Ruta B.T.T. por Campillos

Distancia: 16 km

Dificultad: Baja

Ruta Ornitológica

Icono volando por la Laguna de Capacete Icono de ave sobrevolando Laguna Dulce Icono de ave en el interior de la Laguna de Camuñas

Cartografía: 2 mapas:

Mapa circular Lagunas de Campillos 1 y 2

Aunque se puede realizar andando (en la que ocuparemos una jornada completa), nosotros hemos optado por realizarla en bicicleta para aprovechar más el tiempo y poder estar observando, más tranquilamente, la fauna y la flora de las 6 Lagunas que os proponemos visitar.

Saldremos de Campillos (ver accesos)  por la carretera MA-452  (carretera de Gobantes) con dirección al Colegio San José de Campillos. Antes de llegar a él y cruzar el Arroyo del Cuervo, tomaremos a nuestra izquierda un carril, llamado "Camino de los Apartados", que ya no abandonaremos hasta llegar a las cercanías de la primera laguna que vamos a visitar en nuestro recorrido (Laguna Dulce) por la Reserva Natural Lagunas de Campillos.

Avanzaremos por él, primero dejando a nuestra derecha otro que vuelve a adentrarse en el municipio, posteriormente, y ya entre zonas de cultivos, y lindando a la Reserva Natural, cruzaremos la carretera A-357 y seguir hasta un cruce, Abandonaremos el que va hacia la derecha, en mejor estado, continuando con la dirección que traemos, por la pista que se encuentra en peor estado, hasta llegar de nuevo a la citada carretera, ya con vistas a Laguna Dulce (propiedad publica).

Mapa para BTT por las Lagunas de Campillos, zona del inicio y del regreso al municipio

Cruzaremos la carretera, con la debida precaución al tratarse de una carretera nacional (y con gran densidad de tráfico), y tomaremos la pista que nos permite alcanzar el Área Recreativa y el Observatorio de Laguna Dulce.

Tras la visita retrocederemos sobre nuestros pasos para alcanzar de nuevo el "Camino de los Apartados" y tomar a nuestra izquierda la pista (Cordel de Campillos a Antequera) que atravesando diferentes zonas de cultivos y principalmente campos de Olivos, alcanzar en la zona de La Jura el carril que nos encontramos al principio de la ruta, nada más cruzar la carretera de circunvalación y que no tomamos.

Ya estamos muy cerca de la Laguna del Cerero (propiedad privada) que alcanzaremos continuando hacia nuestra izquierda. Proseguiremos para salir a otra pista en buen estado (Vía Pecuaria Vereda de Carratraca). La tomaremos hacia nuestra derecha, con dirección al Cerro de la Viña. La abandonaremos cuando gira hacia la izquierda y entra en zona privada, para tomar un camino con la dirección que traíamos, y posteriormente en un pequeño cruce dirección suroeste, atravesando una zona amplía de cultivos hasta llegar a la Laguna de Camuñas (propiedad privada), la más pequeña de la Reserva Natural y la más alejada del municipio de Campillos.

Seguiremos con la dirección que traíamos hasta un cruce de caminos donde encontraremos la Cañada Real de Ronda a Granada. Aunque podremos optar por seguir por ella, ya que la alcanzaremos más adelante, nosotros seguiremos hacia nuestra izquierda por una pista en buen estado que nos lleva a los restos de un antiguo tramo del tren, muy próximos a la vía férrea. Tomaremos a nuestra derecha para dirigirnos hacia el oeste, y tras dejar las señales de la vía pecuaria alcanzamos de nuevo la Cañada Real que ya seguiremos hasta su final en la carretera local MA-452.

Cruzaremos el puente sobre las vías del tren y posteriormente tomaremos el primer carril, hacia la derecha, donde nos encontramos de nuevo estacas de la Cañada Real, para abandonarlo a los pocos metros y girar hacia la izquierda por otra pista, muy cerca de los límites de la Reserva Natural  y con vistas a la zona oeste de la Laguna de Capacete (propiedad privada).

Al final de la pista saldremos a otra, en mejor estado, que seguiremos hasta su final en la carretera MA-452, tendremos que dejar numerosos carriles que van a los cortijos de la zona y durante un pequeño tramo nos acompañaran las estacas de la Vía Pecuaria. Antes de alcanzar la carretera nos encontraremos muy cerca de la Laguna siendo un lugar apropiado para un descanso y contemplarla en toda su totalidad.

Mapa para BTT por las Lagunas de Campillos, zona más alejada del municipio

A partir de aquí y una vez que hayamos alcanzado la carretera no la abandonaremos hasta alcanzar el punto de inicio de nuestra ruta en Campillos.

Tras cruzar de nuevo las vías del tren por el puente, como ya hicimos antes, la siguiente laguna que alcanzaremos es Laguna Redonda (propiedad pública), donde podremos contemplarla a una distancia muy cercana desde el observatorio que existe junto a ella.

Continuando por la carretera, y no muy lejos, nos desviaremos a nuestra derecha por un carril que va a las zonas de cultivo próximas a Laguna Salada (propiedad pública). Regresaremos de nuevo a la carretera, y a nuestra derecha seguiremos para llegar al municipio de Campillos tras pasar por debajo de la carretera de circunvalación y alcanzar una rotonda, junto a la entrada al Colegio San José de Campillos, ya muy cerca de donde empezamos nuestra ruta.