Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Carihuela - Loma Pelá

ALTA MONTAÑA

Icono de Alta Montaña, tramo de la Integral de Sierra Nevada entre La Carihuela y Loma Pelá

DATOS GENERALES

Inicio: La Carihuela: 3.201 metros

Final: Collado de Loma Pelá: 3.165 metros

Altura Máxima: 3.327 metros

Altura Mínima: 3.037 metros

Desnivel: 290 metros

Agua: No hay. Descendiendo a los nacimientos de las Lagunas de Aguas Verdes y a las Lagunas de río Seco.

Términos Municipales: Dúrcal, Capileira y Güéjar-Sierra

Refugios: En este tramo el Refugio-Vivac de la Carihuela y el cercano Refugio Villavientos; en el siguiente el Refugio-Vivac de la Caldera

Tres Miles: Cerro de los Machos , Crestones de río SecoRaspones de río Seco, Mirador de Ferrer, Puntal de Laguna Larga y Puntal de Loma Pelá

Tiempo: 4 horas 15 minutos

Distancia: 8 kilómetros 200 metros

Catalogación MIDE del tramo de la Integral de Sierra Nevada entre La Carihuela y Loma Pelá

Cartografía: 1 mapa:

De La Carihuela a Loma Pelá

Saldremos de La Carihuela cambiando de vertiente, abandonando el Valle de Dílar y adentrándonos en los valles glaciares que forman el río Veleta y río Seco.

Gran parte del recorrido lo haremos por los restos del antiguo carril que unía la Estación de Esquí Sierra Nevada con la población alpujarreña de Capileira. Éste es usado por numerosos ciclistas de BTT que bien ascendiendo al Veleta desde la Hoya de la Mora o usando los medios mecánicos (Telecabina Borreguiles y Telesilla Veleta) que la Estación de Esquí, en época estival, pone a su disposición para aproximarlos al Veleta, y que usan para descender bien a Capileira o a Órgiva.

Iniciaremos este tramo por la pista, que con dirección noreste, y por debajo del Refugio-Vivac de la Carihuela, se adentra hacia el valle. En los primeros metros, y dependiendo de como haya sido el año de nieves, podremos encontrarnos un nevero, que deberemos de pasar, con la debida precaución.

A partir de aquí podremos por optar por dos caminos; el primero, y más complicado es cruzar el “Paso de los guías”, no idóneo para personas que sufran vértigo y/o para personas sin experiencia en escalada; y el segundo, que sin problemas y siempre por la pista, se juntará con el anterior en la cara suroeste del Cerro de los Machos.

Para el primer caso continuaremos por la pista hasta alcanzar la primera curva de la misma hacia la derecha, donde la abandonaremos y tomaremos una vereda que se adentra en la cara sur del Veleta hasta que llegamos a un paso, “de los Guías”, en el que deberemos de escalar durante unos metros para sortearlo y continuar por la vereda hasta un pequeño camino situado en la cara noroeste del Cerro de los Machos (20 minutos). El paso presenta unas cadenas, y aunque no es necesario que las usemos, ya que tenemos buenos lugares para agarrarnos y para ir avanzando sin problemas, lo podremos usar, siempre y cuando comprobemos el estado en que se encuentra. Tras el giro que hace el camino buscaremos la vereda, que por momentos se pierde, y que nos permitirá ascender hasta el Cerro de los Machos.

En el segundo caso, tras cruzar el nevero, o si no existiese, continuaremos por la pista, y aunque podremos realizar varios recortes en las diferentes curvas que hace para perder altura, avanzaremos por la pista, dejando a nuestra derecha la vereda para descender a la Laguna de Aguas Verdes y posteriormente llegaremos a los Lagunillos del Veleta. A lo largo de este tramo encontraremos diferentes cascadas de agua que bajan de pequeños nacimientos de la pared del Veleta, y donde podremos avituallarnos de agua siempre y cuando les echemos algunas pastillas potabilizadoras. Seguiremos y metros más adelante nos desviaremos a nuestra izquierda, para tomar un camino que nos adentra en la cara noroeste del Cerro de los Machos y donde buscaremos la vereda que nos permitirá ascender al Cerro de los Machos (35 minutos).

Por los dos caminos hemos llegado al mismo punto, y es un buen sitio para dejar las mochilas (si es escondidas aun mejor siempre y cuando luego sepamos luego encontrarlas fácilmente) para iniciar el ascenso al Cerro de los Machos, que realizaremos en 40 minutos. El descenso, por el mismo camino de la subida, en 30 minutos. Podremos ascender al Cerro de los Machos desde la Estación de Esquí Sierra Nevada siguiendo las indicaciones de la siguiente ruta.

