De la Hoya de la Mora al Veleta

Ruta invernal directa al Veleta desde la Estación de Esquí Sierra Nevada

Ruta senderista invernal al Veleta desde la Estación de Esquí Sierra Nevada

En las dos Rutas que os proponemos recorrer deberemos situarnos en la Hoya de la Mora, en la zona alta de la Urbanización (Pradollano) de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.

En éste punto podremos dejar aparcados nuestros vehículos; además es también,  punto final de la línea de autobuses, que en época estival, ascienden a la Estación de Esquí desde Granada (Estación de Autobuses).

Mapa de Rutas de Senderismo para coronar el Veleta desde la Estación de Esquí Sierra Nevada

RUTA DIRECTA

Con vista al Veleta comenzaremos la ascensión, cruzando hasta dos veces la pista asfaltada que sube hacia el mismo, hasta que la alcanzamos por tercera vez. La tomaremos unos metros para abandonarla por una pista, dejando a nuestra izquierda el Monumento de la Virgen de las Nieves, hasta su final. Tomaremos una vereda que asciende cruzando de nuevo la pista para alcanzar el Cruce de Borreguiles. Proseguiremos por la pista hacia Borreguiles durante unos metros para tomar una vereda muy marcada que asciende por el “Nevero de Cauchiles”, primero cruzando de nuevo la pista, posteriormente dejándola a nuestra derecha, atravesando un “paravientos”; y más adelante por el comienzo de otros de los muchos "paravientos" que surcan el Valle de Monachil, hasta salir de nuevo a la pista asfaltada.

Senderistas recorriendo la pista en las proximidades del Veleta

Senderistas recorriendo la pista sin asfaltar en las proximidades del Veleta

En este punto la vereda continua, hacia nuestra izquierda, para ascender hacia las Posiciones del Veleta, aunque nosotros seguiremos por la pista asfaltada, durante unos metros, hacia la siguiente curva donde tomaremos un camino que conduce a las pistas de esquí donde continuaremos por una vereda, al borde de la misma, que nos permite salir de nuevo a la pista asfaltada, a la altura de la caseta final del Telecabina Stadium. La recorreremos hasta la siguiente curva donde tomaremos una vereda, la más empinada de las que vamos a afrontar, realizando numerosos zig-zag para ganar altura más cómodamente, hasta salir de nuevo a la pista asfaltada. La cruzaremos y seguiremos la vereda que nos permitirá ascender hacia la arista que desciende el Veleta, hasta alcanzar un pequeño camino. Bien a través de éste y posteriormente por el carril que asciende al Veleta o por la vereda que recorriendo la arista, ya con espectaculares vistas sobre el Corral del Veleta y numerosos "Tresmiles" de Sierra Nevada, nos permite alcanzar el Vértice Geodésico, final de la ruta.

Puedes consultar la ruta completa en el siguiente enlace, donde encontrarás numerosos Datos de Interés, Animaciones y Mapas Cartográficos a escala 1:25000.

Tramo de la subida al Veleta por la pista asfaltada

Ascensión al Veleta desde la Hoya de la Mora

POR EL COLLADO DE LA LAGUNA

Realizaremos la misma subida que en la Ruta anterior para alcanzar el Cruce de Borreguiles. Continuaremos la pista hacia Borreguiles, dejando a nuestra izquierda la vereda de la ruta anterior, para abandonarla por la siguiente vereda, también a nuestra izquierda. Comenzaremos la ascensión, atravesando varios “paravientos” y numerosas pistas de esquí hasta que alcanzamos una pista, ya en las proximidades del Collado de la Laguna. Ascenderemos a éste por una vereda, pegada a un “paravientos”, ya con vistas al Valle de Dílar. Tomaremos la pista que desciende hacia el corazón del mismo hasta alcanzar la Laguna de las Yeguas donde deberemos tomar una vereda, que asciende por su vertiente norte, por encima de unos pequeños nacimientos, y que nos permite ganar altura hasta alcanzar la laguna más baja de los Lagunillos de la Virgen. Por el extremo norte de la misma tomaremos una vereda, que pasa muy próximo a la laguna situada más arriba, para posteriormente adentrarse en el Panderón del Veleta, donde afrontaremos la dura subida, realizando las numerosas curvas que esta realiza, en algunos lugares con terreno suelto, hasta alcanzar el Collado de la Carihuela o del Veleta.

Llegando al Collado de la Laguna

Llegando al Collado de la Laguna desde la Hoya de la Mora

Nos dirigiremos al Refugio-Vivac de la Carihuela para tomar una vereda que nos sitúa en un camino y posteriormente en la pista asfaltada que continua hacia el Veleta. Tomaremos la vereda, que numerosas veces cruza la pista, hasta que llegamos al final de la misma, ya sin asfaltar, a escasos metros del Vértice Geodésico del Veleta.

Esta ruta la encontrarás descrita en dos Rutas de Senderismo, donde además de numerosos Datos de Interés podrás descargarte todos sus contenidos:

De la Hoya de la Mora a los Lagunillos de la Virgen

Del Tozal del Cartujo a La Carihuela (tramo de la "Integral de Sierra Nevada")

Un descanso en la Laguna de las Yeguas

Llegando al Collado de la Laguna

Llegando al Collado de la Laguna desde la Hoya de la Mora

De la Hoya de la Mora a los Lagunillos de la Virgen

Del Tozal del Cartujo a La Carihuela (tramo de la "Integral de Sierra Nevada")