Hoya de la Mora - Lagunillos de la Virgen

Animación de la ruta desde la Hoya de la Mora a los Lagunillos de la Virgen

Para iniciar este itinerario nos situaremos en la zona alta de la urbanización de Esquí Sierra Nevada, en la conocida “Hoya de la Mora”. Antes de llegar al Control de acceso de vehículos del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada encontraremos sendos parking metros más adelante del desvío hacia el Albergue Universitario, donde podremos dejar nuestros coches.

Hasta el albergue llegan y parte los autobuses que comunican la Estación de Esquí con la ciudad de Granada (consultar los horarios tanto en verano como en invierno y los lugares de salida y llegada para planificar correctamente nuestras rutas). También se pueden tomar los diferentes medios mecánicos que la Estación de Esquí de Sierra Nevada, mantiene en verano para sus usuarios, muy útiles para subir con las BTT hacia el Veleta y realizar los distintos descensos a través de los caminos que van por las diferentes pistas de esquí y que finalizan en Borreguiles o en la Urbanización de Pradollano. A través del Telecabina Borreguiles y posteriormente por el Telesilla Veleta podremos situarnos en las cercanías de la pista asfaltada hacia el Veleta, en la cota 3.030 metros, para tomar una vereda muy marcada y descender hasta la Laguna de las Yeguas.

ruta-por-las-lagunas-de-dilar

Agua: Nacimientos de los Lagunillos de la Virgen

Términos Municipales: Monachil y Dílar

Tiempo: Ida: 1 h 45 minutos

( ida y vuelta: 1 h 15 minutos)

Distancia: 11 km 400 metros

Catalogación Mide del itinerario desde la Hoyade la Mora a los Lagunillos de la Virgen

Cartografía: 1 mapa:

Desde la Hoya de la Mora a los Lagunillos de la Virgen

Nevero en Lagunillo

Comenzaremos nuestra ruta partiendo del parking, situado a la derecha de la carretera que asciende hacia el Albergue Militar de la Hoya de la Mora, a escasos metros de donde se encuentra cortada la carretera al paso de Vehículos no autorizados. Siempre tendremos el Veleta, a nuestra vista, hacia el sureste. Tomaremos la vereda que parte de éste, con la dirección indicada y que va ganando altura para salir a la citada carretera, dejando a nuestra derecha una edificación (depósito de agua) para continuar por otra vereda que nos permite, más adelante, volver a alcanzarla para cruzarla y de nuevo abandonarla y volverla a alcanzar más arriba.

Podremos optar por continuar unos metros por ésta para en la siguiente curva tomar un pequeño camino que por debajo del Monumento de la Virgen de las Nieves nos sitúa en un pequeño collado por encima de ésta o bien cruzar la carretera para volverla a alcanzar más arriba y volverla a cruzar tomando una vereda que nos sitúa en el citado monumento, donde ya tendremos unas vistas muy bonitas, tanto de la zona más elevada de la Estación de Esquí Sierra Nevada, de los Peñones de San Francisco y del Observatorio, en ruinas, en lo alto del Mojón del Trigo, así como de las Loma de Maitena y de los Cuartos.

Seguiremos por vereda y que nos sitúa de nuevo más arriba de la carretera y que de nuevo cruzamos y volvemos a tomar otra corta vereda, que rodeando un pequeño roquedal, nos permite alcanzar el cruce de Borreguiles, donde la pista asfaltada se divide en dos; hacia la izquierda, mantiene la dirección inicial hasta las cercanías del Veleta, y hacia la derecha, con dirección a Borreguiles y que termina en el Radiotelescopio IRAM-IGN (20 minutos).

Pequeño borreguil en el Valle de Monachil,al fondo el Veleta

A partir de aquí dejaremos a nuestra izquierda las veredas que ascienden hacia el Veleta, para continuar hacia la derecha por la carretera hacia Borreguiles, pasando por encima del final del Telesilla Virgen de las Nieves. Tras unos metros por la carretera y antes de llegar a una curva veremos una vereda, muy marcada, a nuestra izquierda que tomaremos para ir ascendiendo progresivamente hasta alcanzar la zona alta de Borreguiles.

Al principio atravesaremos los límites, marcados con maderas, de las diferentes pistas de esquí que estamos atravesando, donde contemplaremos diferentes de cañones de nieve artificial y veremos gran cantidad de arquetas, donde escucharemos el agua, que desciende a los diferentes depósitos necesarios para el funcionamiento de los cañones de nieve artificial.

Borreguiles en el Valle de Dílar, los dos observatorios al fondo

Ya en la zona de Borreguiles deberemos orientarnos para buscar el Collado de las Yeguas, dirección Sur, junto al pequeño (en comparación con el Radiotelescopio I.R.A.M-I.G.N) observatorio I.A.A. al que nos dirigiremos, ya que aunque la vereda tiende a desaparecer en algunos tramos, tendremos que ir encadenando veredas y caminos para acercarnos al Collado.

La parte final, la más empinada, la haremos a través de la pista, para a través de un pequeño recorte alcanzarlo. En estos últimos metros nos sorprenderán ver aún algunos de los pocos borreguiles que quedan en esta parte del Valle de Monachil tras los diferentes trabajos para el mantenimiento y creación de las diferentes pistas de esquí de la Estación.

Mapa de la ruta desde la Hoya de la Mora hasta los Lagunillos de la Virgen

También podremos optar por seguir por la carretera para llegar a la Urbanización de Borreguiles hasta situarnos en la parte intermedia de ésta para tomar un carril muy marcado que nos sitúa en el Collado de la Laguna de las Yeguas (1 h 10  minutos).

Una vez en el Collado, y tras descansar un rato contemplando las diferentes vistas, tanto de los Tajos de la Virgen  y del Tozal del Cartujo; del dique de la Laguna de las Yeguas encima rodeado de relieves aborregados formados en épocas glaciares; del valle del río Dílar; y  la cima del Trevenque y la Vega de Granada al fondo.

Laguna de las Yeguas

Seguiremos por la pista, primero descendiendo para posteriormente ascender unos metros, tras pasar por un pequeño riachuelo, producto de las filtraciones de la Laguna y de algún pequeño nacimiento hasta alcanzar la zona este de la misma. Continuaremos por la vereda, que parte hacia el sur, por encima de la zona alta de la Laguna, que se encuentra muy marcada y en muy buen estado hasta llegar a la primera de las 5 láminas de aguas que forman los Lagunillos de la Virgen (15 minutos).

Nacimientos de los Lagunillos de la Virgen Lagunillo y los Tajos de la Virgen

Tras visitar cada uno de ellos, descansar un rato y disfrutar del entorno donde nos encontramos, realizamos el regreso al inicio de nuestra ruta siguiendo los pasos que hemos traído (1 hora 15 minutos).

Primer Lagunillo de la Virgen Nacimientos y Lagunillo

También podremos continuar; a partir de la laguna más elevada, por la vereda que asciende hacia el Refugio del Elorrieta y que nos permitirá recorrer el Valle de Lanjarón; continuar a media ladera para visitar los Lagunillos de la Ermita, la Laguna del Carnero y el Lagunillo Misterioso; ascender por la Arista del Cartujo; o subir por la Loma del Veleta, a través de una vereda muy empinada y marcada hasta el Collado de la Carihuela, para realizar otros itinerarios. De todas éstas opciones nos ocuparemos en otras rutas.

Lagunillo de la Virgen durante el deshielo

Perfil de la ruta de senderismo desde la Hoya de la Mora a los Lagunillos de la Virgen

Comentarios Facebook

Agua: Nacimientos de los Lagunillos de la Virgen

Términos Municipales: Monachil y Dílar

Tiempo: Ida: 1 h 45 minutos

( ida y vuelta: 1 h 15 minutos)