Tejeda de las Labores del Guarnón

Animación para visitar la Tejeda de las Labores del Guarnón, declarada Arboleda Singular de Andalucía

En esta ruta vamos a visitar la Tejeda de las Labores del Guarnón, catalogada como Arboleda Singular de Andalucía por la Junta de Andalucía y prácticamente desconocida por muchos montañeros y senderistas que pasan por el Guarnón, tanto ascendiendo hacia el Veleta como realizando la ruta circular hacia "Verea Loca" y los Cortijos del Hornillo.

Tejo, Taxus baccata

Aunque el tránsito por la Vereda de la Estrella no presenta dificultad alguna, el principal problema que nos encontraremos son los escasos 150 metros que tendremos que intuir de la vereda mientras ascendemos por La Loma del Lanchar una vez superado el Rascal del Guarnón. La vereda desaparece por momentos, teniendo que realizar numerosas subidas y bajadas, para sortear el pequeño bosque, pero cada vez más espeso, de rascaviejas y aulagas que han proliferado en la zona. Una vez sorteados la vereda continúa cómodamente hasta llegar a la zona de La Mata donde encontraremos diseminados los diferentes ejemplares que forman la Tejeda de las Labores del Guarnón.

DATOS GENERALES -RUTA CIRCULAR-

Punto Inicio: Barranco de San Juan: 1.194 metros

Punto final: Barranco de San Juan: 1.194 metros

Altura Máxima: 1.705 metros

Altura Mínima: 1.194 metros

Desnivel:  511 metros

Agua: No hay

Términos Municipales: Güéjar-Sierra

Tiempo: Ida: 2 h 40 minutos (ida y vuelta: 5 h 20 minutos)

Distancia: 19 km

Catalogación Mide de la ruta que nos permite visitar las Tejedas del Guarnón

Cartografía: 2 mapas:

El primero desde el Barranco de San Juan hasta el desvío del río Genil

El segundo desde el desvío del río Genil a las Tejedas del Guarnón

Los Tejos (Taxus baccata) son generalmente escasos en nuestra comunidad, estando catalogados como ejemplares en peligro de extinción en Andalucía. Aunque los que encontramos son pocos, de pequeño porte y diseminados en una pequeña extensión, en la margen derecha del río Guarnón, junto a unas antiguas paratas de cultivos, su principal rareza es la gran altitud en la que se encuentran y, aunque no lo parezcan, por la edad que presentan (centenarios).

Detalle Tejo Detalle Tejo

En la península ha sufrido una tala abusiva, principalmente motivada por la calidad de su madera, que unido a su lento crecimiento han dado lugar a que las Tejedas cada vez sean menores y de pocos ejemplares. Los tejos no suelen ser de gran porte, y en concreto muchos de los que vamos a visitar pueden pasar como arbustos. Se suelen resguardar en profundo barrancos, lugares rocosos y zonas de umbría, y en el Valle del río Guarnón los encontramos diseminados, tanto en las cercanías del río como en las zonas más elevadas de la pequeña meseta donde se encuentra ubicados.

Son tóxicos, aunque se están realizando nuevos estudios para su empleo en el tratamiento del cáncer.

Nuevos brotes Tejo entre rocas

Para ello nos situaremos en el Barranco de San Juan en la Confluencia del Genil siguiendo su correspondiente ruta de acceso. Cruzaremos el puente sobre el río Genil y tras unos pocos metros de ascensión comienza propiamente la denominada “Vereda de la Estrella”. 

Justo antes de su inicio encontraremos un cartel informativo del Parque Nacional de Sierra Nevada, donde encontraremos diferente información acerca de los itinerarios que podremos hacer en el “Valle del Genil”, sobre el estado de la “Vereda”  y otros datos de interés, siempre útiles para el Senderista que la va a recorrer.

El principio del sendero es llano, aunque pronto presenta una subida relativamente exigente que dará paso, para no abandonar en todo el recorrido, a una sucesión de constantes subidas y bajadas con repechos de diversa consideración, aunque siempre asequibles para el senderista, pese a que no disponga de una gran preparación física.

Tejos junto al río Guarnón

Durante todo el trayecto abundan los alces, robles, castaños y quejigos, mientras que la cara opuesta a nuestro recorrido, presenta una vegetación bastante más austera, con predominio de retamas y chaparros. Proseguiremos cruzando pequeños barrancos y arroyos que provocan el encharcamiento de determinadas zonas, sobre todo en épocas de deshielo o de abundantes precipitaciones.

Será aproximadamente cuando aún no se han cumplido los primeros cuarenta minutos de itinerario cuando aparezca ante nuestros ojos un ejemplar centenario de castaño (Castanea sativa), conocido como “El Abuelo”, sin duda un ejemplar que no deja indiferente a nadie y que sirve de referencia al caminante y donde podremos aprovechar para hacer un pequeño descanso. Dicho ejemplar está catalogado como Árbol Singular por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

A continuación atravesamos el Barranco Loma del Muerto y el Arroyo de Cabañas Viejas para llegar a otro punto del recorrido que reúne una belleza especial: el mirador natural Puntal del Vadillo. Su ubicación justo encima de la confluencia de los ríos Vadillo y Genil ofrece unas panorámicas espectaculares del Valle del Genil. Metros después (y tras haber recorrido poco menos de 1 hora y 30 minutos desde el inicio del itinerario), podremos observar una estaca de señalización del Sendero de Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr que desciende hasta el río Genil y al Puente del Burro, donde antiguamente se encontraba el Refugio Vadillo, del que ya no quedan rastros en la actualidad. Si continuáramos por este sendero, recorriendo el citado GR-240 alcanzaríamos el Refugio Peña Partida, tras pasar primero por el Refugio de la Cucaracha.

Debemos recordar que parte de la “Vereda de la Estrella” es recorrida, tanto por el Sendero de Gran Recorrido GR-240 como por el Pequeño Recorrido PR-A 24 “Vereda de la Estrella”.

Mapa de la ruta de senderismo hacia las Tejedas de las Labores del Guarnón 1

Mientras continuamos con nuestra ruta contemplaremos la denominada “Cuesta de los Presidiarios“ y algunos minutos más tarde y tras uno de los recovecos a los que nos obliga el camino, contemplaremos unas impresionantes vistas de las caras nortes de dos de los picos más elevados de la Alta Montaña del Valle del Genil: el Mulhacén y la Alcazaba.

Corral del Veleta desde las Labores del río Guarnón

Acto seguido atravesaremos las Minas de la Probadora y de la Estrella para llegar hasta el puente sobre el río Guarnón (llevamos invertidas poco más de 2 horas), lugar desde el que podremos realizar la dura ascensión al Veleta. En este punto del recorrido y como consecuencia de la unión de los ríos Real y Guarnón el cauce del río pasa a denominarse río Genil, que recorre gran parte de la provincia de Granada hasta su desembocadura al río Guadalquivir.

Mapa de la ruta de senderismo hacia las Tejedas de las Labores del Guarnón 2

Alcazaba desde la Vereda de la Estrella

Seguiremos unos metros más por la Vereda de la Estrella hasta llegar a la curva, debajo del Rascal del Guarnón, para abandonarla y tomar a nuestra derecha una estrecha vereda que nos permitirá ascender por la margen derecha del río Guarnón. Ésta se encuentra en buen estado, y aunque desaparece por momentos, siempre seguiremos la dirección sur, indicada con diferentes hitos y que nos permite ir ganando altura pausadamente.

Labores del río Guarnón

Poco antes de dejar de ver debajo nuestra el puente sobre el río Guarnón y las Minas de la Estrella, la vereda cambia de dirección adentrándose en un pequeño barranco, y donde hay tramos que termina por perderse, por lo que debemos orientarnos siguiendo la misma dirección sureste, ascendiendo ganando altura y sorteando el espeso bosque de rascaviejas y de aulagas de pequeña porte, que a veces nos impide el paso, teniendo que realizar numerosas bajadas y subidas y ayudándonos de las manos ir sorteando las pequeñas pero densas rascaviejas.

Tejos en el Valle del río Guarnón
Jabalíes por la Vereda de la Estrella, en el Rascal del Guarnón
Río Guarnón a la altura de las Labores

Continuaremos hasta llegar a una zona de areniscas, para en su zona intermedia tomar la vereda que nos permitirá en pocos metros alcanzar la zona de las Labores del Guarnón donde encontraremos diseminadas diferentes ejemplares de Tejedas. Tras la visita correspondiente de cada uno de ellos, contemplaremos diferentes robles melojos, y diversas encinas, nos encaminaremos al río Guarnón y disfrutaremos tanto de su visión como del enorme ruido motivado por las numerosas cascadas y pozas que en esta parte presenta. Tras el correspondiente descanso, con la visión del Veleta encima nuestra, realizaremos el regreso por el mismo camino. Aunque también podremos seguir ascendiendo, por la vereda que encontraríamos en la zona alta de las Labores del Guarnón y que, por la margen derecha del río Guarnón, nos permitirá alcanzar la Acequia del Hornillo para dirigirnos por ella a través de "Verea Loca" al Cortijo del mismo nombre, o bien continuar ascendiendo hacia las Trancadas del Guarnón para ascender a Veta Grande, al Cerro de los Machos o al Veleta (y de las que nos ocuparemos en otras rutas).

