Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Circular por los Cortijos del Hornillo

Animación por Circular por los Cortijos del Hornillo

Ruta Circular por la Dehesa de San Juan, que nos permitirá visitar los Refugios de Cabañas Viejas y del Hornillo, para recorrer la zona más elevada del bosque de Roble Melojo hasta acercarnos al Valle del Guarnón, y descender a la Vereda de la Estrella, para antes de descender por ella hasta el inicio de la ruta, visitar las Minas de las Estrella y el río Guarnón, junto a la Vereda de la Estrella.

Una de las habitaciones de las Casas ha sido habilitada por el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada como el Refugio del Hornillo, que a lo largo de nuestros itinerarios por la zona, al igual que el Refugio de Cabañas Viejas, hemos encontrado cerrado, por lo que deberemos de recabar información sobre su uso y estado en el Centro Administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada antes de planificar nuestras rutas en caso de querer hacer uso de él.

DATOS GENERALES -RUTA CIRCULAR-

Punto Inicio: Barranco de San Juan: 1.194 metros

Punto final: Barranco de San Juan: 1.194 metros

Altura Máxima: 1.867 metros

Altura Mínima: 1.194 metros

Desnivel:  673 metros

Agua: No hay en el recorrido

Términos Municipales: Güéjar-Sierra

Tiempo: 6 horas

Distancia: 18 km 40 metros

Catalogación Mide de la ruta circular por los Cortijos del Hornillo

Cartografía: 2 mapas:

El Primero desde el Barranco de San Juan al Cortijo de Cabañas Viejas

El Segundo desde el Cortijo de Cabañas Viejas a la Vereda de la Estrella

Vistas del Puntal de Vacares y de la Alcazaba desde el Cortijo del Hornillo

Saldremos del parking que encontraremos junto en la confluencia del Barranco de San Juan con el río Genil por lo que seguiremos las indicaciones la ruta de acceso a este punto (si venimos andando desde Güéjar-Sierra habrá que sumarle 2 horas más, ida y vuelta). Tras cruzar el puente sobre el río Genil nos dirigiremos hacia nuestra izquierda para tomar la Vereda de la Estrella. Empezaremos una corta pero empinada ascensión para ganar altura a través de la citada vereda, que en sus primeros tramos se encuentra en muy buen estado, hasta que terminamos la fuerte subida y la vereda continua ascendiendo ya más suavemente hasta que nos encontramos una estrecha vereda a nuestra derecha que podríamos tomar pero seguiremos unos metros más por la Vereda de la Estrella hasta que nos encontramos la siguiente, también a la derecha, que tomaremos para ascender hacia las Casas de la Hortichuela (20 minutos).

En este punto encontraremos diferentes estacas indicativas del sendero de Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, que usa la misma vereda que nosotros hasta llegar a las Casas de la Hortichuela, por lo que en esta parte de nuestro recorrido encontraremos diferentes hitos indicativos de este sendero.

La vereda, muy marcada asciende, primero suavemente para posteriormente empinarse conforme nos vamos acercando a las Casas de la Hortichuela. Llegaremos a la puerta de acceso peatonal a las Casas pero no entraremos, sino que continuaremos ascendiendo por su linde hasta llegar al carril de acceso a éstas (20 minutos).

La tomaremos hacia nuestra izquierda para recorrerla, aproximadamente durante 1 kilómetro, hasta que nos encontramos otra pista, a nuestra izquierda, que será la que usaremos para ascender hacia los Cortijos del Hornillo, pero primero continuaremos por la pista principal por la que venimos para llegar a la Dehesa de San Juan donde encontraremos diferentes carteles sobre la misma, en una zona de cata de serpentina, donde se encuentra cortada la pista y donde podremos observar un pequeño dique y las ruinas de una casa junto al Barranco de San Juan.

Regresaremos sobre nuestros pies hasta llegar a la pista, esta vez a nuestra derecha, que encontramos anteriormente y que tomaremos, para continuar por ella, sin desviarnos de algunas que encontraremos a diferentes zonas del bosque hasta llegar a una curva donde se encuentran parte de las explotaciones de las minas de serpentina y donde actualmente encontramos un picadero. Continuaremos unos metros por la pista hasta llegar cerca de su final, donde tomaremos a nuestra derecha, una senda que nos servirá para ascender la Loma de las Rascas hasta llegar al punto final de nuestra ruta en los Cortijos del Hornillo.

Durante la subida tendremos una vista del Castañar de Molina y del municipio de Güéjar-Sierra a lo lejos del valle. La vereda asciende ganando altura atravesando un pequeño bosque de Roble Melojo hasta alcanzar las ruinas del Cortijo de los Hoyos (1 hora 10 minutos desde el carril de acceso a las Casas de la Hortichuela, 2 km).

Encima de los restos del cortijo encontraremos La Morra (también conocida como Puntal de Haza Mesa o Puntal de las Cazoletas) y de la que nos ocuparemos en otras rutas.

Primer mapa de la ruta de senderismo circular a los Cortijos del Hornillo

La vereda que no tienen pérdida, continúa dirección noreste, atravesando diferentes barranquillos hasta cruzar la Loma del Muerto y atravesar la cabecera del Barranco de la Loma del Muerto y del Arroyo de Cabañas Viejas. Dejamos de llanear por la vereda para desviarnos, en un cruce de vereda, hacia nuestra izquierda y descender al Cortijo de Cabañas Viejas, donde se encuentra el Refugio del mismo nombre, que en la fecha que lo visitamos se encontraba cerrado al público y la parte abierta se encontraba en malas condiciones (por lo que si pensamos hacer uso de él deberemos de recabar información en el Centro Administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada).

Segundo mapa de la ruta de senderismo circular a los Cortijos del Hornillo

Continuaremos nuestra ascensión, dirección sur, hacia una formaciones rocosas donde podremos descansar un rato y empezar a contemplar las impresionantes vistas de los "tresmiles" de Sierra Nevada, y en concreto de La Alcazaba. Tras seguir la ascensión con la misma dirección que traíamos por el bosque de roble melojo, y divisando en los claros de este tramo tanto la Alcazaba, como el Mulhacén llegamos a la explanada o pequeña meseta donde se encuentra enclavado el Cortijo del Hornillo y donde se ha instalado un cartel con una foto y los diferentes nombre de algunos de los picos que desde allí se observan: Puntal de Vacares, Puntal del Goterón, La Alcazaba, Puntal de la Cornisa, Puntal de Siete Lagunas, Mulhacén, Puntal de la Caldera, entre otros.

Vereda por el Bosque de Roble Melojo, con la Alcazaba al fondo

Descenderemos unos metros para alcanzar los cortijos y descansar un buen rato contemplando las vistas que existen en la zona. Al igual que en el Cortijo de Cabañas Viejas ha habilitado una zona como el Refugio del Hornillo que se encuentra, como en el caso anterior cerrado, aunque existe una pequeña zona que puede servirnos para refugiarnos en caso de extrema necesidad.

Conviene, como en el caso del Refugio de Cabañas Viejas, informarnos del estado de estos, en el Centro Administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, antes de programar nuestra ruta ante la imposibilidad de usarlos (1 hora 10 minutos desde las ruinas del Cortijo del Hoyo).

Para continuar nuestro recorrido tomaremos la vereda que pasa junto al Refugio del Hornillo, dirección sureste, hasta llegar a una balsa (que representa la imagen más conocida de la zona del Hornillo con la Alcazaba y el Mulhacén al fondo) y un pequeño abrevadero (en el momento en que hicimos nuestra ruta ambos se encontraban secos). Descenderemos unos metros por la vereda para alcanzar una acequia antes de adentrarnos en el bosque perdiendo gran parte de las vistas de la Alta Montaña y empezaremos un suave pero continuo descenso hacia la Vereda de la Estrella. En un claro en el bosque y junto a una gran piedra podremos ver la amplitud del valle glaciar del Corral del Veleta, que forma el río Guarnón con el Veleta y el Cerro de los Machos, al fondo.

Corral del Veleta, flanqueado por el Cerro de los Machos y la pared norte del Veleta

Una vez que llegamos a la Vereda de la Estrella (40 minutos), nos queda por recorrer los algo más de 7 kilómetros hasta el Barranco de San Juan pero antes nos desviaremos, hacia nuestra derecha, para visitar las ruinas de las Minas de la Estrella y continuar para en algo menos de 10 minutos desde la vereda de bajada de los Cortijos del Hornillo alcanzar el río Guarnón.

Tras descansar un rato en este bello paraje, iniciamos el regreso hacia el Barranco de San Juan a través de la Vereda de la Estrella, pasando por las ruinas de las Minas de la Estrella, de las Minas de la Probadora (a las que podremos acceder unos metros dentro de ella) hasta llegar al Puntal del Vadillo, donde nos encontraremos la vereda que proviene del Refugio de la Cucaracha y por donde transita el GR-240, Sendero Sulayr. Pocos metros más adelante dejamos el desvío al Cortijo de Cabañas Viejas (del que nos ocuparemos en otro itinerario).

Continuaremos por la “Vereda” que se encuentra en muy buen estado, con sus continuas subidas y bajadas, y donde observaremos diferentes castaños, nogales y robles, entre otros grandes árboles hasta que llegamos al “Castaño El Abuelo”, Catalogado como Árbol Singular por la Junta de Andalucía, donde bien merece un descanso y contemplar los diferentes castaños que hay a su alrededor.

A lo largo de este tramo veremos diferentes estacas indicativas del Sendero de Gran Recorrido GR-240 hasta que llegamos al cruce de veredas que tomamos al iniciar la ruta para ascender a las Casas de la Hortichuela, pero que no tomaremos, sino que continuaremos para, en la parte final del itinerario, descender hasta llegar al río Genil, cruzar el puente y llegar al parking del Barranco de San Juan donde iniciamos nuestro recorrido (desde el río Guarnón 2 horas).

Perfil de la ruta de senderismo circular a los Cortijos del Hornillo