Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Lavaderos de la Reina

Animación virtual de la ruta hasta los Lavaderos de la Reina

Tres miles de Sierra Nevada, la Alta Montaña de Andalucía

Espectacular ruta por la vertiente derecha del Valle del Genil, siempre debajo nuestra y a nuestra derecha. Todo el recorrido es un mirador natural, tanto de las cumbres de la alta montaña de Sierra Nevada, que desde los Peñones de San Francisco hasta el Cerro de Mojón Alto, y que engloban al Veleta, Cerro de los Machos, Veta Grande, Mirador de Ferrer, Crestones de Río Seco, Puntal de Laguna Larga, Puntal de la Caldera, Juego de Bolos, Mulhacén, Puntal de Siete Lagunas, Puntal de la Cornisa, Alcazaba, Puntal del Goterón, Puntal de los Acucaderos, Puntal de Vacares, Cerro del Mojón Alto y el Pico del Cuervo; como de los Valles, Lomas, Aristas, Cuencas Glaciares, y en definitiva, gran parte de la grandiosidad de la zona central de Sierra Nevada, a nuestro alcance.

Los Colosos de Sierra Nevada: Alcazaba, Mulhacén y Veleta, entre otros

Por la orientación donde nos encontramos y por la altitud a la transitaremos a lo largo de las lomas que vamos a recorrer, tendremos unas espectaculares vistas, más aún, si el día es claro y limpio de la Sierra de Segura y las Villas, la Sierra de Castril, el Jabalcón y la Sierra de la Sagra, la Sierra de Huétor (donde distinguiremos fácilmente cada una de sus cotas principales), Sierra Elvira y una buena parte de la Vega de Granada, incluidos algunos de los principales edificios más altos de la ciudad de Granada. Por lo que no es de extrañar la gran cantidad de programas de televisión y de fotógrafos que eligen esta zona y sus paisajes en sus trabajos de divulgación Sierra Nevada.

Amanece en las Cumbres de Sierra Nevada

Independientemente de las vistas que nos acompañarán durante nuestra ascensión a los Lavaderos de la Reina, la cuenca donde se encuentra enclavada, rodeada de tres miles, con sus lagunas y prados, hacen de éstas una zona de las más bellas de Sierra Nevada y donde podremos encontrar gran cantidad de endemismos tanto de la fauna como de la flora de Sierra Nevada.

Todas las épocas son buenas para visitar el Circo Glaciar donde se encuentran los Lavaderos de la Reina, pero durante el deshielo es donde encontraremos gran cantidad de túneles de nieve, que han favorecido que sea aun más conocida por los senderistas.

ALTA MONTAÑA

Icono Alta Montaña de Güéjar-Sierra a los Lavaderos de la Reina

DATOS GENERALES 

Punto Inicio: Fin de Pista en el Corralejo: 2.088 metros

Punto final: Fin de Pista en el Corralejo: 2.088 metros

Altura Máxima: 2.689 metros

Altura Mínima: 2.088 metros

Desnivel:  601 metros

Agua: En diferentes nacimientos en los Lavaderos de la Reina

Término Municipal: Güéjar-Sierra

Tiempo: 6 horas

Distancia: 17 km

Catalogación MIDE de la ruta de Senderismo desde Güéjar-Sierra a los Lavaderos de la Reina

Cartografía: 3 mapas:

El primero desde la Cadena de la pista al Vértice Geodésico de Papeles

El segundo desde el Vértice Geodésico de Papeles al Corral de los Lavaderos

El Tercero del Corral de los Lavaderos de la Reina

El Corralejo, al fondo la Granada y su Vega

Para iniciar nuestro itinerario nos tendremos que situar en el carril que conduce a los Corralejos, en la Loma de Maitena, hasta llegar a una pequeña meseta donde se corta por una cadena y que impide el paso a los vehículos no autorizados. También podremos aparcar a lo largo de la subida a partir de los Corralejos, junto a una estructura de metal, donde ya podremos contemplar las impresionantes vistas y empezar nuestro itinerario.

Mapa desde el final de la pista de el Corralejo hasta el Vertice Geodésico Papeles, hacia los lavaderos

Una vez situados en la cadena, la cruzaremos y continuaremos unos metros, dejando a nuestra derecha una vereda que proviene de la vertiente del valle del Genil (que usaremos en el regreso) para seguir unos metros más arriba y tomar otra vereda por la otra vertiente para ir ascendiendo suavemente por la loma hasta llegar a un pequeño collado, donde encontramos restos de la antigua acequia del Tío Papeles.

La vereda, que no tiene pérdida, presenta diferentes derivaciones que nos permitirán acercarnos a distintas formaciones rocosas, donde podremos refugiarnos a la sombra para descansar un rato y contemplar las zonas bajas de la Vereda de la Estrella, de las ruinas del Cortijo del Hoyo, de Cabañas Viejas y del Hornillo, así como del bosque de pinos repoblados por encima del Refugio de la Cucaracha y de la vereda que desde éste permite recorrer el pequeño cortafuegos para ascender al Refugio de Peña Partida, por el que pasaremos en esta ruta. Seguiremos ascendiendo desviándonos para visitar el punto geodésico de Papeles.

La Alta Montaña desde el Vértice Geodésico Papeles

Continuaremos por el Llano del Lastonar para tomar de nuevo la vereda que va descendiendo hasta salir a la pista que nos llevará directos al Refugio Peña Partida (1 hora 25 minutos). Poco antes de llegar, dejaremos a nuestra izquierda la senda por la que regresaremos después de visitar los Lavaderos y que también se utiliza por el Sendero de Gran Recorrido GR-240 Sendero Sulayr, que permite unir la zona del Marquesado del Zenete, con el Refugio Peña Partida, y posteriormente desciende hacia el Valle del Genil hasta alcanzar el Refugio de la Cucaracha.

Veleta y Refugio Peña Partida

Tras un descanso por los alrededores del refugio tomaremos a su espalda una estrecha vereda, pero muy marcada, dejando a nuestra izquierda unas formaciones rocosas y a nuestra derecha una pequeña cueva, que a veces podremos usar como refugio; para ir ganando altura por la Loma de los Cuartos hasta que nos encontramos en la entrada de la cuenca de los Lavaderos de la Reina.

Donde contemplaremos diferentes manantiales y sus correspondientes riachuelos, el Cerro de Poco Trigo  y las impresionantes moles de los Tajos Negros de Cobatillas, del Puntal de Juntillas y la interminable loma del Picón de Jérez (que recorreremos en otras rutas).

Mapa desde el Vértice Geodésico Papeles hasta la entrada a la Cuenca de los Lavaderos de la Reina

Corral de los Lavaderos de la Reina

En este punto, y dependiendo de la temporada en la que los visitemos nos encontraremos un gran nevero que nos impedirá el paso, por lo que es conveniente descender por él, perdiendo altura hasta encontrar un paso que nos permitirá adentrarnos en la Cuenca de los Lavaderos de la Reina.

Circo glaciar de los Lavaderos de la Reina

Posteriormente deberemos ascender rodeando el Cerro de Poco Trigo para alcanzar la vereda que procede de la entrada de la cuenca y que nos permitirá alcanzar la zona alta de los Lavaderos de la Reina, encontrándonos en el punto más elevado de nuestra ruta. Tras contemplar las vistas de la cuenca, empezamos el descenso hacia la Laguna de los Lavaderos de la Reina, donde encontremos diferentes endemismos vegetales en el borreguil que la rodea.

Laguna Lavaderos de la Reina

Desagüe Laguna de los Lavaderos de la Reina

Enfrente nuestra y hacia el este veremos la primera de las impresionantes cascadas que podremos contemplar en la zona (1 hora 20 minutos).

Zona intermedia de los Lavaderos de la Reina

A partir de ésta y hasta que alcancemos el inicio de la Acequia del Tío Papeles, tendremos que realizar un corto pero empinado descenso por una vereda que baja por la vertiente izquierda del Arroyo de Cobatillas, a veces alejándose de éste para sortear diferentes pasos rocosos hasta llegar a una pequeña meseta donde descansaremos y donde podremos acercarnos a contemplar de cerca varias cascadas (1 hora 10 minutos).

