Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Cerrada de la Magdalena

Animación de la ruta de senderismo a la Cerrada de la Magdalena

Rocas Cerrada de la Magdalena

Fácil recorrido en el Valle de Castril que nos permitirá visitar la Cerrada de la Magdalena, con su espectacular salto de agua, tras atravesar un claro ejemplo de bosque mediterráneo. Durante la época de lluvias y debido al gran caudal que podemos encontrar nos impedirá adentrarnos en las angosturas del Barranco.

Podremos realizar “Descensos de Barrancos” en diferentes Cerradas y Barrancos del Parque Natural, con la debida autorización, y siempre que vayamos acompañados por personas que conozcan el recorrido.

Vistas desde la Cerrada de la Magdalena

DATOS GENERALES

Punto Inicio: Puente de Pino Hermoso: 1.025 metros

Punto final: Puente de Pino Hermoso: 1.025 metros

Altura Máxima: 1.131 metros - Cerrada de la Magdalena - 

Altura Mínima: 1.025 metros

Desnivel: 106 metros

Agua: No hay

Términos Municipal: Castril

Tiempo: 40 minutos. Ida y vuelta: 1 hora 10 minutos

Distancia: Ida: 1 km 650 metros

Catalogación M.I.D.E. del sendero del Camino del Nacimiento a la Cerrada de Lézar

Cartografía: 1 mapa, escala 1:15000:

Desde el Camino del Nacimiento a la Cerrada de la Magdalena

El Barranco de la Magdalena recoge aguas de los Barrancos del Tolirillo y del Covarrón, en una de las cuencas más elevadas del Parque Natural Sierra de Castril en la Sierra de la Empanada, flanqueada por la Morra de los Torcos (1.972 m), Cerro de Agujero Alto (1.987 m), por la Cuerda de las Empanadas (con cotas superiores a los 2.000 metros) y la vertiente sur de la Empanada (el más elevado del Parque Natural con 2.105 m). A lo largo de su corto trayecto hasta desembocar al río Castril el Barranco de la Magdalena va modelando el relieve, produciendo la disolución del Carbonato Cálcico dando lugar a un profundo barranco donde se encuentra la Cerrada que vamos a visitar y si lo hacemos en época de lluvias o deshielo a un espectacular salto de agua.

Cerrada de la Magdalena, desde lejos Vereda hacia la Cerrada de la Magdalena

Para iniciar nuestra ruta seguiremos las indicaciones de la ruta en BTT del “Camino del Nacimiento” hasta que llegamos al Puente de Pino Hermoso, sobre el río Castril, que no cruzaremos. Tomaremos la pista que sale enfrente nuestra, por la misma vertiente donde nos encontramos y junto al cartel indicativo del sendero.

Empezaremos ascendiendo, durante algo más de 500 metros, por la pista para desviarnos, a nuestra izquierda, por una vereda señalizada con un hito y que siempre paralela a la pista y por encima de ésta, nos adentra en el bosque de encinas y pinos carrascos. La vereda recorre la vertiente sureste de la Morra del Poyo, que tenemos encima nuestra, hasta que ésta cambia de vertiente, en la zona de La Saludada, para adentrarse hacia el Barranco de la Magdalena.

Cartel camino hacia la Cerrada de la Magdalena

Encontraremos un cartel con una foto donde nos indica los nombres de diferentes picos y de los principales cortijos de la zona que podemos contemplar desde este punto.

Mapa de la Cerrada de la Magdalena, escala 1:15000

Continuaremos ascendiendo por la vertiente norte de la Morra del Poyo, cada vez más lejana, para iniciar el descenso muy suave a través de la vereda, atravesando el bosque, en donde sobresale el pino salgareño, hacia el Barranco de la Magdalena.

Independientemente de que ya empezamos a ver las paredes donde se encuentra la Cerrada de la Magdalena y, si la ruta la realizamos durante la época de deshielo o después de grandes lluvias, nos sorprenderá el leve ruido del salto del agua de la cascada del Barranco de la Magdalena al caer en la pequeña poza. Ya con vista a la Cerrada proseguiremos por la vereda hasta alcanzarla y llegar al destino final de nuestra ruta.

Salto de agua de la Cerrada de la Magdalena Detalle de la cascada de la Cerrada

El regreso lo haremos por el mismo camino, en sentido inverso, 30 minutos.

Perfil de la ruta de senderismo a la Cerrada de la Magdalena

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt