Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Cerro del Caballo - Tozal del Cartujo

ALTA MONTAÑA

Icono de Alta Montaña, tramo de la Integral de Sierra Nevada entre el Cerro del Caballo y el Tozal del Cartujo

DATOS GENERALES

Inicio: Cerro del Caballo: 3.011 metros

Final: Tozal del Cartujo: 3.152 metros

Altura Máxima: 3.152 metros

Altura Mínima: 2.891 metros

Desnivel: 261 metros

Agua: No hay

Términos Municipales: Dúrcal, Nigüelas y Lanjarón

Refugios: A escasos metros: en esta ruta, el Refugio del Caballo; y en la siguiente, el Refugio Elorrieta

Tres Miles: Cerro del Caballo, Tajos Altos y Tozal del Cartujo

Tiempo: 2 horas

Distancia: 5 kilómetros 400 metros

Catalogación MIDE del tramo de la Integral de Sierra Nevada entre el Cerro del Caballo y el Tozal del Cartujo

Cartografía: 1 mapa:

Del Cerro del Caballo al Tozal del Cartujo

Iniciaremos la “Integral de Sierra Nevada” que os proponemos partiendo del Cerro del Caballo, que podremos alcanzar por diferentes rutas (que iremos agregando sucesivamente) que parten principalmente de:

- Nigüelas, por la Solana hasta Cortijo de Echevarría, para ascender la Loma de los Tres Mojones.

- Nigüelas, por la Umbría, hasta el Cerro del Huevo, para ascender por la Loma del Caballo.

- Lanjarón, por el “Camino de la Sierra” hasta las Casas de Tello y el Refugio Ventura; desde aquí tenemos varias opciones para coronarlo (por la Hoyo del Zorro o por el río Lanjarón), siendo la que os recomendamos la que asciende por la Loma de Lanjarón.

Una vez situados en el Vértice Geodésico Caballo (3.011´30 m) tomaremos la vereda, dirección noroeste, para descender la pequeña loma, con algo más de 100 metros de desnivel, que nos sitúa en un pequeño collado (10 minutos), donde parte la vereda que nos servirá para ascender/descender desde la Laguna del Caballo, donde se encuentra el Refugio del mismo nombre.

A partir de este punto empieza la arista de Tajos Altos, que presenta tres puntales superiores a los 3.000 metros. Seguiremos por la vereda, ahora con dirección noreste ascendiendo suavemente para posteriormente ir a media ladera, sin ascender ni descender, hasta que llegaremos, a algo más de 1 kilómetro desde que iniciamos la ruta, a una pequeña loma que nos permite ganar altura, siempre dejando a nuestra derecha diferentes puntales.

Mapa primero de la Integral de Sierra Nevada, desde el Cerro del Caballo al Tozal del Cartujo

Posteriormente, la vereda, que se pierde por momentos, continua ascendiendo suavemente y, a veces con cortos tramos de descenso, nos permite situarnos junto a la primera antecima de 3.003 metros, que dejaremos a nuestra derecha. Si queremos en un par de minutos realizaremos su ascensión y su posterior descenso para volver a tomar la vereda. Ésta continua, ya más marcada, y que contemplamos enfrente nuestra, por lo que continuaremos iniciando la ascensión del panderón de la segunda antecima y que nos permite situarnos muy cerca de ésta, a la que ascenderemos (1 hora 30 minutos).

Proseguiremos, por la vereda, para descender unos metros y seguir ascendiendo suavemente hasta llegar al Puntal de Tajos Altos, al que ascenderemos sin mayor problema. Iniciaremos, de nuevo, un corto y suave descenso hasta el siguiente collado, manteniendo la dirección noreste, para iniciar el ascenso (siempre por la vereda que nos acompaña hasta muy cerca de la cima) de la loma suroeste del Tozal del Cartujo (2 horas), donde termina este primer tramo de nuestra ruta y punto de inicio de la siguiente, desde el Tozal del Cartujo a La Carihuela.

Perfil del tramo de la Integral de Sierra Nevada entre el Cerro del Caballo y el Tozal del Cartujo

A lo largo de este tramo, y en cada uno de los collados que alcanzaremos mientras alcanzamos el Tozal del Cartujo, tendremos a nuestra derecha la vista del valle de Lanjarón y de la Vertiente izquierda de la cuerda que forma el Valle; con los “tresmiles” Pico del Tajo de los Machos y Cerrillo Redondo. Además conforme vamos avanzando en nuestro recorrido contemplaremos las Lagunas del Caballo y el Refugio-Vivac del mismo nombre; Laguna Cuadrada; Laguna de Tajos Altos y las ruinas del Refugio Peñón Colorado, situado en un espectacular enclave junto al río Lanjarón. Además hacia nuestra izquierda, nos acompañarán las vistas de los Nacimientos del río Dúrcal; el Valle de Lecrín, donde apreciaremos a lo lejos las Lagunas del Padul; y diferentes picos y cerros del Monte Bajo como las Buitreras, la Silleta del Padul, los Alayos y el Trevenque; y ya más lejos la Vega de Granada, en donde se aprecian distintos bloques de edificios de la Capital, y las Sierras de la Almijara, de las Albuñuelas, de Loja, Elvira, Parapanda y la Sierra de Huétor.