Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Hoya de la Mora - Veleta - Vía Fidel Fierro

Animación de la ruta para coronar el Veleta a través de la Vía de Escalada Fidel Fierro

ALTA MONTAÑA

Icono Alta Montaña desde la Hoya de la Mora al Veleta por la Vía Fidel Fierro

ESCALADA

Logo Escalada, para finalizar la ruta hay que escalar por la Vía Fidel Fierro hasta la cima del Veleta

DATOS GENERALES 

 

Punto Inicio: Hoya de la Mora: 2.508 metros

Punto final: Hoya de la Mora: 2.508 metros

Altura Máxima: 3.396 metros

Altura Mínima: 2.508 metros

Desnivel:  888 metros

Agua: No hay

Términos Municipales: Monachil y Güéjar-Sierra

Tiempo: Ida: 3 horas 10 minutos

(ida y vuelta: 4 horas 40 minutos)

Distancia: 10 km 500 metros

 

 

Catalogación mide de la ruta de Alta Montaña y Escalada desde la Hoya de la Mora al Veleta por la Vía Fidel Fierro

 

Cartografía: 1 mapa:

Desde la Hoya de la Mora al Veleta por la Vía Fidel Fierro

Corral del Veleta

Iniciaremos nuestra ruta desde la Hoya de la Mora, la zona comprendida debajo de los Peñones de San Francisco, junto a dos parking donde podremos dejar nuestros vehículos. Para alcanzarlos seguiremos las indicaciones desde Granada por la carretera A-395 hacia la Estación de Esquí Sierra Nevada, y continuar hasta la zona más elevada de la misma. Éste es el punto de llegada y de salida de la línea de autobuses que une Granada con la Estación de Esquí Sierra Nevada.

Servicio de Interpretación de Altas Cumbres

Además en la época estival, y cuando la carretera ha perdido los neveros que impiden el transito, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, ha creado un servicio de Interpretación de Altas Cumbres, a través de unos microbuses (denominados “Lanzaderas”) que desde la Hoya de la Mora suben hasta las cercanías de las Posiciones del Veleta (cota 3.091 metros), sobretodo prácticos cuando se van a realizar rutas de Alta Montaña más en el interior de Sierra Nevada. Para más información sobre la época en la que se ponen en funcionamiento y sobre su horario y precio hay que ponerse en contacto con el Centro Administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

La Estación de Esquí Sierra Nevada, en verano, pone en funcionamiento el “Telecabina Borreguiles” y el “Telesilla Veleta” que nos permite ascender desde la urbanización de la Estación de Esquí (Pradollano) hasta la Estación de Borreguiles y posteriormente a la carretera que accede al Veleta (cota 3.028 metros). Muy práctico para ascender con las BTT en los remontes y descender por los diferentes circuitos para las BTT que se han creado, o para descender hacia Capileira por la antigua pista que recorre Sierra Nevada. Para más información contactar con la Estación de Esquí Sierra Nevada. En nuestros mapas se indicará el tramo desde donde nos deja el remonte hasta la correspondiente ruta.

Telesilla Veleta desde Borreguiles al Panderón del Veleta

Comenzaremos nuestra ruta partiendo del parking situado a la derecha de la carretera que asciende hacia el Albergue Militar de la Hoya de la Mora, debajo de donde se encuentra cortada al paso de Vehículos no autorizados. Siempre tendremos el Veleta, punto final de nuestra ruta, a nuestra vista, hacia el sureste. Tomaremos la vereda que parte de éste, con la dirección indicada y que va ganando altura para salir a la citada carretera, dejando a nuestra derecha una edificación (depósito de agua), para continuar por otra vereda que nos permite más adelante volver a alcanzarla para cruzarla y de nuevo abandonarla y volverla a alcanzar más arriba (todos son pequeños recortes, por veredas muy marcadas, que nos permiten ganar altura en esta parte de la ruta, cruzando numerosas veces la carretera).

Inicio del VeredónPodremos optar por continuar unos metros por ésta para en la siguiente curva tomar un pequeño camino que por debajo del Monumento de la Virgen de las Nieves nos sitúa en un pequeño collado por encima de ésta; o bien, cruzar la carretera para alcanzarla más arriba y volverla a cruzar tomando una vereda que nos sitúa en el citado monumento (donde ya tendremos unas vistas muy bonitas, tanto de la zona más elevada de la Estación de Esquí Sierra Nevada, de los Peñones de San Francisco y del Observatorio, en ruinas, en lo alto del Mojón del Trigo, así como de las Loma de Maitena).

Seguiremos por la pista que, hacia el este, nos sitúa en el pequeño collado, donde se junta con el otro camino que podremos usar para ascender. Continuaremos por una vereda, que tomaremos, siempre manteniendo la dirección, y que nos sitúa de nuevo otra vez en la carretera y que de nuevo cruzamos y volvemos a tomar otra corta vereda, que rodeando un pequeño roquedal, nos permite alcanzar el cruce de Borreguiles, donde la pista asfaltada se divide en dos; hacia la izquierda mantiene la dirección inicial hasta las cercanías del Veleta, y hacia la derecha, con dirección a Borreguiles, y que termina en el Radiotelescopio IRAM-IGN (20 minutos).

De nuevo nos encontraremos con dos veredas muy marcadas para continuar nuestro ascenso: la primera asciende atravesando numerosas veces la pista hasta salir a lo alto de Cauchiles (se suele usar más habitualmente cuando el Nevero de Cauchiles, que es la siguiente opción tiene bastante nieve, evitando así el tránsito por él) o bien seguir por unos metros la pista asfaltada, hacia la Estación de Borreguiles, y tras dejar a nuestra izquierda un pequeño barranco, generalmente sin agua alguna, tomar la vereda que va ganando altura hasta alcanzar de nuevo la carretera para cruzarla y volver a tomar una pequeña vereda que nos sitúa de nuevo junto a la carretera en una curva. Poco antes se nos habrá unido la vereda que proviene por la otra opción.

Norte del Veleta

Seguiremos nuestro ascenso por la vereda, a nuestra izquierda, que recorriendo la pequeña loma, debajo nuestra, y a nuestra derecha, se encuentra la pista asfaltada y la Estación de Borreguiles, encima de las dos lagunas artificiales usadas para en las distintas instalaciones de producción de nieve artificial que existen en la Estación de Esquí, mientras que a la izquierda tenemos la cabecera del Barranco de San Juan. A lo largo de este tramo pasaremos, primero por un pequeño paso en las maderas colocadas para limitar las pistas de esquí y posteriormente y más arriba por el inicio de las señalizaciones de otra pista de esquí antes de alcanzar la carretera, cruzarla y tomar una corta vereda que nos vuelve a situar en la carretera, metros más arriba.

Mapa de la ruta de senderismo y escalada desde la Hoya de la Mora al Veleta, por la Vía Fidel Fierro

Cruzaremos la carretera y tomaremos la vereda de nuevo, a nuestra izquierda, para continuar ascendiendo hasta salir de nuevo a la carretera, pero más arriba, la cual andaremos unos metros para tomar otra vereda, a nuestra izquierda, para continuar ascendiendo para llegar otra vez a la carretera. Aunque podremos tomar la vereda, que sale enfrente nuestra para continuar nuestra marcha hacia el Veleta o La Carihuela, nosotros nos desviaremos hacia la izquierda con dirección a las Posiciones del Veleta, para a los pocos metros y a la altura de una pequeña meseta (lugar donde llega y parte la lanzadera) cruzar la carretera y subir manteniendo la misma dirección hasta situarnos de nuevo en la carretera y continuar unos metros más para adentrarnos en el “Veredón” (1 h 10 minutos desde el cruce de Borreguiles).

Verdadero mirador natural es un buen lugar para descansar un rato, tomar fuerzas y disfrutar las vistas no solo de la norte del Veleta, del Corral del Veleta sino también de las Crestas del Mulhacén y de la Alcazaba.

Continuaremos por el “Veredón”, dirección sur, para descender hasta el Corral del Veleta, que no presenta dificultades especiales, salvo que esté ocupado por neveros, en cuyo caso deberemos bajar con un rápel.

Una vez situados por encima de la Laguna del Corral (la más grande de las diferentes láminas de agua que encontraremos) nos dirigiremos hacia el sur hasta llegar a la base del “corredor”, donde normalmente encontraremos un pequeño nevero en sus primeros metros. Empezamos la ascensión a través de un terreno descompuesto, sorteando diversos pasos estrechos y empinados donde tendremos que usar las manos para poderlos superar y sin mucha dificultad llegar a su parte final donde se suaviza y nos permite salir del “corredor” en la zona entre el Salón y el Campanario.

Corredor del Veleta

Seguiremos ascendiendo, usando las manos para sortear las rocas y trepando las aristas, en la cara sur del Salón, para continuar hasta un pequeño collado, y continuar por la otra vertiente, con vistas al Corral del Veleta, y seguir ascendiendo, a través de un terreno descompuesto, hasta alcanzar la salida del “Canuto del Veleta”.

Veleta. Campanario, Salón y Zacatín

Después de descansar un rato, continuaremos unos metros, hacia nuestra izquierda, para buscar las letras FF, marcadas en la roca y donde comienza la Vía Fidel Fierro que a través de un terreno descompuesto y en algunas partes peligroso, pero con numerosas presas para las manos y diferentes buenos apoyos para los pies afrontamos la parte final de la escalada, tras sortear diversos pasos expuestos, hasta llegar a la cumbre del Veleta a los pocos metros de su Vértice Geodésico.

Arista del Veleta hasta el Cerro de los Machos, al fondo el Veleta y el Mulhacén Escalada al Salón y el Veleta

El descenso lo realizaremos siguiendo las indicaciones de la ruta desde Pradollano hacia el Veleta, a través de la vereda que sale hacia el noroeste, junto a la arista, para ir alejándose de ésta hasta llegar a la pista asfaltada y que cruzaremos varias veces hasta llegar al cruce de Borreguiles, posteriormente pasaremos cerca del Monumento de la Virgen de las Nieves, antes de llegar al inicio de la ruta en la Hoya de la Mora.

Perfil de la ruta de alta montaña y escalada desde la Hoya de la Mora al Veleta, por la Vía Fidel Fierro

 

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt