Loma de Polarda - Prado de los Chortales

Mapa de Andalucía con la situación del tramo 24 del Sendero GR240 Sulayr

vara-de-san-jose-asphodelus-macrocarpus

          

 

PUNTOS DE INTERÉS

 

Loma de Polarda

Fuente del Cerrajero

Cortijo del Cerrajero

Cañadas de la Polarda

Cerro de Guzmán

Barranco de la Atalayuela

Cortijo de la Majada de Moreno

Loma de la Atalayuela

Estación del Encinar

Barranco Hondo

Umbría de Guzmán

Barranco de Serbal

Cortijo de Serbal

Barranco de los Aceres

Loma de Lutrines

Barranco de los Goterones

Fuente de Paredes

Mirador Haza Ribera

Barranco de los Chortales

Prado de los Chortales

 

TRAMO ANTERIOR      Loma de las Navas - Loma de Polarda
TRAMO SIGUIENTE   Prado de los Chortales - Cuerda de la Mina
TRAMO DE LA ETAPA   La Polarda - La Roza

Mapa de Sierra Nevada donde se indica el tramo 24 entre la Loma de Polarda a los Prados de Chortales

Documento del tramo 24 del GR240 descargado gratis de la web de andaltura

Datos técnicos del recorrido del tramo 24 del GR-240, Sendero Sulayr

En este recorrido cambiaremos de dirección, en relación a las etapas anteriores que venimos realizando, encontrándonos en el tramo más oriental del Sendero Sulayr en el Espacio Natural Sierra Nevada. Atravesaremos el Barranco de la Atalayuela, que es el último que vierte sus aguas directamente al Río Andarax,  atravesando un Encinar en la Loma de la Atalayuela que desciende desde Cerro de Guzmán al Puerto de Santillana; y que lo separa del Cerro del Galayo, donde se encuentra el Vértice Geodésico de Montenegro, el más oriental del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Bordearemos el Cerro de Guzmán, atravesando diferentes barrancos y arroyos que ya vierten sus aguas al río Nacimiento y posteriormente al río Andarax y un enorme pinar de repoblación hasta salir a una pista forestal que recorre la vertiente norte de Sierra Nevada comprendida en la provincia de Almería.

Dicha pista forestal la usaremos en numerosas ocasiones en los diferentes tramos que nos permitirán alcanzar las proximidades del Puerto de la Ragua, y al igual que pasará con otros tramos que estamos realizando en este Sendero de Gran Recorrido circular por Sierra Nevada lo compartiremos con otros usuarios que realizan algún tramo de otros Senderos Homologados tanto de Gran Recorrido como Pequeños Recorridos e incluso de Senderos Locales; además de ser utilizada por los usuarios de las bicicletas de montaña, que prácticamente recorrerán, idénticos tramos, en algunas de las etapas de la ruta de BTT Transnevada.

Las vistas más espectaculares corresponden a la parte inicial del recorrido, debido a la altura que nos encontramos, la orientación y tener un horizonte muy amplio ante nosotros; así al sur destaca la mole de la Sierra de Gádor, con la Bahía de Almería, la Sierra Alhamilla, y en días limpios inclusive al fondo la Sierra de Cabo de Gata; hacia el este además del valle del río Andarax y del río Nacimiento destaca enfrente nuestra la silueta del Cerro del Galayo; hacia el norte destaca la Sierra de los Filabres, con los observatorios del Calar Alto al fondo, mientras que hacia el oeste destaca la arista de Sierra Nevada, donde sobresale el cercano Peñón de la Polarda y el Cerro del Buitre además los diferentes lomas y laderas que descienden a La Alpujarra Almeriense.

1ª Imagen Virtual del Tramo desde la Loma de Polarda a los Prados de Chortales
Primer Mapa en relieve sobre el recorrido del tramo 24 del Gran Recorrido GR-240

Iniciamos nuestro tramo en el cruce de pistas en la Loma de Polarda, donde dejaremos enfrente nuestra, el camino que asciende por el cortafuegos al Refugio-Vivac la Polarda; a la izquierda, la pista forestal que recorre la zona alta de la vertiente sur de la mencionada Loma (usada por la ruta de BTT Transnevada); la pista detrás nuestra, es por donde hemos ascendido del Barranco de Ohanes en la etapa anterior y usada por el Pequeño Recorrido PR-A 248 “Sendero del Morrón del Castañar y río Chico” y que podremos usar para descender a Ohanes; y a nuestra derecha la pista forestal, que cruzaremos al inicio de nuestra etapa en varias ocasiones, que finaliza en el Área Recreativa Collado del Espino, y que también es usada por la ruta BTT Transnevada.

2ª Imagen Virtual del Tramo desde la Loma de Polarda a los Prados de Chortales
Segundo Mapa en relieve sobre el recorrido del tramo 24 del Gran Recorrido GR-240

Nos dirigiremos al frente para tomar una vereda que desciende por la vertiente norte de la Loma de Polarda atravesando un pinar de repoblación para recorrer algo menos de 300 metros y salir de nuevo a la pista forestal que finaliza en el Área Recreativa Collado del Espino. La cruzaremos y tomaremos enfrente otra vereda que termina de cruzar el bosque hasta salir a un cortafuegos para perder altura más rápidamente y salir de nuevo a la pista forestal, que volveremos a cruzar para continuar pegados a la masa forestal a través de los restos de un antiguo camino, dejando a nuestra derecha las ruinas de un cortijo y la Fuente del Cerrajero (que pocas veces encontraremos con agua) hasta alcanzar el camino de acceso al Cortijo del Cerrajero, que alcanzaremos tras 20 minutos de descenso y haber recorrido algo menos de 1 kilómetro.

abeja-apis-mellifera

Seguiremos con dirección norte atravesando las edificaciones del cortijo para tomar una vereda que mantiene la dirección, siempre por debajo de la masa de pinar, atravesando una zona de rocas, para posteriormente cambiar de dirección y descender atravesando pequeñas zonas de pinares, zonas despobladas afectadas por un antiguo incendio y diferentes formaciones rocosas con singulares figuras hasta llegar a las Cañadas de Polarda, donde la vereda cambia de dirección hacia el este. Descenderemos por la umbría de la loma que estamos bajando hasta alcanzar el lecho del Barranco de la Atalayuela, en la base suroeste del Cerro de Guzmán, tras haber recorrido 1 kilómetro 300 metros desde que pasamos por el Cortijo del Cerrajero (25 minutos).

Mapa del Tramo del GR-240 desde la Loma de Polarda a los Prados de los Chortales
Descárgatelo, a mayor calidad, para Programas Informáticos o Dispositivos GPS
Mapa del tramo 24 del Sendero Sulayr, GR 240, entre la Loma de Polarda y los Prados de Chortales

Descarga de Documentos del tramo 24 del GR240

Cruzaremos el Barranco y tomaremos una vereda, muy marcada, que nos permite ir perdiendo altura suavemente pasando junto a las ruinas del Cortijo de la Majada de Moreno y aproximarnos a la Loma de la Atalayuela, donde dejaremos a nuestra derecha y debajo las ruinas de la Estación del Encinar. Nos encontramos atravesando un enorme encinar, donde podremos contemplar valiosos ejemplares, para volver a cambiar de dirección, esta vez hacia el norte, y que nos permite bordear el Cerro de Guzmán y llegar al Barranco Hondo, tras 2 kilómetros de recorrido que hemos  realizado en 40 minutos.

linaria-verticillata-subsp-verticillata

Seguiremos descendiendo suavemente, manteniendo el sentido que llevamos, atravesando el mencionado Encinar y diferentes pequeños bosques de repoblación hasta alcanzar la vertiente derecha del Barranco del Serbal, donde continuaremos la vereda para descender la loma y realizar los últimos zig-zag de la misma, antes de alcanzar una pista forestal. Llevamos recorridos desde el inicio de la ruta algo más de 6 kilómetros y 300 metros que hemos realizado en algo más de 2 horas y sólo nos quedan algo más de 3 kilómetros 400 metros para llegar al final de nuestro tramo, en los Prados de Chortales, que realizaremos a través de pistas forestales.

Puntos de Interes del tramo 24 del Sendero Sulayr, GR-240

En esta pista forestal nos encontraremos señales y estacas del Sendero de Gran Recorrido GR-142 “Senda de la Alpujarra” que desde la localidad granadina de Lanjarón atraviesa La Alpujarra de las dos provincias para finalizar en la localidad almeriense de Fiñana. En este caso concreto, la pista a la que acabamos de llegar es la que se recorre para comunicar el municipio de Ohanes (donde comienza la pista) con el de Abrucena.

Además desde ésta y antes de alcanzar el punto donde nos encontramos parten otras pistas que se adentran tanto en el Barranco de Ohanes como en la Loma de Polarda (y que cruzamos varias veces en esta etapa) tras pasar por el Área Recreativa Collado del Espino, y que en ambos casos es la usada por la ruta de BTT Transnevada en algunas de sus etapas por la zona, por lo que no sólo veremos las estacas y carteles que indican su recorrido, sino que lo compartiremos con los ciclistas que la realizan hasta alcanzar el final de nuestro tramo en los Prados de Chortales.

lobito-listado-pyronia-bathseba

Copyright de la Edición del documento del tramo 24: Andalucía a tu altura -www.andaltura.com-

La tomaremos hacia nuestra izquierda, atravesando el Barranco de Serbal y pasando junto al Cortijo del mismo nombre hasta alcanzar un cruce. Dejaremos el de la izquierda que asciende hacia Cerro de Guzmán y Cerro Polarda para seguir unos metros y alcanzar otro cruce. Desecharemos el que desciende, a nuestra derecha, dirección al Área Recreativa del Serbal y al Morrón del Peral, y por donde continuarán los senderistas que realizan el tramo del GR-142 hacia Abrucena. Seguiremos varios metros más adelante para cruzar el Barranco de los Aceres y llegar a otro cruce, desechando también el de nuestra derecha, que desciende al Aula de Naturaleza Paredes y a Los Monjos, por donde transita el Pequeño Recorrido PR-A 303 La Jairola – El Castillejo (del que nos ocuparemos en otra ruta).

piorno-blanco-astragalus-nevadensis

Continuaremos bordeando la Loma de Lutrines, atravesando el Barranco de los Goterones, donde podremos refrescarnos en la Fuente de Paredes, y posteriormente alcanzar el Mirador de Haza Ribera, donde tendremos unas vistas espectaculares de la Sierra de Baza y los Filabres, del municipio de Abrucena y del Valle del río Nacimiento, además de las vertientes nortes de La Polarda, Cerro del Rayo, Cerro del Buitre, Peña Horadada y La Cumbre.

Continuaremos por la pista adentrándonos hacia el Barranco de los Chortales hasta alcanzarlo, y donde termina nuestro tramo. Hemos recorrido algo 9 kilómetros 763 metros aproximadamente en 2 horas y 45 minutos.

Perfil del recorrido del tramo 24 desde la Loma de Polarda a los Prados de Chortales

Zona para registrarse gratis en Andalucia a tu Altura, Andaltura, tramo 24
PDF gratis del Tramo 24 guía Sulayr, GR-240, La Montaña del Sol

Loma de Polarda - Prado de los Chortales

Mapa de Andalucía con la situación del tramo 24 del Sendero GR240 Sulayr

vara-de-san-jose-asphodelus-macrocarpus

          

 

PUNTOS DE INTERÉS

 

Loma de Polarda

Fuente del Cerrajero

Cortijo del Cerrajero

Cañadas de la Polarda

Cerro de Guzmán

Barranco de la Atalayuela

Cortijo de la Majada de Moreno

Loma de la Atalayuela

Estación del Encinar

Barranco Hondo

Umbría de Guzmán

Barranco de Serbal

Cortijo de Serbal

Barranco de los Aceres

Loma de Lutrines

Barranco de los Goterones

Fuente de Paredes

Mirador Haza Ribera

Barranco de los Chortales

Prado de los Chortales

 

TRAMO ANTERIOR      Loma de las Navas - Loma de Polarda
TRAMO SIGUIENTE   Prado de los Chortales - Cuerda de la Mina
TRAMO DE LA ETAPA   La Polarda - La Roza

Mapa de Sierra Nevada donde se indica el tramo 24 entre la Loma de Polarda a los Prados de Chortales

Documento del tramo 24 del GR240 descargado gratis de la web de andaltura

Datos técnicos del recorrido del tramo 24 del GR-240, Sendero Sulayr

En este recorrido cambiaremos de dirección, en relación a las etapas anteriores que venimos realizando, encontrándonos en el tramo más oriental del Sendero Sulayr en el Espacio Natural Sierra Nevada. Atravesaremos el Barranco de la Atalayuela, que es el último que vierte sus aguas directamente al Río Andarax,  atravesando un Encinar en la Loma de la Atalayuela que desciende desde Cerro de Guzmán al Puerto de Santillana; y que lo separa del Cerro del Galayo, donde se encuentra el Vértice Geodésico de Montenegro, el más oriental del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Bordearemos el Cerro de Guzmán, atravesando diferentes barrancos y arroyos que ya vierten sus aguas al río Nacimiento y posteriormente al río Andarax y un enorme pinar de repoblación hasta salir a una pista forestal que recorre la vertiente norte de Sierra Nevada comprendida en la provincia de Almería.

Dicha pista forestal la usaremos en numerosas ocasiones en los diferentes tramos que nos permitirán alcanzar las proximidades del Puerto de la Ragua, y al igual que pasará con otros tramos que estamos realizando en este Sendero de Gran Recorrido circular por Sierra Nevada lo compartiremos con otros usuarios que realizan algún tramo de otros Senderos Homologados tanto de Gran Recorrido como Pequeños Recorridos e incluso de Senderos Locales; además de ser utilizada por los usuarios de las bicicletas de montaña, que prácticamente recorrerán, idénticos tramos, en algunas de las etapas de la ruta de BTT Transnevada.

Las vistas más espectaculares corresponden a la parte inicial del recorrido, debido a la altura que nos encontramos, la orientación y tener un horizonte muy amplio ante nosotros; así al sur destaca la mole de la Sierra de Gádor, con la Bahía de Almería, la Sierra Alhamilla, y en días limpios inclusive al fondo la Sierra de Cabo de Gata; hacia el este además del valle del río Andarax y del río Nacimiento destaca enfrente nuestra la silueta del Cerro del Galayo; hacia el norte destaca la Sierra de los Filabres, con los observatorios del Calar Alto al fondo, mientras que hacia el oeste destaca la arista de Sierra Nevada, donde sobresale el cercano Peñón de la Polarda y el Cerro del Buitre además los diferentes lomas y laderas que descienden a La Alpujarra Almeriense.

1ª Imagen Virtual del Tramo desde la Loma de Polarda a los Prados de Chortales
Primer Mapa en relieve sobre el recorrido del tramo 24 del Gran Recorrido GR-240

Iniciamos nuestro tramo en el cruce de pistas en la Loma de Polarda, donde dejaremos enfrente nuestra, el camino que asciende por el cortafuegos al Refugio-Vivac la Polarda; a la izquierda, la pista forestal que recorre la zona alta de la vertiente sur de la mencionada Loma (usada por la ruta de BTT Transnevada); la pista detrás nuestra, es por donde hemos ascendido del Barranco de Ohanes en la etapa anterior y usada por el Pequeño Recorrido PR-A 248 “Sendero del Morrón del Castañar y río Chico” y que podremos usar para descender a Ohanes; y a nuestra derecha la pista forestal, que cruzaremos al inicio de nuestra etapa en varias ocasiones, que finaliza en el Área Recreativa Collado del Espino, y que también es usada por la ruta BTT Transnevada.

2ª Imagen Virtual del Tramo desde la Loma de Polarda a los Prados de Chortales
Segundo Mapa en relieve sobre el recorrido del tramo 24 del Gran Recorrido GR-240

Nos dirigiremos al frente para tomar una vereda que desciende por la vertiente norte de la Loma de Polarda atravesando un pinar de repoblación para recorrer algo menos de 300 metros y salir de nuevo a la pista forestal que finaliza en el Área Recreativa Collado del Espino. La cruzaremos y tomaremos enfrente otra vereda que termina de cruzar el bosque hasta salir a un cortafuegos para perder altura más rápidamente y salir de nuevo a la pista forestal, que volveremos a cruzar para continuar pegados a la masa forestal a través de los restos de un antiguo camino, dejando a nuestra derecha las ruinas de un cortijo y la Fuente del Cerrajero (que pocas veces encontraremos con agua) hasta alcanzar el camino de acceso al Cortijo del Cerrajero, que alcanzaremos tras 20 minutos de descenso y haber recorrido algo menos de 1 kilómetro.

abeja-apis-mellifera

Seguiremos con dirección norte atravesando las edificaciones del cortijo para tomar una vereda que mantiene la dirección, siempre por debajo de la masa de pinar, atravesando una zona de rocas, para posteriormente cambiar de dirección y descender atravesando pequeñas zonas de pinares, zonas despobladas afectadas por un antiguo incendio y diferentes formaciones rocosas con singulares figuras hasta llegar a las Cañadas de Polarda, donde la vereda cambia de dirección hacia el este. Descenderemos por la umbría de la loma que estamos bajando hasta alcanzar el lecho del Barranco de la Atalayuela, en la base suroeste del Cerro de Guzmán, tras haber recorrido 1 kilómetro 300 metros desde que pasamos por el Cortijo del Cerrajero (25 minutos).

Mapa del Tramo del GR-240 desde la Loma de Polarda a los Prados de los Chortales
Descárgatelo, a mayor calidad, para Programas Informáticos o Dispositivos GPS
Mapa del tramo 24 del Sendero Sulayr, GR 240, entre la Loma de Polarda y los Prados de Chortales

Descarga de Documentos del tramo 24 del GR240

Cruzaremos el Barranco y tomaremos una vereda, muy marcada, que nos permite ir perdiendo altura suavemente pasando junto a las ruinas del Cortijo de la Majada de Moreno y aproximarnos a la Loma de la Atalayuela, donde dejaremos a nuestra derecha y debajo las ruinas de la Estación del Encinar. Nos encontramos atravesando un enorme encinar, donde podremos contemplar valiosos ejemplares, para volver a cambiar de dirección, esta vez hacia el norte, y que nos permite bordear el Cerro de Guzmán y llegar al Barranco Hondo, tras 2 kilómetros de recorrido que hemos  realizado en 40 minutos.

linaria-verticillata-subsp-verticillata

Seguiremos descendiendo suavemente, manteniendo el sentido que llevamos, atravesando el mencionado Encinar y diferentes pequeños bosques de repoblación hasta alcanzar la vertiente derecha del Barranco del Serbal, donde continuaremos la vereda para descender la loma y realizar los últimos zig-zag de la misma, antes de alcanzar una pista forestal. Llevamos recorridos desde el inicio de la ruta algo más de 6 kilómetros y 300 metros que hemos realizado en algo más de 2 horas y sólo nos quedan algo más de 3 kilómetros 400 metros para llegar al final de nuestro tramo, en los Prados de Chortales, que realizaremos a través de pistas forestales.

Puntos de Interes del tramo 24 del Sendero Sulayr, GR-240

En esta pista forestal nos encontraremos señales y estacas del Sendero de Gran Recorrido GR-142 “Senda de la Alpujarra” que desde la localidad granadina de Lanjarón atraviesa La Alpujarra de las dos provincias para finalizar en la localidad almeriense de Fiñana. En este caso concreto, la pista a la que acabamos de llegar es la que se recorre para comunicar el municipio de Ohanes (donde comienza la pista) con el de Abrucena.

Además desde ésta y antes de alcanzar el punto donde nos encontramos parten otras pistas que se adentran tanto en el Barranco de Ohanes como en la Loma de Polarda (y que cruzamos varias veces en esta etapa) tras pasar por el Área Recreativa Collado del Espino, y que en ambos casos es la usada por la ruta de BTT Transnevada en algunas de sus etapas por la zona, por lo que no sólo veremos las estacas y carteles que indican su recorrido, sino que lo compartiremos con los ciclistas que la realizan hasta alcanzar el final de nuestro tramo en los Prados de Chortales.

lobito-listado-pyronia-bathseba

Copyright de la Edición del documento del tramo 24: Andalucía a tu altura -www.andaltura.com-

La tomaremos hacia nuestra izquierda, atravesando el Barranco de Serbal y pasando junto al Cortijo del mismo nombre hasta alcanzar un cruce. Dejaremos el de la izquierda que asciende hacia Cerro de Guzmán y Cerro Polarda para seguir unos metros y alcanzar otro cruce. Desecharemos el que desciende, a nuestra derecha, dirección al Área Recreativa del Serbal y al Morrón del Peral, y por donde continuarán los senderistas que realizan el tramo del GR-142 hacia Abrucena. Seguiremos varios metros más adelante para cruzar el Barranco de los Aceres y llegar a otro cruce, desechando también el de nuestra derecha, que desciende al Aula de Naturaleza Paredes y a Los Monjos, por donde transita el Pequeño Recorrido PR-A 303 La Jairola – El Castillejo (del que nos ocuparemos en otra ruta).

piorno-blanco-astragalus-nevadensis

Continuaremos bordeando la Loma de Lutrines, atravesando el Barranco de los Goterones, donde podremos refrescarnos en la Fuente de Paredes, y posteriormente alcanzar el Mirador de Haza Ribera, donde tendremos unas vistas espectaculares de la Sierra de Baza y los Filabres, del municipio de Abrucena y del Valle del río Nacimiento, además de las vertientes nortes de La Polarda, Cerro del Rayo, Cerro del Buitre, Peña Horadada y La Cumbre.

Continuaremos por la pista adentrándonos hacia el Barranco de los Chortales hasta alcanzarlo, y donde termina nuestro tramo. Hemos recorrido algo 9 kilómetros 763 metros aproximadamente en 2 horas y 45 minutos.

Perfil del recorrido del tramo 24 desde la Loma de Polarda a los Prados de Chortales

Zona para registrarse gratis en Andalucia a tu Altura, Andaltura, tramo 24
PDF gratis del Tramo 24 guía Sulayr, GR-240, La Montaña del Sol