Los Lavaderos de la Reina desde la Loma del Picón de Jérez

Toda esta zona, desde la primera cascada hasta la pequeña meseta donde se inicia la Acequia de Papeles, suele estar ocupada por un gran nevero que hace que se formen gran cantidad de túneles de nieve y que resultan verdaderas joyas de la naturaleza.

Cascada en la zona baja de los Lavaderos Detalle cascada
Cascada y Puntal de los Cuartos Deshielo en los Lavaderos de la Reina

El tránsito por el nevero es complicado y, dependiendo de la época en que lo visitemos, puede resultar difícil y a veces imposible de recorrer si no tenemos la suficiente experiencia, conocimientos y el material adecuado para andar por la nieve y el hielo, por lo que en éste punto deberemos darnos la vuelta y regresar sobre nuestros pasos, para evitar males mayores sino reunimos las condiciones anteriores.

DESHIELO EN LOS LAVADEROS DE LA REINA

Espectacular paisaje de los Lavaderos

Tunel de nieve

Detalle tunel de nieve

En el corazón de los Lavaderos de la Reina

Continuaremos el descenso contemplando las vistas del pequeño valle, divisaremos el inicio de la Acequia de Papeles y la Charca de Cobatillas, a la que nos dirigiremos, en principio por una vereda poco marcada pero que al momento encontraremos, o bien tomando la vereda que va junto a la acequia y que nos permitirá alcanzar la Charca de Cobatillas.

Zona baja de los Lavaderos de la Reina

La Acequia, que en estos momentos va a cielo abierto presenta una anchura considerable (de algo más de un metro) y se encuentra rodeada de un pequeño borreguil donde no es difícil de contemplar diferentes endemismos tanto de la fauna como de la flora de Sierra Nevada. A lo largo del tramo que seguimos junto a la acequia nos vamos alejándonos de los Lavaderos de la Reina, descendiendo suavemente, sorteando diferentes pasos, por donde se deja caer el agua y donde encontraremos diferentes zonas encharcadas, hasta llegar a un punto, pasado el Tajo de los Monteses, donde la acequia se entuba, continuando así hasta las cercanías de Güéjar-Sierra (20 minutos).

Final de la Acequia Papeles

A partir de aquí, ya dejaremos la acequia, que continúa debajo de un camino que sale a partir de éste punto, y que no tomaremos en esta ruta para regresar de nuevo al coche, y que nos ocuparemos en otra ruta, para iniciar el ascenso por una vereda muy marcada y que sin pérdida rodea la Loma de los Cuartos, atravesando la cabecera del Barranco de los Monteses (donde podríamos encontrarnos algún nevero, que atravesaremos manteniendo la misma dirección) hasta llegar a la Meseta de las Borregas, para ya más suavemente continuar a través de un falso llano hasta el carril en la Loma de Peña Partida, que ya recorrimos al iniciar nuestra ruta (40 minutos).

Hacia la izquierda podremos ir de nuevo hacia el Refugio Peña Partida, pero nosotros iremos hacia la derecha para desandar parte de la ruta que realizamos al iniciar nuestro itinerario hasta llegar a los restos de la antigua acequia, donde dejaremos a nuestra derecha la senda por donde subimos para continuar por la de la izquierda que más directamente nos baja al carril a escasos metros donde se encuentra cortada la pista por la cadena, punto final de nuestro itinerario.

Argynnis aglaja

Antes de llegar y subirnos a nuestro vehículo deberíamos contemplar de nuevo las diferentes vistas que tenemos a nuestro alcance, y recordar que durante el descenso por la pista hacia el municipio de Güéjar-Sierra, no es raro que encontremos ciclistas que transitan por ella (ya que ésta forma parte de una de las etapas del recorrido para BTT de la Transnevada), y que tienen preferencia de paso, por lo que debemos evitar molestarles lo menos posible, mientras realizan la dura ascensión hasta el Refugio Peña Partida.

Perfil de la ruta de senderismo a los Lavaderos de la Reina

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt