Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Sendero E-12 (E-10) / GR-92

El Sendero Europeo E-10 (Báltico – Mediterráneo), pretendía unir Tarifa (Cádiz) con Rusia y con Finlandia. Gran parte de su trayecto no se encuentra señalizado, y dentro de nuestra región eran pocos los tramos que ya lo estaban.

El sendero entra en España por Portbou (Girona) y recorre las Comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y Murcia antes de alcanzar, en el municipio de Águilas el límite autonómico con Andalucía, en Pulpí.

Las primeras etapas, realizadas a principio de siglo, las encontramos divididas en cortos tramos de las provincias almeriense y malagueña.

Mapa del Sendero Europeo de Gran Recorrido E-10

Actualmente sigue en proceso de elaboración, tras la propuesta de renombrarlo como E-12 “Arco del Mediterráneo”, que partiendo desde Marruecos, recorrerá la costa mediterránea de España y Francia, para finalizar en Italia.

Mapa del Sendero Europeo de Gran Recorrido E-12

Actualmente nuestra comunidad aporta las cinco etapas, ya homologadas, al nuevo trazado del Sendero E-12. Almería es la provincia que mayor número de kilómetros tiene señalizados. Uno de ellos se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar uniendo las localidades de San José, bordeando la vertiente sureste de la Sierra Cabo de Gata hasta las Salinas de Cabo de Gata, pasando la pedanía de La Almadraba de Monteleva, y donde coincide con varios itinerarios del citado Parque.

Señales compartidas con los Senderos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Los otros tramos cuatro tramos que posee la provincia, los encontramos en la zona suroccidental de la misma, y que transcurre desde la Aguadulce (Roquetas de Mar) hasta Adra, ya en el límite con la provincia granadina. Recorre aproximadamente 56 kilómetros a través de veredas, pistas y paseos marítimos atravesando el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar y pasando por las cercanías de la Reserva Natural Albufera de Adra, a las que podremos acceder con el correspondiente permiso.

Dentro de la provincia malagueña encontramos señalizado un tramo entre el Puerto de Málaga y las proximidades del Rincón de la Victoria, en el arroyo de Totalán, aunque podremos realizar otros Pequeños Recorridos (PR) o Senderos Locales que pasarán a formar parte del mismo.

Mapa de las etapas homologadas del Sendero GR-92, Arco del Mediterráneo

En las etapas que transcurren por la provincia almeriense y que recorren parte de su línea costera, podréis encontrar distinta información en los siguientes enlaces:

Litoral y Guía de Playas de Níjar

Litoral y Guía de Playas de Almería capital

Litoral y Guía de Playas de Roquetas de Mar

Litoral y Guía de Playas de El Ejido

Litoral y Guía de Playas de Berja

Litoral y Guía de Playas de Adra

Cartel GR92

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt
Promocion Dejate llevar