Loma de Enmedio - Loma del Espino

Mapa de Andalucía con la situación del tramo 35 del Sendero GR240 Sulayr

erodium-erodium-astragaloides

          

 

PUNTOS DE INTERÉS

 

Loma de Enmedio

Postero Alto

Refugio Guardado Postero Alto

Casa del Guarda

Arroyo del Alhorí

Cañada de Mahoma

Corral Nuevo

Las Alegas

Barranco de Hervás

Acequia del Corazón

Peñas de Vicente

Cerro de los Bolos

Meseta de los Hiniestas

Arroyo Bernal

Arroyo de Guadix

Dehesa del Camarate

Loma del Espino

 

TRAMO ANTERIOR       Río del Pueblo - Loma de Enmedio
TRAMO SIGUIENTE   Loma del Espino - Arroyo de Cobatillas
TRAMO DE LAS ETAPAS   Las Chorreras - Postero Alto

Postero Alto - Peña Partida

Mapa de Sierra Nevada donde se indica el tramo 35 entre la Loma de Enmedio y la Loma del Espino

Documento del tramo 35 del GR240 descargado gratis de la web de andaltura

Datos técnicos del recorrido del tramo 35 del GR-240, Sendero Sulayr

Nos disponemos a atravesar la cuenca que forma el Arroyo del Alhorí, que desciende hacia la Hoya de Guadix tras pasar por el municipio de Jérez del Marquesado. No encontraremos recorriendo el Parque Nacional de Sierra Nevada y tras el descenso para cruzar el citado arroyo tendremos que realizar una ascensión, en la que superaremos un desnivel cercano a los 400 metros aproximadamente en 6 kilómetros y medio, hasta el punto más elevado, cerca del final del tramo, en la loma junto a la cabecera del Arroyo de Guadix, en la zona alta de la Dehesa del Camarate, una de las joyas botánicas del Espacio Natural Sierra Nevada.

El tramo, que circula completamente por el Parque Nacional de Sierra, atraviesa diversos pinares de repoblación mientras se adentra en el valle que forma el Arroyo del Alhorí y los diferentes barrancos de donde tomas sus primeras aguas, posteriormente  ganaremos altura atravesándolos y saliendo de ellos para recorrer su parte más alta, dejándolos a nuestra derecha, alejándonos de ellos, para transitar entre piornales, sabinas y arbustos espinosos hasta llegar a la Loma del Espino.

La primera parte de la ruta, y más concretamente mientras transitamos por el cortafuegos donde se encuentra el Refugio Guardado Postero Alto, es muy transitada ante la facilidad para poder llegar en vehículos hasta sus cercanías, y así poder realizar diferentes rutas a los principales “Tres Miles de la zona” o realizar la ruta tradicional hasta el municipio de Trevélez.

Una vez que empezaremos la ascensión por la vertiente izquierda del Arroyo del Alhorí, en la Cañada de Mahoma, podremos encontrarnos senderistas que desde Jérez del Marquesado ascienden a las Paratas de Chorreras Negras a través del Sendero PR-A 344 “Sendero Solidario del Avión”, con el que compartiremos parte de nuestro tramo; mientras que en la parte final y donde tendremos unas vistas espectaculares, únicamente nos cruzaremos con los que realizan un tramo de nuestro trayecto,  que nos permitirá unir esta zona con la parte baja de los Lavaderos de la Reina (ruta desde Güéjar-Sierra), otra de las zonas más impresionantes de este Espacio Natural que estamos recorriendo.

Dependiendo de donde iniciemos o finalicemos la Integral de Sierra Nevada, en algún punto nos cruzaremos con este tramo del Sulayr mientras nos acercamos hacia Jérez del Marquesado o cuando salimos de él. Toda la información sobre esta ruta, para recorrer los principales "3000 metros de Sierra Nevada", la tenéis en la Integral de Sierra Nevada.

Las principales vistas corresponden a la ladera norte que desciende de la Piedra de los Ladrones, y la pared oeste del Puntal de Juntillas y del Picón de Jérez, además de la ladera norte de éste último, donde se encuentran la Piedra del Sombrero y los Cerros del Mirador Alto y Bajo (que terminaremos de rodear en el siguiente tramo); además del valle del Arroyo del Alhorí y diferentes zonas, según la orientación donde nos encontremos, de la Hoya de Guadix, con la Sierra de Baza, Sierra de los Filabres, Sierra de Castril, Sierra de Cazorla, La Sagra, El Jabalcón y Sierra de Arana y de Huétor, entre otras.

Imagen Virtual del Tramo desde la Loma de Enmedio a la Loma del Espino
Mapa en relieve sobre el recorrido del tramo 35 del Gran Recorrido GR-240

Iniciaremos el tramo desde la zona más alta del cortafuegos, que alcanzamos en el tramo anterior, en la Loma de Enmedio, descendiendo suavemente durante 425 metros, en apenas 5 minutos para tomar una vereda, a nuestra izquierda, que se adentra en el pinar de repoblación. En el caso de que subamos por la pista forestal que acaba en las proximidades del Refugio Guardado Postero Alto, seguiremos 350 metros siguiendo el camino que parte de él, para tomar la mencionada vereda, a nuestra derecha.

A partir de este momento y durante 1 kilómetro iniciaremos un descenso más pronunciado, perdiendo un desnivel de 112 metros, pasando junto a la Casa del Guarda y un amplio Aprisco para el ganando hasta llegar al cauce del Arroyo del Alhorí (15 minutos).

Mapa del Tramo del GR-240 desde la Loma de Enmedio a la Loma del Espino
Descárgatelo, a mayor calidad, para Programas Informáticos o Dispositivos GPS
Mapa del tramo 35 del Sendero Sulayr, GR 240, entre la Loma de Enmedio y la Loma del Espino

Descarga de Documentos del tramo 35 del GR240

Lo cruzaremos por un puente de madera, y con dirección noreste, llanearemos entre zonas abiertas del pinar, con vistas a la Casa del Guarda hasta situarnos en las cercanías de las ruinas del Cortijo Rosetas, donde comenzaremos la ascensión más pronunciada por el pinar de repoblación. Proseguiremos por la vereda, con dirección noroeste hasta encontrarnos, a nuestra derecha, la vereda del Sendero PR-A 344 “Sendero Solidario El Avión” que asciende desde la Casa Forestal del Posterillo, en la zona baja de la vertiente izquierda del Arroyo del Alhorí.

leontodon-boryi

Seguiremos con la misma dirección que traíamos, compartiendo ruta y atravesando una zona más densa de pinar hasta alcanzar un pequeño barranco, donde la vereda cambia de dirección, hacia el oeste, ascendiendo junto a él hasta que lo atravesamos, y volvemos a retomar la dirección noroeste para llegar a un gran claro en la zona de Cañada Mahoma, junto al Corral Nuevo, que alcanzaremos tras recorrer 1 kilómetro y 400 metros en 35 minutos.

Continuaremos ascendiendo adentrándonos en otro pinar hasta llegar a otro pequeño claro, donde dejamos la vereda del citado PR-A 344, con el que hemos compartido esta parte del tramo, a nuestra izquierda, que continua ascendiendo a la Acequia del Corazón camino de las Paratas de Chorreras Negras.

Puntos de Interes del tramo 35 del Sendero Sulayr, GR-240

Mantendremos la dirección continuando por el pinar, llaneando hasta alcanzar la zona alta del mismo, antes de atravesar el Barranco de Hervás y ascender cruzando una zona entre rocas, en la parte alta del pinar que hemos recorrido, hasta alcanzar la Acequia del Corazón, tras recorrer 1 kilómetro 800 metros que realizaremos en 35 minutos.

Encima nuestra contemplaremos una pequeña pero espectacular formación rocosa denominada Peñas de Vicente, por cuya parte alta ascienden diferentes veredas que nos permiten subir por la Loma camino del Picón de Jérez (del que nos ocuparemos en otro itinerario), y donde encontraremos gran cantidad de nacimientos que dan lugar a pequeños borreguiles, donde pastorean numerosas reses.

lino-azul-linum-narbonense

Copyright de la Edición del documento del tramo 35: Andalucía a tu altura -www.andaltura.com-

La cruzaremos y ascenderemos unos metros para cambiar de dirección, hacia el sureste, en busca de un camino que recorre la zona alta del pinar, y que seguiremos, dejando a nuestra derecha otro camino que se adentra al mismo, hasta llegar a la base noroeste del Cerro de los Bolos, donde podremos descansar un rato y disfrutar de las vistas que nos ofrece este Mirador Natural, tanto de la Hoya de Guadix y de las Sierras que la rodean, como de las cumbres de Sierra Nevada, las cuales hemos atravesado en los tramos anteriores y que dejaremos de contemplar al cambiar de vertiente para adentrarnos en los diferentes pequeños valles que tributan sus aguas en el río Genil.

Perfil del recorrido del tramo 35 desde la Loma de Enmedio y la Loma del Espino

Dejaremos a nuestra espalda un cortafuegos y a nuestra derecha una pista que recorre otra masa forestal en la Meseta de las Hiniestas, para seguir los signos de unas rodadas, hacia el suroeste, que recorreremos durante 800 metros- La abandonaremos y tomaremos una vereda, a nuestra derecha, que continua ascendiendo, dejando a nuestra derecha los pequeños barrancos que forman la cabecera del Arroyo Bernal y posteriormente, a nuestra izquierda, una formación rocosa, hasta que damos vista a la cabecera Arroyo de Guadix y a la espectacular Dehesa del Camarate. Nos encontramos en el punto más elevado del tramo y donde podremos descansar unos minutos para contemplar las vistas desde él. Atravesaremos una cerca del ganado para continuar unos metros hasta alcanzar la zona alta del Arroyo de Guadix, en la Loma del Espino, punto final de nuestro tramo tras haber recorrido 2 kilómetros 200 metros desde el Cerro de los Bolos (45 minutos).

Hemos atravesado la cuenca del Arroyo del Alhorí y alcanzado la Loma del Espino tras recorrer 7 kilómetros 947 metros en 2 horas y 15 minutos.

raton-de-campo-apodemus-sylvaticus

Zona para registrarse gratis en Andalucia a tu Altura, Andaltura, tramo 35
PDF gratis del Tramo 35 guía Sulayr, GR-240, La Montaña del Sol

Loma de Enmedio - Loma del Espino

Mapa de Andalucía con la situación del tramo 35 del Sendero GR240 Sulayr

erodium-erodium-astragaloides

          

 

PUNTOS DE INTERÉS

 

Loma de Enmedio

Postero Alto

Refugio Guardado Postero Alto

Casa del Guarda

Arroyo del Alhorí

Cañada de Mahoma

Corral Nuevo

Las Alegas

Barranco de Hervás

Acequia del Corazón

Peñas de Vicente

Cerro de los Bolos

Meseta de los Hiniestas

Arroyo Bernal

Arroyo de Guadix

Dehesa del Camarate

Loma del Espino

 

TRAMO ANTERIOR       Río del Pueblo - Loma de Enmedio
TRAMO SIGUIENTE   Loma del Espino - Arroyo de Cobatillas
TRAMO DE LAS ETAPAS   Las Chorreras - Postero Alto

Postero Alto - Peña Partida

Mapa de Sierra Nevada donde se indica el tramo 35 entre la Loma de Enmedio y la Loma del Espino

Documento del tramo 35 del GR240 descargado gratis de la web de andaltura

Datos técnicos del recorrido del tramo 35 del GR-240, Sendero Sulayr

Nos disponemos a atravesar la cuenca que forma el Arroyo del Alhorí, que desciende hacia la Hoya de Guadix tras pasar por el municipio de Jérez del Marquesado. No encontraremos recorriendo el Parque Nacional de Sierra Nevada y tras el descenso para cruzar el citado arroyo tendremos que realizar una ascensión, en la que superaremos un desnivel cercano a los 400 metros aproximadamente en 6 kilómetros y medio, hasta el punto más elevado, cerca del final del tramo, en la loma junto a la cabecera del Arroyo de Guadix, en la zona alta de la Dehesa del Camarate, una de las joyas botánicas del Espacio Natural Sierra Nevada.

El tramo, que circula completamente por el Parque Nacional de Sierra, atraviesa diversos pinares de repoblación mientras se adentra en el valle que forma el Arroyo del Alhorí y los diferentes barrancos de donde tomas sus primeras aguas, posteriormente  ganaremos altura atravesándolos y saliendo de ellos para recorrer su parte más alta, dejándolos a nuestra derecha, alejándonos de ellos, para transitar entre piornales, sabinas y arbustos espinosos hasta llegar a la Loma del Espino.

La primera parte de la ruta, y más concretamente mientras transitamos por el cortafuegos donde se encuentra el Refugio Guardado Postero Alto, es muy transitada ante la facilidad para poder llegar en vehículos hasta sus cercanías, y así poder realizar diferentes rutas a los principales “Tres Miles de la zona” o realizar la ruta tradicional hasta el municipio de Trevélez.

Una vez que empezaremos la ascensión por la vertiente izquierda del Arroyo del Alhorí, en la Cañada de Mahoma, podremos encontrarnos senderistas que desde Jérez del Marquesado ascienden a las Paratas de Chorreras Negras a través del Sendero PR-A 344 “Sendero Solidario del Avión”, con el que compartiremos parte de nuestro tramo; mientras que en la parte final y donde tendremos unas vistas espectaculares, únicamente nos cruzaremos con los que realizan un tramo de nuestro trayecto,  que nos permitirá unir esta zona con la parte baja de los Lavaderos de la Reina (ruta desde Güéjar-Sierra), otra de las zonas más impresionantes de este Espacio Natural que estamos recorriendo.

Dependiendo de donde iniciemos o finalicemos la Integral de Sierra Nevada, en algún punto nos cruzaremos con este tramo del Sulayr mientras nos acercamos hacia Jérez del Marquesado o cuando salimos de él. Toda la información sobre esta ruta, para recorrer los principales "3000 metros de Sierra Nevada", la tenéis en la Integral de Sierra Nevada.

Las principales vistas corresponden a la ladera norte que desciende de la Piedra de los Ladrones, y la pared oeste del Puntal de Juntillas y del Picón de Jérez, además de la ladera norte de éste último, donde se encuentran la Piedra del Sombrero y los Cerros del Mirador Alto y Bajo (que terminaremos de rodear en el siguiente tramo); además del valle del Arroyo del Alhorí y diferentes zonas, según la orientación donde nos encontremos, de la Hoya de Guadix, con la Sierra de Baza, Sierra de los Filabres, Sierra de Castril, Sierra de Cazorla, La Sagra, El Jabalcón y Sierra de Arana y de Huétor, entre otras.

Imagen Virtual del Tramo desde la Loma de Enmedio a la Loma del Espino
Mapa en relieve sobre el recorrido del tramo 35 del Gran Recorrido GR-240

Iniciaremos el tramo desde la zona más alta del cortafuegos, que alcanzamos en el tramo anterior, en la Loma de Enmedio, descendiendo suavemente durante 425 metros, en apenas 5 minutos para tomar una vereda, a nuestra izquierda, que se adentra en el pinar de repoblación. En el caso de que subamos por la pista forestal que acaba en las proximidades del Refugio Guardado Postero Alto, seguiremos 350 metros siguiendo el camino que parte de él, para tomar la mencionada vereda, a nuestra derecha.

A partir de este momento y durante 1 kilómetro iniciaremos un descenso más pronunciado, perdiendo un desnivel de 112 metros, pasando junto a la Casa del Guarda y un amplio Aprisco para el ganando hasta llegar al cauce del Arroyo del Alhorí (15 minutos).

Mapa del Tramo del GR-240 desde la Loma de Enmedio a la Loma del Espino
Descárgatelo, a mayor calidad, para Programas Informáticos o Dispositivos GPS
Mapa del tramo 35 del Sendero Sulayr, GR 240, entre la Loma de Enmedio y la Loma del Espino

Descarga de Documentos del tramo 35 del GR240

Lo cruzaremos por un puente de madera, y con dirección noreste, llanearemos entre zonas abiertas del pinar, con vistas a la Casa del Guarda hasta situarnos en las cercanías de las ruinas del Cortijo Rosetas, donde comenzaremos la ascensión más pronunciada por el pinar de repoblación. Proseguiremos por la vereda, con dirección noroeste hasta encontrarnos, a nuestra derecha, la vereda del Sendero PR-A 344 “Sendero Solidario El Avión” que asciende desde la Casa Forestal del Posterillo, en la zona baja de la vertiente izquierda del Arroyo del Alhorí.

leontodon-boryi

Seguiremos con la misma dirección que traíamos, compartiendo ruta y atravesando una zona más densa de pinar hasta alcanzar un pequeño barranco, donde la vereda cambia de dirección, hacia el oeste, ascendiendo junto a él hasta que lo atravesamos, y volvemos a retomar la dirección noroeste para llegar a un gran claro en la zona de Cañada Mahoma, junto al Corral Nuevo, que alcanzaremos tras recorrer 1 kilómetro y 400 metros en 35 minutos.

Continuaremos ascendiendo adentrándonos en otro pinar hasta llegar a otro pequeño claro, donde dejamos la vereda del citado PR-A 344, con el que hemos compartido esta parte del tramo, a nuestra izquierda, que continua ascendiendo a la Acequia del Corazón camino de las Paratas de Chorreras Negras.

Puntos de Interes del tramo 35 del Sendero Sulayr, GR-240

Mantendremos la dirección continuando por el pinar, llaneando hasta alcanzar la zona alta del mismo, antes de atravesar el Barranco de Hervás y ascender cruzando una zona entre rocas, en la parte alta del pinar que hemos recorrido, hasta alcanzar la Acequia del Corazón, tras recorrer 1 kilómetro 800 metros que realizaremos en 35 minutos.

Encima nuestra contemplaremos una pequeña pero espectacular formación rocosa denominada Peñas de Vicente, por cuya parte alta ascienden diferentes veredas que nos permiten subir por la Loma camino del Picón de Jérez (del que nos ocuparemos en otro itinerario), y donde encontraremos gran cantidad de nacimientos que dan lugar a pequeños borreguiles, donde pastorean numerosas reses.

lino-azul-linum-narbonense

Copyright de la Edición del documento del tramo 35: Andalucía a tu altura -www.andaltura.com-

La cruzaremos y ascenderemos unos metros para cambiar de dirección, hacia el sureste, en busca de un camino que recorre la zona alta del pinar, y que seguiremos, dejando a nuestra derecha otro camino que se adentra al mismo, hasta llegar a la base noroeste del Cerro de los Bolos, donde podremos descansar un rato y disfrutar de las vistas que nos ofrece este Mirador Natural, tanto de la Hoya de Guadix y de las Sierras que la rodean, como de las cumbres de Sierra Nevada, las cuales hemos atravesado en los tramos anteriores y que dejaremos de contemplar al cambiar de vertiente para adentrarnos en los diferentes pequeños valles que tributan sus aguas en el río Genil.

Perfil del recorrido del tramo 35 desde la Loma de Enmedio y la Loma del Espino

Dejaremos a nuestra espalda un cortafuegos y a nuestra derecha una pista que recorre otra masa forestal en la Meseta de las Hiniestas, para seguir los signos de unas rodadas, hacia el suroeste, que recorreremos durante 800 metros- La abandonaremos y tomaremos una vereda, a nuestra derecha, que continua ascendiendo, dejando a nuestra derecha los pequeños barrancos que forman la cabecera del Arroyo Bernal y posteriormente, a nuestra izquierda, una formación rocosa, hasta que damos vista a la cabecera Arroyo de Guadix y a la espectacular Dehesa del Camarate. Nos encontramos en el punto más elevado del tramo y donde podremos descansar unos minutos para contemplar las vistas desde él. Atravesaremos una cerca del ganado para continuar unos metros hasta alcanzar la zona alta del Arroyo de Guadix, en la Loma del Espino, punto final de nuestro tramo tras haber recorrido 2 kilómetros 200 metros desde el Cerro de los Bolos (45 minutos).

Hemos atravesado la cuenca del Arroyo del Alhorí y alcanzado la Loma del Espino tras recorrer 7 kilómetros 947 metros en 2 horas y 15 minutos.

raton-de-campo-apodemus-sylvaticus

Zona para registrarse gratis en Andalucia a tu Altura, Andaltura, tramo 35
PDF gratis del Tramo 35 guía Sulayr, GR-240, La Montaña del Sol