Mapa cuarto de la Integral de Sierra Nevada, desde La Carihuela a Loma Pelá

Tomaremos de nuevo el camino hasta llegar a la pista, que seguiremos hacia nuestra izquierda, rodeando la pared sur del Cerro de los Machos hasta llegar al Collado del Lobo (15 minutos), donde bien merece una parada para contemplar las vistas del Corral de Valdeinfiernos; de la pared este del Cerro de los Machos y de los diferentes "tresmiles" que tenemos hacia nuestra derecha. También desde aquí veremos Veta Grande (3.085 metros), uno de los “tresmiles” que no ascenderemos en nuestra Integral pero que si encontraréis una ruta para ascenderlo.

Seguiremos unos metros más adelante, para dejar la pista y buscar la manera más fácil de coronar la cota superior de los Crestones de Río Seco (3.150 metros) que sin vereda pero sin dificultad lo realizaremos y descenderemos en apenas 5 minutos. Imposible de realizarlo por su cara norte, tanto por el gran desnivel existente como por el terreno suelto que nos impide en muchos momentos continuar nuestro avance.

De nuevo en la pista proseguiremos hasta alcanzar un pequeño collado (5 minutos) que se hizo para poder pasar la pista y que separó los Raspones de Río Seco de los Crestones del mismo nombre.

Buen lugar para echar la vista atrás y ver lo que llevamos recorrido ya que cambiamos de vertiente y se nos presentan nuevas vistas, y sobre todo, cada vez más cerca, el Mulhacén.

En este punto abandonaremos la pista y nos adentraremos unos metros, hacia el sur con dirección a los Raspones de río Seco, donde dejaremos las mochilas de nuevo escondidas, en los muchos recovecos que existen entre las rocas que lo forman. Nos disponemos a ascender al Puntal de los Raspones continuando por una vereda, y siempre por la vertiente de la Cuenca de Río Seco, que aunque se encuentra poco marcada, pasa por debajo del primer puntal de los Raspones, hasta que nos sitúa en un pequeño collado, y que usaremos para descender a los Canchales del Púlpito, en otras rutas.

Ahora queda la parte más dura, que será buscar, de nuevo, en la misma vertiente, la mejor opción, que sorteando los diferentes pasos, con el uso de las manos, y en algunos casos, escalando entre grandes bloques de piedras e importantes grietas, nos va a permitir alcanzar la cota más elevada de los Raspones de Río Seco. El regreso a la pista lo haremos por el mismo camino (ida y vuelta a la pista 40 minutos).

De nuevo seguiremos por la pista, dejando a nuestra derecha la Cuenca de Río Seco, y a nuestra izquierda los diferentes puntales que forman los Crestones de río Seco. Dejaremos a nuestra izquierda una vereda, que nos permitiría acércanos a la Cresta, pero no lo tomaremos y si la siguiente (5 minutos) que, al igual que el anterior, nos sitúa en la cresta. Aquí de nuevo, buscaremos un buen sitio para dejar las mochilas, y empezaremos el descenso, los primeros metros, bastante empinados y por un terreno descompuesto, para bordear la formación rocosa, situada a nuestra derecha, y encontrar la vereda, ya en mejor estado y en un terreno más firme, que atraviesa la cara norte de los Crestones de río Seco y que llega hasta Laguna Larga. Tras un cómodo descenso, y aproximadamente a los 20 minutos alcanzaremos un pequeño collado, en la cara sur del Mirador de Ferrer, con unas increíbles vistas de las pequeñas cuencas donde se encuentran los Lagunillos de Valdeinfiernos y Larga; y de los “tres miles” que nos rodean. En apenas 5 minutos y, siempre por la vertiente de nuestra derecha, hacia Laguna Larga, alcanzaremos el Mirador de Ferrer. El regreso lo haremos por el mismo camino, en 35 minutos, hasta llegar a la cresta, donde, ya con las mochilas puestas, descenderemos a la pista para continuar nuestra ruta.

Continuaremos por la pista, que va ganando altura para rodear Loma Pela, para abandonarla, por una vereda muy marcada que nos permite ascender a un collado (20 minutos), entre los siguientes “tresmiles” que vamos a ascender y con unas espectaculares vistas al Corral de la Caldera y a los majestuosos Mulhacén y Alcazaba entre otros. También tenemos la opción de continuar por la pista, pasando junto al Refugio Villavientos y posteriormente llegar al Refugio-Vivac de la Caldera, al igual que por la vereda, pero sin ascender a los dos Puntales.

Una vez en el collado, en pocos metros y tras una corta ascensión, alcanzaremos el Puntal de la Larga, sin ningún problema, invirtiendo en ir y volver 5 minutos. Y al igual, pero hacia el sureste, siempre por la vertiente de la Cuenca de río Seco, ascender en otros 5 minutos al Puntal de Loma Pelá.

Situados de nuevo en el collado, terminamos este tramo de la Integral, que será punto de inicio del siguiente; desde el Collado de Loma Pelá al Mulhacén.