Perfil de la ruta de senderismo hacia las Tejedas de las Labores del Guarnón 1

Tejedas del Guarnón

Comentarios Facebook

Tejeda de las Labores del Guarnón

Animación para visitar la Tejeda de las Labores del Guarnón, declarada Arboleda Singular de Andalucía

En esta ruta vamos a visitar la Tejeda de las Labores del Guarnón, catalogada como Arboleda Singular de Andalucía por la Junta de Andalucía y prácticamente desconocida por muchos montañeros y senderistas que pasan por el Guarnón, tanto ascendiendo hacia el Veleta como realizando la ruta circular hacia "Verea Loca" y los Cortijos del Hornillo.

Tejo, Taxus baccata

Aunque el tránsito por la Vereda de la Estrella no presenta dificultad alguna, el principal problema que nos encontraremos son los escasos 150 metros que tendremos que intuir de la vereda mientras ascendemos por La Loma del Lanchar una vez superado el Rascal del Guarnón. La vereda desaparece por momentos, teniendo que realizar numerosas subidas y bajadas, para sortear el pequeño bosque, pero cada vez más espeso, de rascaviejas y aulagas que han proliferado en la zona. Una vez sorteados la vereda continúa cómodamente hasta llegar a la zona de La Mata donde encontraremos diseminados los diferentes ejemplares que forman la Tejeda de las Labores del Guarnón.

DATOS GENERALES -RUTA CIRCULAR-

Punto Inicio: Barranco de San Juan: 1.194 metros

Punto final: Barranco de San Juan: 1.194 metros

Altura Máxima: 1.705 metros

Altura Mínima: 1.194 metros

Desnivel:  511 metros

Agua: No hay

Términos Municipales: Güéjar-Sierra

Tiempo: Ida: 2 h 40 minutos (ida y vuelta: 5 h 20 minutos)

Distancia: 19 km

Catalogación Mide de la ruta que nos permite visitar las Tejedas del Guarnón

Cartografía: 2 mapas:

El primero desde el Barranco de San Juan hasta el desvío del río Genil

El segundo desde el desvío del río Genil a las Tejedas del Guarnón

Los Tejos (Taxus baccata) son generalmente escasos en nuestra comunidad, estando catalogados como ejemplares en peligro de extinción en Andalucía. Aunque los que encontramos son pocos, de pequeño porte y diseminados en una pequeña extensión, en la margen derecha del río Guarnón, junto a unas antiguas paratas de cultivos, su principal rareza es la gran altitud en la que se encuentran y, aunque no lo parezcan, por la edad que presentan (centenarios).

Detalle Tejo Detalle Tejo

En la península ha sufrido una tala abusiva, principalmente motivada por la calidad de su madera, que unido a su lento crecimiento han dado lugar a que las Tejedas cada vez sean menores y de pocos ejemplares. Los tejos no suelen ser de gran porte, y en concreto muchos de los que vamos a visitar pueden pasar como arbustos. Se suelen resguardar en profundo barrancos, lugares rocosos y zonas de umbría, y en el Valle del río Guarnón los encontramos diseminados, tanto en las cercanías del río como en las zonas más elevadas de la pequeña meseta donde se encuentra ubicados.

Son tóxicos, aunque se están realizando nuevos estudios para su empleo en el tratamiento del cáncer.

Nuevos brotes Tejo entre rocas

Para ello nos situaremos en el Barranco de San Juan en la Confluencia del Genil siguiendo su correspondiente ruta de acceso. Cruzaremos el puente sobre el río Genil y tras unos pocos metros de ascensión comienza propiamente la denominada “Vereda de la Estrella”. 

Justo antes de su inicio encontraremos un cartel informativo del Parque Nacional de Sierra Nevada, donde encontraremos diferente información acerca de los itinerarios que podremos hacer en el “Valle del Genil”, sobre el estado de la “Vereda”  y otros datos de interés, siempre útiles para el Senderista que la va a recorrer.

El principio del sendero es llano, aunque pronto presenta una subida relativamente exigente que dará paso, para no abandonar en todo el recorrido, a una sucesión de constantes subidas y bajadas con repechos de diversa consideración, aunque siempre asequibles para el senderista, pese a que no disponga de una gran preparación física.

Tejos junto al río Guarnón

Durante todo el trayecto abundan los alces, robles, castaños y quejigos, mientras que la cara opuesta a nuestro recorrido, presenta una vegetación bastante más austera, con predominio de retamas y chaparros. Proseguiremos cruzando pequeños barrancos y arroyos que provocan el encharcamiento de determinadas zonas, sobre todo en épocas de deshielo o de abundantes precipitaciones.

