, hasta situarnos junto a la pista sin asfaltar que desciende al Collado de la Carihuela.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde la Hoya de la Mora a la pista al Collado de la Carihuela

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde la Hoya de la Mora a la pista a la Carihuela

Aunque prácticamente, sobre todo desde que iniciamos la ascensión, parece que ya estamos muy cerca del punto más alto del Veleta aun nos queda recorrer algo más de 2 kilómetros y 100 metros para situarnos en el Vértice Geodésico de la cima del Veleta. Durante poco más del primer kilómetro lo realizaremos por la pista asfaltada, en no muy buen estado, hasta alcanzar el final del remonte del Telesilla Laguna. Posteriormente convertida en pista sin asfaltar, y donde deberemos superar una pendiente media del 12,7% para llegar a la cima, alcanzaremos su final, tras otro kilómetro de subida. El resto que nos queda por subir, ya con vista de la Caseta de la cima y del Vértice Geodésico lo realizamos apeados por la vereda más marcada hasta coronar el Veleta.

Nos encontramos en el segundo pico más alto de Sierra Nevada, el tercero de la Península y el cuarto de España. Disfrutar de la vista en sus 360º es un espectáculo, tanto de los “Tresmiles” de Sierra Nevada; de las vistas de las Sierras Almerienses, Jienenses, Cordobesas, Granadina y Malagueñas; como inclusiva, en los días claros, del mar Mediterráneo, recompensándonos del enorme esfuerzo que hemos realizado.

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde la pista del Collado de la Carihuela al Veleta

Perfil del Puerto de Montaña al Veleta, desde la Carihuela al Veleta

Aunque todavía nos queda el increíble descenso hacia Granada.

Para ello optaremos por dos opciones. En ambos casos deberemos descender por la pista asfaltada hasta la Hoya de la Mora, recordando tener la prudencia en la misma, no sólo respetando a otros ciclistas que ascienden a la cima y a los montañeros, senderistas o grupos de visitantes y familias que por ella transitan, sino que también tendremos que tener en cuenta que por la misma pueden circular vehículos autorizados por lo que deberemos de llevar una velocidad adecuada a cualquier sorpresa que nos podemos encontrar en las misma, incluso reses o cabras montesas.

Descendiendo del Veleta por el Panderón

Descendiendo por el Panderón del Veleta hacia Granada

Una vez en la Hoya de la Mora, ya con mejor carretera y por donde transitan todo tipo de vehículos, deberemos alcanzar el Collado de las Sabinas. En ambos casos vamos a descender un desnivel de 2650 metros y volveremos a situarnos en el extremo oriental de la localidad de Cenes de la Vega.

Atardeciendo en la A-395

Atardeciendo en la A-395

La primera opción es la más larga, pero con mejor carretera que la otra, aunque con mucho mayor tráfico. Descenderemos algo más de 42 kilómetros y medio, en 1 hora y 40 minutos. Tomaremos a nuestra izquierda la carretera hacia el cruce con la A-395, en las proximidades de la Urbanización de Pradollano. A partir de aquí alcanzaremos las mayores velocidades hasta llegar al Dornajo, donde bajaremos con más precaución por el tramo más técnico, hasta que de nuevo la carretera nos permite alcanzar mayores velocidades, cuidado con los límites de velocidad, hasta que alcanzamos el desvío a Cenes.

Perfil del descenso del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Veleta a Cenes de la Vega por la A-395

Perfil del descenso desde el Veleta a Cenes de la Vega por la A-395

Antigua "Carretera de la Sierra" por el Dornajo

Antigua "Carretera de la Sierra" por el Dornajo

La segunda opción es seguir con la misma dirección que traemos para descender por la estrecha “Carretera de la Sierra” hasta salir al Dornajo donde tomaremos la carretera A-395 hasta llegar al cruce con la carretera que desciende a la localidad de Pinos Genil para continuar, tras atravesarla, hasta Cenes de la Vega.

Perfil del descenso del Puerto de Montaña al Veleta, desde el Veleta a Cenes de la Vega por la antigua Carretera de la Sierra

Perfil del descenso  desde el Veleta a Cenes de la Vega por la antigua Carretera de la Sierra

Curvas de herradura en la antigua "Carretera de la Sierra"

Curvas de herradura en la antigua "Carretera de la Sierra"

PUERTO DE MONTAÑA ALTO DE MONACHIL

También podremos ascender a la carretera A-395 desde la localidad de Monachil. Se trata de una dura ascensión hasta el Alto de Monachil donde alcanzaremos el punto más alto del tramo (1496 metros), para posteriormente descender hasta la citada carretera.

Para ello recorreremos algo menos de 9 kilómetros y medio, superando un desnivel de 687 metros que realizaremos aproximadamente en poco más de 1 hora y media. Para ello y una vez situados en el centro de la localidad cruzaremos el río Genil y comenzaremos a ascender hasta alcanzar una gran curva hacia nuestra izquierda donde comienza la dura ascensión.

Superaremos una pendiente media del 9% durante el recorrido que se ven superadas durante los 3 kilómetros y medio. Posteriormente y tras varias curvas de herradura alcanzaremos un pequeño collado, por donde transita la pista del “Camino de los Neveros”, para más adelante superar otra fuerte pendiente antes de llanear hasta el Purche (6 kilómetros 900 metros). Tras un corto descenso y posterior llaneo, de algo menos de 1 kilómetro, nos situaremos en la última rampa, con pendientes superiores al 10%, que nos permitirá alcanzar el Alto de Monachil. Comenzaremos un suave descenso durante algo menos de 1 kilómetro, atravesando un pinar de repoblación, hasta alcanzar la carretera A-395 en el punto kilométrico 18,5. A partir de aquí seguiremos la A-395 dirección al Dornajo, para continuar la ascensión al Veleta.

Perfil del Puerto de Montaña Alto de Monachil, desde la citada localidad a la A-395

Perfil del Puerto de Montaña desde Monachil a la A-395

PUERTO DE MONTAÑA HAZA LLANA

Otra opción para ascender directamente a la “Carretera de la Sierra” la realizaremos desde la localidad Güéjar-Sierra. Tras una dura subida en la que superaremos una pendiente media del 10%, y un desnivel de 601 metros nos situaremos en la antigua carretera que proviene del Hotel del Duque, a poco más de 6 kilómetros y 200 metros. A partir de aquí y hasta salir a la antigua “Carretera de la Sierra”  las pendientes dejan de ser tan fuertes como las que vamos a superar en el primer tramo,  encontrándose la carretera más estrecha y con peor firme.

Situados en el centro de la localidad, donde nos aprovisionaremos de agua, tomaremos la carretera que desciende a la cola del Pantano de Canales para cruzar el río Genil (1 km) y donde comienza la dura ascensión hasta el punto final en la “Carretera de la Sierra”.

Desde este punto y hasta que alcancemos el kilómetro 2 y medio afrontaremos las pendientes más fuertes  (que superan el 15%) superando 6 curvas de herradura que permiten más fácilmente superar el fuerte desnivel de esta primera parte. Tras un pequeño falso llano continuaremos con la dura ascensión, con fuertes desniveles, sorteando diferentes curvas de herraduras hasta que alcanzaremos la carretera que proviene del Hotel del Duque. Desde ésta y hasta el final recorreremos algo más de 2 kilómetros, por una carretera estrecha pero menos empinada, con varias curvas de herraduras, hasta alcanzar el punto más elevado, al alcanzar la “Carretera de la Sierra”. A partir de aquí podremos continuar ascendiendo, por la citada carretera, hasta el Collado de las Sabinas o descender unos metros para llegar al Dornajo y tomar la carretera A-395 dirección a Pradollano y al mencionado Collado.

Perfil del Puerto de Montaña Haza Llana, desde Güéjar-Sierra a la antigua "Carretera de la Sierra"

Perfil del Puerto de Montaña desde Güéjar-Sierra a la antigua "Carretera de la Sierra"

Carretera A-395 en el tramo compartido con la antigua "Carretera de la Sierra"