Ruta a la Laguna de la Ratosa

Distancia: 8 km 400 metros

Dificultad: Baja

Ruta Ornitológica

Icono ave volando a la Laguna de la Castañuela Icono ave sobrevolando la Laguna de la Ratosa Icono ave en el interior de la Reserva Natural Laguna de la Ratosa

Cartografía: 1 mapa:

Mapa Laguna de la Ratosa

Aunque el principal acceso que se suele hacer para alcanzar la Laguna es en coche usando un carril que nos permite situarnos muy cerca de ella, nosotros optaremos por realizar nuestra ruta desde el municipio de Alameda, para a través de un corto y agradable carril nos sitúa en las inmediaciones de Laguna de la Ratosa y posteriormente de la Laguna de la Castañuela, evitando en la medida de lo posible entrar en el carril con el vehículo con el objetivo principal de no molestar tanto a las aves que se encuentran en las Lagunas como a las personas que pueden estar contemplándolas.

Antes de realizar el itinerario aprovecharemos para subir, por una pista asfaltada, al mirador situado en la cima Pico de la Sierra de la Camorra donde podremos observar no sólo la ruta que os proponemos desde el municipio de Alameda hasta la Reserva Natural Laguna de la Ratosa sino que tendremos unas espectaculares vistas de Alameda, de la Sierra de Humilladero y del municipio del mismo nombre, independientemente de numerosas sierras y vegas de las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga.

Mapa de senderismo por la Laguna de la Ratosa y de la CastañuelaSaldremos del municipio de Alameda por la carretera MA-6411 dirección hacia La Roda de Andalucía. Deberemos recorrer unos pocos metros por la carretera, y posteriormente tomar la carretera de acceso a las distintas naves que hay en la parte derecha de la carretera (según la dirección que llevamos), para evitar durante un tramo el circular por ella.  Deberemos estar atentos para ver el final del primer campo de olivos, a nuestra izquierda, tras las últimas naves que hay en la vertiente izquierda de la carretera, para cruzarla y tomar un carril que se adentra hacia las zonas de cultivos en la base de la Sierra de la Camorra.

Seguiremos por el carril hasta que llegamos a un cruce, el principal, que no tomaremos, va hacia la izquierda y nosotros continuaremos por el de la derecha (conocido como Camino de la Graniza), por una pista en peor estado pero muy fácil de recorrer, hasta su final en las cercanías de la Laguna de la Ratosa, donde encontramos los carteles indicativos de este Reserva Natural.

Durante nuestro recorrido son innumerables los campos de olivos que habremos visto y unas bonitas vistas de la Sierra de la Camorra y de Sierra Mollina.

Una vez en el carril principal de acceso a las Lagunas nos dirigiremos hacia nuestra derecha para tener una vista más general de la Laguna de la Ratosa y acercarnos a la Laguna de la Castañuela, ya muy cerca de la carretera MA-6411. El regreso lo realizaremos por el mismo camino.

Perfil de la ruta a la Laguna de la Castañuela y de la Ratosa, que le da nombre a la Reserva Natural