Será aproximadamente cuando aún no se han cumplido los primeros cuarenta minutos de itinerario cuando aparezca ante nuestros ojos un ejemplar centenario de castaño (Castanea sativa), conocido como “El Abuelo”, sin duda un ejemplar que no deja indiferente a nadie y que sirve de referencia al caminante y donde podremos aprovechar para hacer un pequeño descanso. Dicho ejemplar está catalogado como Árbol Singular por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

A continuación atravesamos el Barranco Loma del Muerto y el Arroyo de Cabañas Viejas para llegar a otro punto del recorrido que reúne una belleza especial: el mirador natural Puntal del Vadillo. Su ubicación justo encima de la confluencia de los ríos Vadillo y Genil ofrece unas panorámicas espectaculares del Valle del Genil. Metros después (y tras haber recorrido poco menos de 1 hora y 30 minutos desde el inicio del itinerario), podremos observar una estaca de señalización del Sendero de Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr que desciende hasta el río Genil y al Puente del Burro, donde antiguamente se encontraba el Refugio Vadillo, del que ya no quedan rastros en la actualidad. Si continuáramos por este sendero, recorriendo el citado GR-240 alcanzaríamos el Refugio Peña Partida, tras pasar primero por el Refugio de la Cucaracha.

Debemos recordar que parte de la “Vereda de la Estrella” es recorrida, tanto por el Sendero de Gran Recorrido GR-240 como por el Pequeño Recorrido PR-A 24 “Vereda de la Estrella”.

Mapa de la ruta de senderismo hacia las Tejedas de las Labores del Guarnón 1

Mientras continuamos con nuestra ruta contemplaremos la denominada “Cuesta de los Presidiarios“ y algunos minutos más tarde y tras uno de los recovecos a los que nos obliga el camino, contemplaremos unas impresionantes vistas de las caras nortes de dos de los picos más elevados de la Alta Montaña del Valle del Genil: el Mulhacén y la Alcazaba.

Corral del Veleta desde las Labores del río Guarnón

Acto seguido atravesaremos las Minas de la Probadora y de la Estrella para llegar hasta el puente sobre el río Guarnón (llevamos invertidas poco más de 2 horas), lugar desde el que podremos realizar la dura ascensión al Veleta. En este punto del recorrido y como consecuencia de la unión de los ríos Real y Guarnón el cauce del río pasa a denominarse río Genil, que recorre gran parte de la provincia de Granada hasta su desembocadura al río Guadalquivir.

Mapa de la ruta de senderismo hacia las Tejedas de las Labores del Guarnón 2

Alcazaba desde la Vereda de la Estrella

Seguiremos unos metros más por la Vereda de la Estrella hasta llegar a la curva, debajo del Rascal del Guarnón, para abandonarla y tomar a nuestra derecha una estrecha vereda que nos permitirá ascender por la margen derecha del río Guarnón. Ésta se encuentra en buen estado, y aunque desaparece por momentos, siempre seguiremos la dirección sur, indicada con diferentes hitos y que nos permite ir ganando altura pausadamente.

Labores del río Guarnón

Poco antes de dejar de ver debajo nuestra el puente sobre el río Guarnón y las Minas de la Estrella, la vereda cambia de dirección adentrándose en un pequeño barranco, y donde hay tramos que termina por perderse, por lo que debemos orientarnos siguiendo la misma dirección sureste, ascendiendo ganando altura y sorteando el espeso bosque de rascaviejas y de aulagas de pequeña porte, que a veces nos impide el paso, teniendo que realizar numerosas bajadas y subidas y ayudándonos de las manos ir sorteando las pequeñas pero densas rascaviejas.

Tejos en el Valle del río Guarnón
Jabalíes por la Vereda de la Estrella, en el Rascal del Guarnón
Río Guarnón a la altura de las Labores

Continuaremos hasta llegar a una zona de areniscas, para en su zona intermedia tomar la vereda que nos permitirá en pocos metros alcanzar la zona de las Labores del Guarnón donde encontraremos diseminadas diferentes ejemplares de Tejedas. Tras la visita correspondiente de cada uno de ellos, contemplaremos diferentes robles melojos, y diversas encinas, nos encaminaremos al río Guarnón y disfrutaremos tanto de su visión como del enorme ruido motivado por las numerosas cascadas y pozas que en esta parte presenta. Tras el correspondiente descanso, con la visión del Veleta encima nuestra, realizaremos el regreso por el mismo camino. Aunque también podremos seguir ascendiendo, por la vereda que encontraríamos en la zona alta de las Labores del Guarnón y que, por la margen derecha del río Guarnón, nos permitirá alcanzar la Acequia del Hornillo para dirigirnos por ella a través de "Verea Loca" al Cortijo del mismo nombre, o bien continuar ascendiendo hacia las Trancadas del Guarnón para ascender a Veta Grande, al Cerro de los Machos o al Veleta (y de las que nos ocuparemos en otras rutas).

Perfil de la ruta de senderismo hacia las Tejedas de las Labores del Guarnón 1

Tejedas del Guarnón

Comentarios Facebook