Rutas a los Tajos de la Virgen

Tajos en la vertiente norte de los Tajos de la Virgen

Vertiente norte de los Tajos de la Virgen

Las Rutas de Senderismo que nos permiten alcanzar los Tajos de la Virgen, generalmente nos situarán en el Collado de la Carihuela, donde tomaremos la vereda, que numerosas veces desaparece y que nos permitirá recorrer y ascender tanto a los Tajos de la Virgen como los Tajos del Nevero, comunicando éste con el Valle de Lanjarón.

Por lo tanto, las principales rutas nos permitirán ascender al mismo, por distintos caminos, desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada. Incluimos, además de éstas, otras que partiendo del municipio de Capileira, y ascendiendo por Loma de Púa, que usaremos para ascender desde esta localidad a otros “Tresmiles” cercanos, nos permitirá alcanzar el Collado de la Carihuela; además de otra que partiendo de la Casa Forestal de la Carihuela nos permitirá ascender la vertiente derecha del Valle de Dílar para alcanzar el Collado de la Laguna y posteriormente el Collado de la Carihuela.

Este Collado, de paso obligado para comunicar las vertientes nortes y sur de Sierra Nevada, nos permitirá atravesarlo en numerosas rutas y travesías por la Alta Montaña del macizo, no sólo en Rutas de Senderismo, sino además también de Cicloturismo y de recorridos en BTT.

Tresmiles de Sierra Nevada desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada

Tresmiles de Sierra Nevada desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada

También podremos hacer uso, durante la época estival, de las diferentes infraestructuras; tanto los Medios Mecánicos que la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada mantiene en funcionamiento, como de las Lanzaderas, de la vertiente norte, que el Servicio de Interpretación de Alta Cumbres pone en marcha, permitiendo subir en los mismos hasta las proximidades de las Posiciones del Veleta.

En todo los casos y una vez situados en el Collado de la Carihuela deberemos tomar la vereda que bordea las Antecimas y el Puntal de Loma Púa para recorrer, el tramo de la “Integral de Sierra Nevada” que une éste con el Valle de Lanjarón, o viceversa.

Puntal de los Tajos de la Virgen con el Veleta al fondo

Puntal de los Tajos de la Virgen y Veleta

DEL COLLADO DE LA CARIHUELA A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Situados en el Collado de la Carihuela a través de alguna de las Rutas de Senderismo que os proponemos recorrer hasta el mismo, abandonaremos la pista y nos dirigiremos hacia el suroeste por una vereda muy marcada que bordea el Puntal de Loma Púa, hasta alcanzar un pequeño collado. Aunque podremos comenzar a crestear hacia las Antecimas OSO. 1 y Antecima OSO. 2 y posteriormente descender a un collado, con espectaculares vistas sobre el Valle de Dílar y el Veleta, comenzaremos un suave descenso bordeando las mencionadas antecimas del Puntal de Loma Púa hasta alcanzar el Collado. A partir de éste podremos optar por ascender directamente, por la vertiente norte de los Tajos de la Virgen hacia el Puntal más alto de la misma, superando diferentes rocas grandes, buscando la mejor subida, siempre asegurándonos con las manos en los lugares más complicados y aunque no es necesario escalar en ningún momento si encontraremos distintos pasos que requerirán nuestra mayor concentración.

Vereda por la Arista camino entre los Tajos de la Virgen y los Tajos del Nevero

Cresteando entre los Tajos de la Virgen y del Nevero

Otra opción, mucho más usada, es continuar descendiendo por la vereda, que a veces se pierde cuando comenzamos a ascender la pared sur del Puntal del Tajo de la Virgen, donde usaremos las manos para facilitar nuestros pasos en varias zonas más expuestas, pero que no entrañan mayor dificultad hasta alcanzar la arista de los Tajos de la Virgen. Una vez en esta, cambiaremos de dirección, a nuestra derecha, para coronar la cota más elevada en el Puntal de los Tajos de la Virgen. Proseguiremos por una falsa meseta, descendiendo cómodamente por una vereda, que a veces se pierde, ascendiendo a la Antecima SSO. 1, sin necesidad de escalar pero buscando el mejor camino para coronarlo, para continuar a la parte más baja de la misma, donde alcanzaremos la Antecima SSO.2. El regreso lo haremos por el mismo camino en sentido contrarío o bien descenderemos al Cerro del Nevero o continuaremos recorriendo la arista por los Tajos del Nevero camino al Valle de Lanjarón.

Ascendendo junto a la pared norte de los Tajos de la Virgen Ascendiendo hacia el Puntal de los Tajos de la Virgen
Vereda junto a los Tajos de la Virgen Ascendiendo al Puntal

DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA NEVADA A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Ruta de Senderismo por las Posiciones del Veleta

Primeros metros de la subida hacia el Collado de la Carihuela desde la Hoya de la Mora

Primeras rampas hacia el Collado de la Carihuela desde la Hoya de la Mora

Rutas de Senderismo clásica desde Pradollano al Collado de la Carihuela y a los Tajos de la Virgen

Saldremos de la Hoya de la Mora, comenzando la ascensión pasando por las proximidades del Monumento de la Virgen de las Nieves hasta alcanzar el cruce de Borreguiles. Lo tomaremos unos metros para comenzar a ascender por una vereda muy marcada, en Cauchiles, que nos permite alcanzar la pista asfaltada que asciende hasta las proximidades del Veleta. Seguimos por ella, atravesando varios “Paravientos” que pasaremos por los espacios que en ellas se han dejado, cruzándonos con la vereda que asciende por la arista próxima al Barranco de San Juan.

Proseguiremos atravesando dos veces más la pista, hasta que la volvemos a alcanzar en las proximidades de las Posiciones del Veleta, donde veremos los carteles del punto final del trayecto de las Lanzaderas del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. La volvemos a cruzar y ascendemos de nuevo a la misma más arriba, para ya tomarla, atravesar el Panderón del Veleta, dejando numerosas veredas que nos permitirían coronarlo, para abonar la pista, en el siguiente cruce, a nuestra derecha, ya convertida en pista y continuarla hasta su final en el Collado de la Carihuela.

DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA NEVADA A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Ruta de Senderismo por los Lagunillos de la Virgen

Ascendiendo hacia el Cruce de Borreguiles desde la Hoya de la Mora

Subiendo al Cruce de Borreguiles desde la Hoya de la Mora

Rutas de Senderismo desde Pradollano por los Lagunillos de la Virgen al Collado de la Carihuela y a los Tajos de la Virgen

Saldremos como en la Ruta anterior desde la Hoya de la Mora y seguiremos hasta alcanzar el cruce de Borreguiles. Seguiremos por este, dejando la vereda que ascenderemos hacia el Collado de la Carihuela y seguiremos unos metros más por ella hasta que encontramos una vereda, a nuestra izquierda, que pasa junto a un hueco en un gran “Paravientos”. Seguiremos esta vereda, que no tiene pérdida, atravesando las Pistas de Esquí de la zona de Borreguiles, pasando junto a diferentes instalaciones de la misma hasta alcanzar el Collado de la Laguna. Tomaremos la pista que desciende hasta la Laguna de las Yeguas para tomar, en su extremo, una vereda que gana altura hasta llegar a las primeras láminas de agua de los Lagunillos de la Virgen. Al llegar a la primera, buscaremos en su vertiente derecha, la vereda que en un duro ascenso, por la pendiente que hay que superar, nos permite ascender el Panderón del Veleta hasta alcanzar el Collado de la Carihuela.

DE LA PARADA DE LA LANZADERA A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Ruta de Senderismo desde el final del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres

Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada, vertiente norte

Lanzadera "Microbús" y Veleta al fondo

Rutas de Senderismo desde la parada final del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres al Collado de la Carihuela y a los Tajos de la Virgen

Si tomamos la “Lanzadera” del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada, de la vertiente norte, en la Hoya de la Mora, nos situará en las proximidades de las Posiciones del Veleta (aproximadamente a 3100 metros de altitud). En este punto tomaremos la pista asfaltada dirección al Veleta hasta que nos encontramos una bifurcación. Tomaremos a la derecha, ya convertida en pista para alcanzar el Collado de la Carihuela.

DEL FINAL DEL REMONTE A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Ruta de Senderismo desde el Telesilla Veleta

Usuarios del remonte Telesilla Veleta en verano

Remonte Telesilla Veleta, también en verano

Rutas de Senderismo desde el final del Telesilla Veleta al Collado de la Carihuela y a los Tajos de la Virgen

Si ascendemos en los Medios Mecánicos de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada que están abiertos durante el verano, partiremos desde la Urbanización de Pradollano. Tomaremos el Telecabina Borreguiles que nos situará en la mencionada Subestación para salir de la edificación y dirigirnos al Telesilla Veleta que nos situara a poco más de los 3.000 metros de altitud.

Al apearnos de él tomaremos enfrente una vereda, muy marcada, que asciende por la loma y nos sitúa en la pista hacia el Veleta. La tomaremos hasta llegar a una bifurcación para tomar la pista de la derecha, que nos situará en el Collado de la Carihuela.

DE LA CEBADILLA A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Ruta de Senderismo

Tubería Central Eléctrica del Poqueira Central Eléctrica del Poqueira
Tuberías de la Central Eléctrica Central Eléctrica del Poqueira

Ruta de Senderismo de Capileira, partiendo desde La Cebadilla a los Tajos de la Virgen

Para situarnos en La Cebadilla andando podremos realizar la ruta de Senderismo que parte de Capileira y que puedes consultar en el siguiente enlace:

De Capileira a La Cebadilla

Si vamos en coche deberemos subir por la carretera GR-411 hacia Sierra Nevada y que coincide, durante los primeros metros, con el Sendero Sulayr, GR-240 hasta que alcanzamos la segunda curva donde tomaremos la pista con indicaciones Central Poqueira.

Comenzamos la ruta cruzando el río sobre el río Naute para tomar la vereda, que en otras rutas nos servirá para coronar el Mulhacén, para ganar altura primero cerca de la tubería y posteriormente alejándonos de ella hasta que la vereda se divide en dos. Si fuéramos hacia nuestra derecha continuaremos la vereda hacia el Mulhacén (ver descripción en la ruta de Capileira al Mulhacén por la Cebadilla) por lo que nos desviaremos a nuestra izquierda ascendiendo de nuevo hacia la tubería. Continuaremos en una fuerte subida, siempre por la vertiente izquierda de la tubería (en el sentido del descenso de las aguas) hasta que alcanzamos la Cámara de Carga y la valla que lo delimita. En este punto la vereda tiende a desaparecer pero mantendremos la dirección hacia la cresta guiados por diferentes hitos de piedras que nos facilitarán buscar en mejor camino entre el piornal para alcanzar el Pico del Sabinal. Ya hemos hecho la parte más fuerte de la subida pero todavía nos queda recorrer la vertiente derecha de la Arista hasta alcanzar un pequeño collado, ya muy próximos al Puntal de Loma Púa, donde podremos descender por una vereda, mas marcada que la que llevamos, para salir a la pista que nos permitirá alcanzar el Collado de la Carihuela. Nosotros seguiremos  manteniendo la altura, abandonando la arista y adentrándonos hacia el valle, bordeando el Puntal antes mencionado, hasta alcanzar la vereda que recorre los Tajos de la Virgen y del Nevero para retomarla hacia nuestra derecha para alcanzar el Collado de la Carihuela.

DE LA CASA FORESTAL DE LA CORTIJUELA A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Ruta de Senderismo

Primeras rampas desde Collado de Marín a la Loma de los Panaderos

Primeras rampas de la Loma de los Panaderos

Ruta de Senderismo de la Casa Forestal de la Cortijuiela al Collado de la Carihuela y a los Tajos de la Virgen

Iniciaremos este recorrido desde la Casa Forestal de la Cortijuela que alcanzaremos en vehículo partiendo de La Zubia por la carretera que sube a Cumbres Verdes y posteriormente por la pista que conduce a la Fuente del Hervidero, el Canal de la Espartera y por último hasta las proximidades de la citada Casa Forestal. Si la pista estuviera cortada a la altura del Canal de la Espartera deberemos dejar el vehículo en el parking allí situado y ascender, por alguna de las diferentes Rutas de Senderismo hasta el Collado de Marín.

Una vez situados en la Casa Forestal de la Cortijuela seguiremos por la pista forestal hacia el Jardín Botánico del mismo nombre, siguiendo las indicaciones del Sendero Sulayr GR240 hasta alcanzar el Collado de Marín. Tomaremos la vereda de la izquierda que asciende por vertiente derecha de la Loma de los Panaderos empezando la dura subida hasta alcanzar la cuerda, cambiaremos de vertiente varias veces, dejando a nuestra derecha el Peñón de Dílar y posteriormente por el Peñón de Matías antes de alcanzar las Pistas de Esquí del Área Esquiable de Loma de Dílar, tras atravesar el correspondiente “Paravientos” en los límites de la misma. Una vez en la carretera asfaltada la seguiremos hasta su final en el Radiotelescopio I.R.A.M.-I.G.N., donde tomaremos una vereda que continua por la vertiente izquierda de la arista hasta alcanzar una pista que conduce hasta el Observatorio I.A.A. por la proseguiremos, hacia nuestra derecha, para alcanzar el Collado de la Laguna. Desde este punto seguiremos las indicaciones de la Ruta que desde Pradollano alcanza los Lagunillos de la Virgen y posteriormente el Collado de la Carihuela.

RUTA DE LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA POR LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Rutas de Senderismo

Puntal de los Tajos de la Virgen desde la arista

Puntal de los Tajos de la Virgen

Si estamos realizando la Ruta de Alta Montaña “Integral de Sierra Nevada” y decidimos recorrer la arista de los Tajos de la Virgen y de los Neveros seguiremos las misma indicaciones de la Ruta anterior desde el Collado de la Carihuela hasta los Tajos de la Virgen o bien podremos consultar la descripción de la misma en el siguiente enlace:

Del Tozal del Cartujo a la Carihuela, por la Arista

Ruta de Senderismo para alcanzar los Tajos de la Virgen y sus Antecimas

Rutas a los Tajos de la Virgen

Tajos en la vertiente norte de los Tajos de la Virgen

Vertiente norte de los Tajos de la Virgen

Las Rutas de Senderismo que nos permiten alcanzar los Tajos de la Virgen, generalmente nos situarán en el Collado de la Carihuela, donde tomaremos la vereda, que numerosas veces desaparece y que nos permitirá recorrer y ascender tanto a los Tajos de la Virgen como los Tajos del Nevero, comunicando éste con el Valle de Lanjarón.

Por lo tanto, las principales rutas nos permitirán ascender al mismo, por distintos caminos, desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada. Incluimos, además de éstas, otras que partiendo del municipio de Capileira, y ascendiendo por Loma de Púa, que usaremos para ascender desde esta localidad a otros “Tresmiles” cercanos, nos permitirá alcanzar el Collado de la Carihuela; además de otra que partiendo de la Casa Forestal de la Carihuela nos permitirá ascender la vertiente derecha del Valle de Dílar para alcanzar el Collado de la Laguna y posteriormente el Collado de la Carihuela.

Este Collado, de paso obligado para comunicar las vertientes nortes y sur de Sierra Nevada, nos permitirá atravesarlo en numerosas rutas y travesías por la Alta Montaña del macizo, no sólo en Rutas de Senderismo, sino además también de Cicloturismo y de recorridos en BTT.

Tresmiles de Sierra Nevada desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada

Tresmiles de Sierra Nevada desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada

También podremos hacer uso, durante la época estival, de las diferentes infraestructuras; tanto los Medios Mecánicos que la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada mantiene en funcionamiento, como de las Lanzaderas, de la vertiente norte, que el Servicio de Interpretación de Alta Cumbres pone en marcha, permitiendo subir en los mismos hasta las proximidades de las Posiciones del Veleta.

En todo los casos y una vez situados en el Collado de la Carihuela deberemos tomar la vereda que bordea las Antecimas y el Puntal de Loma Púa para recorrer, el tramo de la “Integral de Sierra Nevada” que une éste con el Valle de Lanjarón, o viceversa.

Puntal de los Tajos de la Virgen con el Veleta al fondo

Puntal de los Tajos de la Virgen y Veleta

DEL COLLADO DE LA CARIHUELA A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Situados en el Collado de la Carihuela a través de alguna de las Rutas de Senderismo que os proponemos recorrer hasta el mismo, abandonaremos la pista y nos dirigiremos hacia el suroeste por una vereda muy marcada que bordea el Puntal de Loma Púa, hasta alcanzar un pequeño collado. Aunque podremos comenzar a crestear hacia las Antecimas OSO. 1 y Antecima OSO. 2 y posteriormente descender a un collado, con espectaculares vistas sobre el Valle de Dílar y el Veleta, comenzaremos un suave descenso bordeando las mencionadas antecimas del Puntal de Loma Púa hasta alcanzar el Collado. A partir de éste podremos optar por ascender directamente, por la vertiente norte de los Tajos de la Virgen hacia el Puntal más alto de la misma, superando diferentes rocas grandes, buscando la mejor subida, siempre asegurándonos con las manos en los lugares más complicados y aunque no es necesario escalar en ningún momento si encontraremos distintos pasos que requerirán nuestra mayor concentración.

Vereda por la Arista camino entre los Tajos de la Virgen y los Tajos del Nevero

Cresteando entre los Tajos de la Virgen y del Nevero

Otra opción, mucho más usada, es continuar descendiendo por la vereda, que a veces se pierde cuando comenzamos a ascender la pared sur del Puntal del Tajo de la Virgen, donde usaremos las manos para facilitar nuestros pasos en varias zonas más expuestas, pero que no entrañan mayor dificultad hasta alcanzar la arista de los Tajos de la Virgen. Una vez en esta, cambiaremos de dirección, a nuestra derecha, para coronar la cota más elevada en el Puntal de los Tajos de la Virgen. Proseguiremos por una falsa meseta, descendiendo cómodamente por una vereda, que a veces se pierde, ascendiendo a la Antecima SSO. 1, sin necesidad de escalar pero buscando el mejor camino para coronarlo, para continuar a la parte más baja de la misma, donde alcanzaremos la Antecima SSO.2. El regreso lo haremos por el mismo camino en sentido contrarío o bien descenderemos al Cerro del Nevero o continuaremos recorriendo la arista por los Tajos del Nevero camino al Valle de Lanjarón.

Ascendendo junto a la pared norte de los Tajos de la Virgen Ascendiendo hacia el Puntal de los Tajos de la Virgen
Vereda junto a los Tajos de la Virgen Ascendiendo al Puntal

DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA NEVADA A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Ruta de Senderismo por las Posiciones del Veleta

Primeros metros de la subida hacia el Collado de la Carihuela desde la Hoya de la Mora

Primeras rampas hacia el Collado de la Carihuela desde la Hoya de la Mora

Rutas de Senderismo clásica desde Pradollano al Collado de la Carihuela y a los Tajos de la Virgen

Saldremos de la Hoya de la Mora, comenzando la ascensión pasando por las proximidades del Monumento de la Virgen de las Nieves hasta alcanzar el cruce de Borreguiles. Lo tomaremos unos metros para comenzar a ascender por una vereda muy marcada, en Cauchiles, que nos permite alcanzar la pista asfaltada que asciende hasta las proximidades del Veleta. Seguimos por ella, atravesando varios “Paravientos” que pasaremos por los espacios que en ellas se han dejado, cruzándonos con la vereda que asciende por la arista próxima al Barranco de San Juan.

Proseguiremos atravesando dos veces más la pista, hasta que la volvemos a alcanzar en las proximidades de las Posiciones del Veleta, donde veremos los carteles del punto final del trayecto de las Lanzaderas del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. La volvemos a cruzar y ascendemos de nuevo a la misma más arriba, para ya tomarla, atravesar el Panderón del Veleta, dejando numerosas veredas que nos permitirían coronarlo, para abonar la pista, en el siguiente cruce, a nuestra derecha, ya convertida en pista y continuarla hasta su final en el Collado de la Carihuela.

DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA NEVADA A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Ruta de Senderismo por los Lagunillos de la Virgen

Ascendiendo hacia el Cruce de Borreguiles desde la Hoya de la Mora

Subiendo al Cruce de Borreguiles desde la Hoya de la Mora

Rutas de Senderismo desde Pradollano por los Lagunillos de la Virgen al Collado de la Carihuela y a los Tajos de la Virgen

Saldremos como en la Ruta anterior desde la Hoya de la Mora y seguiremos hasta alcanzar el cruce de Borreguiles. Seguiremos por este, dejando la vereda que ascenderemos hacia el Collado de la Carihuela y seguiremos unos metros más por ella hasta que encontramos una vereda, a nuestra izquierda, que pasa junto a un hueco en un gran “Paravientos”. Seguiremos esta vereda, que no tiene pérdida, atravesando las Pistas de Esquí de la zona de Borreguiles, pasando junto a diferentes instalaciones de la misma hasta alcanzar el Collado de la Laguna. Tomaremos la pista que desciende hasta la Laguna de las Yeguas para tomar, en su extremo, una vereda que gana altura hasta llegar a las primeras láminas de agua de los Lagunillos de la Virgen. Al llegar a la primera, buscaremos en su vertiente derecha, la vereda que en un duro ascenso, por la pendiente que hay que superar, nos permite ascender el Panderón del Veleta hasta alcanzar el Collado de la Carihuela.

DE LA PARADA DE LA LANZADERA A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Ruta de Senderismo desde el final del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres

Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada, vertiente norte

Lanzadera "Microbús" y Veleta al fondo

Rutas de Senderismo desde la parada final del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres al Collado de la Carihuela y a los Tajos de la Virgen

Si tomamos la “Lanzadera” del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada, de la vertiente norte, en la Hoya de la Mora, nos situará en las proximidades de las Posiciones del Veleta (aproximadamente a 3100 metros de altitud). En este punto tomaremos la pista asfaltada dirección al Veleta hasta que nos encontramos una bifurcación. Tomaremos a la derecha, ya convertida en pista para alcanzar el Collado de la Carihuela.

DEL FINAL DEL REMONTE A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Ruta de Senderismo desde el Telesilla Veleta

Usuarios del remonte Telesilla Veleta en verano

Remonte Telesilla Veleta, también en verano

Rutas de Senderismo desde el final del Telesilla Veleta al Collado de la Carihuela y a los Tajos de la Virgen

Si ascendemos en los Medios Mecánicos de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada que están abiertos durante el verano, partiremos desde la Urbanización de Pradollano. Tomaremos el Telecabina Borreguiles que nos situará en la mencionada Subestación para salir de la edificación y dirigirnos al Telesilla Veleta que nos situara a poco más de los 3.000 metros de altitud.

Al apearnos de él tomaremos enfrente una vereda, muy marcada, que asciende por la loma y nos sitúa en la pista hacia el Veleta. La tomaremos hasta llegar a una bifurcación para tomar la pista de la derecha, que nos situará en el Collado de la Carihuela.

DE LA CEBADILLA A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Ruta de Senderismo

Tubería Central Eléctrica del Poqueira Central Eléctrica del Poqueira
Tuberías de la Central Eléctrica Central Eléctrica del Poqueira

Ruta de Senderismo de Capileira, partiendo desde La Cebadilla a los Tajos de la Virgen

Para situarnos en La Cebadilla andando podremos realizar la ruta de Senderismo que parte de Capileira y que puedes consultar en el siguiente enlace:

De Capileira a La Cebadilla

Si vamos en coche deberemos subir por la carretera GR-411 hacia Sierra Nevada y que coincide, durante los primeros metros, con el Sendero Sulayr, GR-240 hasta que alcanzamos la segunda curva donde tomaremos la pista con indicaciones Central Poqueira.

Comenzamos la ruta cruzando el río sobre el río Naute para tomar la vereda, que en otras rutas nos servirá para coronar el Mulhacén, para ganar altura primero cerca de la tubería y posteriormente alejándonos de ella hasta que la vereda se divide en dos. Si fuéramos hacia nuestra derecha continuaremos la vereda hacia el Mulhacén (ver descripción en la ruta de Capileira al Mulhacén por la Cebadilla) por lo que nos desviaremos a nuestra izquierda ascendiendo de nuevo hacia la tubería. Continuaremos en una fuerte subida, siempre por la vertiente izquierda de la tubería (en el sentido del descenso de las aguas) hasta que alcanzamos la Cámara de Carga y la valla que lo delimita. En este punto la vereda tiende a desaparecer pero mantendremos la dirección hacia la cresta guiados por diferentes hitos de piedras que nos facilitarán buscar en mejor camino entre el piornal para alcanzar el Pico del Sabinal. Ya hemos hecho la parte más fuerte de la subida pero todavía nos queda recorrer la vertiente derecha de la Arista hasta alcanzar un pequeño collado, ya muy próximos al Puntal de Loma Púa, donde podremos descender por una vereda, mas marcada que la que llevamos, para salir a la pista que nos permitirá alcanzar el Collado de la Carihuela. Nosotros seguiremos  manteniendo la altura, abandonando la arista y adentrándonos hacia el valle, bordeando el Puntal antes mencionado, hasta alcanzar la vereda que recorre los Tajos de la Virgen y del Nevero para retomarla hacia nuestra derecha para alcanzar el Collado de la Carihuela.

DE LA CASA FORESTAL DE LA CORTIJUELA A LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Ruta de Senderismo

Primeras rampas desde Collado de Marín a la Loma de los Panaderos

Primeras rampas de la Loma de los Panaderos

Ruta de Senderismo de la Casa Forestal de la Cortijuiela al Collado de la Carihuela y a los Tajos de la Virgen

Iniciaremos este recorrido desde la Casa Forestal de la Cortijuela que alcanzaremos en vehículo partiendo de La Zubia por la carretera que sube a Cumbres Verdes y posteriormente por la pista que conduce a la Fuente del Hervidero, el Canal de la Espartera y por último hasta las proximidades de la citada Casa Forestal. Si la pista estuviera cortada a la altura del Canal de la Espartera deberemos dejar el vehículo en el parking allí situado y ascender, por alguna de las diferentes Rutas de Senderismo hasta el Collado de Marín.

Una vez situados en la Casa Forestal de la Cortijuela seguiremos por la pista forestal hacia el Jardín Botánico del mismo nombre, siguiendo las indicaciones del Sendero Sulayr GR240 hasta alcanzar el Collado de Marín. Tomaremos la vereda de la izquierda que asciende por vertiente derecha de la Loma de los Panaderos empezando la dura subida hasta alcanzar la cuerda, cambiaremos de vertiente varias veces, dejando a nuestra derecha el Peñón de Dílar y posteriormente por el Peñón de Matías antes de alcanzar las Pistas de Esquí del Área Esquiable de Loma de Dílar, tras atravesar el correspondiente “Paravientos” en los límites de la misma. Una vez en la carretera asfaltada la seguiremos hasta su final en el Radiotelescopio I.R.A.M.-I.G.N., donde tomaremos una vereda que continua por la vertiente izquierda de la arista hasta alcanzar una pista que conduce hasta el Observatorio I.A.A. por la proseguiremos, hacia nuestra derecha, para alcanzar el Collado de la Laguna. Desde este punto seguiremos las indicaciones de la Ruta que desde Pradollano alcanza los Lagunillos de la Virgen y posteriormente el Collado de la Carihuela.

RUTA DE LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA POR LOS TAJOS DE LA VIRGEN

Mapa Rutas de Senderismo

Puntal de los Tajos de la Virgen desde la arista

Puntal de los Tajos de la Virgen

Si estamos realizando la Ruta de Alta Montaña “Integral de Sierra Nevada” y decidimos recorrer la arista de los Tajos de la Virgen y de los Neveros seguiremos las misma indicaciones de la Ruta anterior desde el Collado de la Carihuela hasta los Tajos de la Virgen o bien podremos consultar la descripción de la misma en el siguiente enlace:

Del Tozal del Cartujo a la Carihuela, por la Arista

Ruta de Senderismo para alcanzar los Tajos de la Virgen y sus Antecimas