Carihuela - Loma Pelá

DATOS GENERALES 

Inicio: La Carihuela: 3.201 metros

Final: Collado de Loma Pelá: 3.165 metros

Altura Máxima: 3.327 metros

Altura Mínima: 3.037 metros

Desnivel: 290 metros

Agua: No hay. Descendiendo a los nacimientos de las Lagunas de Aguas Verdes y a las Lagunas de río Seco.

Términos Municipales: Dúrcal, Capileira y Güéjar-Sierra 

"TresMiles" a ascender:

Cerro de los Machos , Crestones de río SecoRaspones de río Seco, Mirador de Ferrer, Puntal de Laguna Larga y Puntal de Loma Pelá

Tiempo: 4 horas 15 minutos

Distancia: 8 kilómetros 200 metros

Agua: No hay a lo largo del recorrido

Si no tomamos la vereda que sortea el Paso de los Guías camino hacia el Cerro de los Machos al recorrer la pista que recorre la vertiente sur de esta zona de la Alta Montaña de Sierra Nevada podremos encontrar, dependiendo de la época en la que hagamos, una chorrera bajo el Collado de la Carihuela o del Veleta donde avituallarnos de agua.

Otros nacimientos cercanos a La Carihuela, los encontraremos en el tramo anterior, junto a la láminas de agua más elevada de los Lagunillos de la Virgen (ver tramo Tozal del Cartujo-La Carihuela por los Lagunillos de la Virgen). Además recorriendo la mencionada pista podremos descender tanto a la Laguna de Aguas Verdes (para abastecernos de agua en los manantiales cercanos a la misma, aunque éstos, si durante el invierno no ha nevado mucho, tienden a secarse hacia el final del verano. Al igual que en la Cuenca Glaciar donde se encuentran las Lagunas de Río Seco, que alcanzaremos hacia el final del tramo, podremos descender para avituallarnos de agua en los nacimientos más altos de la misma. En el caso de que éstos se encuentren secos podremos descender a un pequeño tajo hasta un pequeño nacimiento, que normalmente tiende a tener agua a lo largo de todo el verano.

En todos los casos es conveniente el uso de pastillas potabilizadoras.

 

Refugios: En este tramo el Refugio-vivac de la Carihuela y en el siguiente el Refugio-vivac de la Caldera

Fuera del recorrido del Tramo existen varias corraletas junto a la Laguna de Aguas Verdes, en su extremo suroriental, junto al desagüe de la misma, antes de formarse su espectacular chorrera.

Además en la gran Cuenca Glaciar formada por los Crestones y Raspones de Río Seco y Loma Pelá, junto a la mayor lámina de agua de las muchas existentes, la Laguna de Río Seco, existen numerosas corraletas, restos de lo que en otros tiempos era una de la zona más usada para pasar la noche junto al añorado Refugio Félix Méndez, del que ya no queda rastos, salvo la pequeña meseta donde se enclavaba y que podremos utilizar para vivaquear y recordar las distintas experiencias invernales y estivales vividas en él.

Al inicio del tramo, bajo el Puntal de Loma Púa, encontraremos una pequeña corraleta y, en la zona alta del mismo, las ruinas de varias edificaciones donde prodremos pasar la noche si el Refugio-vivac de la Carihuela y sus alrededores se encuentran ocupados por otros senderistas.

Al final del tramo si no ascendermos hacia el collado de Loma Pelá, proximo a los "Tresmiles" del Puntal de Laguna Larga o de Loma Pelá, seguiremos recorriendo la pista forestal camino a la Cuenca donde se encuentra la Laguna de la Caldera y donde encontraremos el Refugio Villavientos, bajo la pista, y en las cercanías del cambio de vertiente, mucho menos concurrido (hasta la fecha en buen estado) que el Refugio-vivac de la Carihuela.

 

 

Tramo de la Integral de Sierra Nevada desde La Carihuela a Loma Pelá

Cartografía: 1 Mapa

De La Carihuela a Loma Pelá

Mide del Tramo de la Integral de Sierra Nevada de La Carihuela a Loma Pelá

Saldremos de La Carihuela cambiando de vertiente, abandonando el Valle de Dílar y adentrándonos en los valles glaciares que forman el río Veleta y río Seco.

Gran parte del recorrido lo haremos por los restos del antiguo carril que unía la Estación de Esquí Sierra Nevada con la población alpujarreña de Capileira. Éste es usado por numerosos ciclistas de BTT que bien ascendiendo al Veleta desde la Hoya de la Mora o usando los medios mecánicos (Telecabina Borreguiles y Telesilla Veleta) que la Estación de Esquí, en época estival, pone a su disposición para aproximarlos al Veleta; usan para descender a Capileira o a Órgiva.

Iniciaremos este tramo por la pista, que con dirección noreste, y por debajo del Refugio-vivac de la Carihuela, se adentra hacia el valle. En los primeros metros, y dependiendo de como haya sido el año de nieves, podremos encontrarnos un nevero, que deberemos de pasar, con la debida precaución.

A partir de aquí podremos por optar por dos caminos; el primero, y más complicado es cruzar el “Paso de los Guías”, no idóneo para personas que sufran vértigo y/o para personas sin experiencia en escalada; y el segundo, que sin problemas y siempre por la pista, nos permitirá tras pasar por los Lagunillos del Veleta, alcanzar, poco antes de que se le una el camino de la opción anterior, la cara suroeste del Cerro de los Machos.

 

Para el primer caso continuaremos por la pista hasta alcanzar la primera curva de la misma hacia la derecha, donde la abandonaremos y tomaremos una vereda que se adentra en la cara sur del Veleta hasta que llegamos al mencionado "Paso de los Guías”, en el que deberemos de escalar durante unos metros para sortearlo y continuar por la vereda hasta un pequeño camino situado en la cara noroeste del Cerro de los Machos (20 minutos). El paso presenta unas cadenas, y aunque no es necesario que las usemos, ya que existen buenos lugares para agarrarnos para ir avanzando sin problemas, lo podremos usar para sentirnos más seguros, siempre y cuando comprobemos el estado en que se encuentra.

Tras el giro que hace el camino buscaremos la vereda, a nuestra izquierda, marcada con pequeños hitos de piedra, y donde dejaremos nuestras mochilas escondidas para realizar la ascensión y descenso al Cerro de los Machos. Ésta por momentos se pierde, pero no tiene dificultas ni pérdida ya queasciende por la ladera para posteriormente acercarse hacia la arista hasta un pequeño collado, al este del Zacatín (3.316 m), y donde podremos asomarmos para disfrutar de una espectacular vista del Corral del Veleta. Posteriormente, ya más suavemente continuaremos hasta alcanzar el punto más elevado del Cerro de los Machos (3.327 m).

En el segundo caso, de nuevo situados en el Collado de la Carihuela o del Veleta y tras cruzar el nevero, si existiese, continuaremos por la pista, y aunque podremos realizar varios recortes en las diferentes curvas que hace para perder altura suavemente, avanzaremos por la pista, y dependiendo de la época en que la realicemos podremos encontrarnos unas chorreras donde podremos avituallarnos de agua. Posteriormente, en la curva a la izquierda, dejaremos la vereda que se adentra hacia Loma Púa, en su camino hacia Capileira, donde encontraremos numerosas rocas en medio de la pista, y que también podremos usar para descender hasta la Laguna de Aguas Verdes.

Continuaremos por la pista, dejando a nuestra derecha otra vereda para descender a la Laguna de Aguas Verdes, para posteriormente llegar a la lámina más grande y más baja de los Lagunillos del Veleta, junto a la pista. Seguiremos unos metros más adelante para desviarnos, a nuestra izquierda, para tomar un camino que nos adentra hacia la cara occidental del Cerro de los Machos y donde buscaremos la vereda que nos permitirá ascender al Cerro de los Machos, junto a unos pequeños hitos de piedras (35 minutos).

Por los dos caminos hemos llegado al mismo punto, y es un buen sitio para dejar las mochilas (si es escondidas aun mejor, siempre y cuando luego sepamos encontrarlas fácilmente) para iniciar el ascenso al Cerro de los Machos, que realizaremos en 40 minutos. El descenso, por el mismo camino de la subida, en 30 minutos. También podremos ascender al Cerro de los Machos desde la Estación de Esquí Sierra Nevada siguiendo las indicaciones de la siguiente ruta.

Mapa cuarto de la Integral de Sierra Nevada, desde La Carihuela a Loma Pelá

Mapa del Tramo de la Integral desde el Collado de la Carihuela hasta Loma Pelá

En ambos casos y situados donde dejamos las mochilas tomaremos el camino, dirección sur, alejándonos de la pared sureste del Veleta hasta llegar de nuevo a a pista que recorrimos al iniciar este tramo. Tras cambiar de vertiente y tras una pequeña subida llegaremos al "Paso de los Machos", que pasaremos sin problemas las numerosas rocas que están haciendo que la pista vaya desapareciendo poco a poco (y donde antiguamente y en invierno era el lugar más expuesto en su camino hacia el Refugio Félix Méndez). 

Continuaremosque por la pista, recorriendo la vertiente sureste del Cerro de los Machos, con vistas a la zona alta del pequeño Valle delimitado por los Raspones de Río Seco y donde podremos contemplar las láminas de aguas de los Lagunillos del Púlpito hasta llegar al Collado del Lobo, a nuestra izquierda (15 minutos), donde bien merece una parada para contemplar las vistas del Corral de Valdeinfiernos; de la pared este del Cerro de los Machos y de los diferentes "Tresmiles" que tenemos hacia nuestra derecha. También desde aquí veremos Veta Grande (3.085 metros), uno de los “Tresmiles” que no ascenderemos en nuestra Integral pero que si encontraréis una ruta específica para ascenderlo o en otra para recorrer las Lagunas de la Verteitne norte del Veleta, Cerro de los Machos y Crestones de Río Seco, incluso alargándola hasta llegar a la Laguna de la Mosca, bajo la impresionante cara norte del Mulhacén.

Seguiremos unos metros más adelante, para dejar la pista y buscar la manera más fácil de coronar la cota superior de los Crestones de Río Seco (3.150 metros) que sin vereda pero sin excesiva dificultad lo realizaremos y descenderemos en apenas 5 minutos. Imposible de realizarlo por su cara norte, tanto por el gran desnivel existente como por el terreno suelto que nos impide en muchos momentos continuar nuestro avance.

De nuevo en la pista proseguiremos hasta alcanzar un pequeño collado (5 minutos) que se hizo para poder pasar la pista y que separó los Raspones de Río Seco de los Crestones del mismo nombre, al que algunos denominan "la Puerta" pues nos permite abandonar el Valle que hemos recorrido y nos adentra en el siguiente, el formado por río Seco, y donde en su parte alta podremos encontrar, dependiendo de la época que la hagamos hasta siete láminas de aguas de distinto tamaño.

Buen lugar para echar la vista atrás y ver lo que llevamos recorrido ya que cambiamos de vertiente y se nos presentan nuevas vistas, y sobre todo, cada vez más cerca, el Mulhacén, el "Tresmil" más alto de Andalucía y de Península y el punto más elevado que alcanzaremos al realizar la "Integral de Sierra Nevada".

En este punto abandonaremos la pista y nos adentraremos unos metros, hacia el sur, con dirección a los Raspones de río Seco, donde dejaremos las mochilas de nuevo escondidas, en alguno de los muchos recovecos que existen entre las rocas que lo forman. Nos disponemos a ascender al Puntal de los Raspones de Río Seco continuando por una vereda, y siempre por la vertiente de la Cuenca de Río Seco, que aunque se encuentra poco marcada, pasa por debajo del primer puntal de los Raspones, hasta que nos sitúa en un pequeño collado, y que usaremos para descender a los Canchales del Púlpito, en otras rutas.

Ahora queda la parte más dura, que será buscar, de nuevo, en la misma vertiente, la mejor opción, para ir progresando y sorteando los diferentes pasos, con el uso de las manos, y en algunos casos, escalando entre grandes bloques de piedras e importantes grietas, hasta alcanzar la cota más elevada de los Raspones de Río Seco. El regreso a la pista lo haremos por el mismo camino (ida y vuelta a la pista 40 minutos).

De nuevo, con las mochilas a nuestras espaldas y situados en la pista que estamos recorriendo, seguiremos por la misma, dejando a nuestra derecha la Cuenca de Río Seco, y a nuestra izquierda los diferentes puntales que forman los Crestones de río Seco. Dejaremos a nuestra derecha las veredas, cada vez menos usadas, para descender a la Laguna de Río Seco y al desaparecido Refugio Félix Méndez (que usaremos si vamos a avituallarnos de agua en los manantiales y nacimientos de la Cuenca Glaciar de Río Seco) y posteriormente, a nuestra izquierda, una vereda que nos permitiría acércanos a la Cresta, pero no lo tomaremos y si la siguiente (5 minutos), también a nuestra izquierda, marcada con hitos de piedra, y que al igual que la anterior, nos sitúa en un pequeño collado en la cresta.

Aquí de nuevo, buscaremos un sitio oculto para dejar las mochilas, y empezaremos el descenso (los primeros metros, bastante empinados y por un terreno descompuesto) para bordear la formación rocosa, situada a nuestra derecha, y retomar la vereda, ya en mejor estado y en un terreno más firme, que atraviesa la cara norte de los Crestones de río Seco y que baja a la pequeña Cuenca Glaciar donde se encuentra la Laguna Larga y la Laguna de la Gábata. Tras un cómodo descenso, y aproximadamente a los 20 minutos alcanzaremos un pequeño collado, en la cara sur del Mirador de Ferrer, con unas increíbles vistas de las pequeñas cuencas donde se encuentran los Lagunillos de Valdeinfiernos y Laguna Larga; y de los “Tresmiles” que nos rodean. En apenas 5 minutos y, siempre por la vertiente de nuestra derecha, hacia Laguna Larga, alcanzaremos el Mirador de Ferrer. El regreso lo haremos por el mismo camino, en 35 minutos, hasta llegar a la cresta, donde, ya con las mochilas puestas, descenderemos, de nuevo, a la pista para continuar nuestra ruta.

Continuaremos por la pista, que va ganando altura progresivamente, dejando a nuestra izquierda los restos del camino, cada vez más oculto, que descendía hasta el mencionado Refugio Félix Méndez, para rodear Loma Pela. Antes de comenzar a recorrer la Loma mencionada la abandonaremos por una vereda muy marcada que nos permite ascender a un collado (20 minutos), entre los siguientes “Tresmiles” que vamos a ascender y con unas espectaculares vistas al Corral de la Caldera y a los majestuosos Mulhacén y Alcazaba entre otros.

También tenemos la opción de continuar por la pista, pasando junto al Refugio Villavientos y posteriormente llegar al Refugio-vivac de la Caldera, al igual que por la vereda, pero sin ascender a los dos Puntales citados.

Una vez en el collado, en pocos metros y tras una corta ascensión, alcanzaremos el Puntal de la Larga, sin ningún problema, invirtiendo en ir y volver 5 minutos. Y al igual, pero hacia el sureste, siempre por la vertiente de la Cuenca de río Seco, ascender en otros 5 minutos al Puntal de Loma Pelá.

Situados de nuevo en el collado, terminamos este tramo de la Integral de Sierra Nevada, que será punto de inicio del siguiente; desde el Collado de Loma Pelá al Mulhacén.

Perfil del tramo de la Integral de Sierra Nevada entre La Carihuela y Loma Pelá

Carihuela - Loma Pelá

DATOS GENERALES 

Inicio: La Carihuela: 3.201 metros

Final: Collado de Loma Pelá: 3.165 metros

Altura Máxima: 3.327 metros

Altura Mínima: 3.037 metros

Desnivel: 290 metros

Agua: No hay. Descendiendo a los nacimientos de las Lagunas de Aguas Verdes y a las Lagunas de río Seco.

Términos Municipales: Dúrcal, Capileira y Güéjar-Sierra 

"TresMiles" a ascender:

Cerro de los Machos , Crestones de río SecoRaspones de río Seco, Mirador de Ferrer, Puntal de Laguna Larga y Puntal de Loma Pelá

Tiempo: 4 horas 15 minutos

Distancia: 8 kilómetros 200 metros

Agua: No hay a lo largo del recorrido

Si no tomamos la vereda que sortea el Paso de los Guías camino hacia el Cerro de los Machos al recorrer la pista que recorre la vertiente sur de esta zona de la Alta Montaña de Sierra Nevada podremos encontrar, dependiendo de la época en la que hagamos, una chorrera bajo el Collado de la Carihuela o del Veleta donde avituallarnos de agua.

Otros nacimientos cercanos a La Carihuela, los encontraremos en el tramo anterior, junto a la láminas de agua más elevada de los Lagunillos de la Virgen (ver tramo Tozal del Cartujo-La Carihuela por los Lagunillos de la Virgen). Además recorriendo la mencionada pista podremos descender tanto a la Laguna de Aguas Verdes (para abastecernos de agua en los manantiales cercanos a la misma, aunque éstos, si durante el invierno no ha nevado mucho, tienden a secarse hacia el final del verano. Al igual que en la Cuenca Glaciar donde se encuentran las Lagunas de Río Seco, que alcanzaremos hacia el final del tramo, podremos descender para avituallarnos de agua en los nacimientos más altos de la misma. En el caso de que éstos se encuentren secos podremos descender a un pequeño tajo hasta un pequeño nacimiento, que normalmente tiende a tener agua a lo largo de todo el verano.

En todos los casos es conveniente el uso de pastillas potabilizadoras.

 

Refugios: En este tramo el Refugio-vivac de la Carihuela y en el siguiente el Refugio-vivac de la Caldera

Fuera del recorrido del Tramo existen varias corraletas junto a la Laguna de Aguas Verdes, en su extremo suroriental, junto al desagüe de la misma, antes de formarse su espectacular chorrera.

Además en la gran Cuenca Glaciar formada por los Crestones y Raspones de Río Seco y Loma Pelá, junto a la mayor lámina de agua de las muchas existentes, la Laguna de Río Seco, existen numerosas corraletas, restos de lo que en otros tiempos era una de la zona más usada para pasar la noche junto al añorado Refugio Félix Méndez, del que ya no queda rastos, salvo la pequeña meseta donde se enclavaba y que podremos utilizar para vivaquear y recordar las distintas experiencias invernales y estivales vividas en él.

Al inicio del tramo, bajo el Puntal de Loma Púa, encontraremos una pequeña corraleta y, en la zona alta del mismo, las ruinas de varias edificaciones donde prodremos pasar la noche si el Refugio-vivac de la Carihuela y sus alrededores se encuentran ocupados por otros senderistas.

Al final del tramo si no ascendermos hacia el collado de Loma Pelá, proximo a los "Tresmiles" del Puntal de Laguna Larga o de Loma Pelá, seguiremos recorriendo la pista forestal camino a la Cuenca donde se encuentra la Laguna de la Caldera y donde encontraremos el Refugio Villavientos, bajo la pista, y en las cercanías del cambio de vertiente, mucho menos concurrido (hasta la fecha en buen estado) que el Refugio-vivac de la Carihuela.

 

 

Tramo de la Integral de Sierra Nevada desde La Carihuela a Loma Pelá

Cartografía: 1 Mapa

De La Carihuela a Loma Pelá

Mide del Tramo de la Integral de Sierra Nevada de La Carihuela a Loma Pelá

Saldremos de La Carihuela cambiando de vertiente, abandonando el Valle de Dílar y adentrándonos en los valles glaciares que forman el río Veleta y río Seco.

Gran parte del recorrido lo haremos por los restos del antiguo carril que unía la Estación de Esquí Sierra Nevada con la población alpujarreña de Capileira. Éste es usado por numerosos ciclistas de BTT que bien ascendiendo al Veleta desde la Hoya de la Mora o usando los medios mecánicos (Telecabina Borreguiles y Telesilla Veleta) que la Estación de Esquí, en época estival, pone a su disposición para aproximarlos al Veleta; usan para descender a Capileira o a Órgiva.

Iniciaremos este tramo por la pista, que con dirección noreste, y por debajo del Refugio-vivac de la Carihuela, se adentra hacia el valle. En los primeros metros, y dependiendo de como haya sido el año de nieves, podremos encontrarnos un nevero, que deberemos de pasar, con la debida precaución.

A partir de aquí podremos por optar por dos caminos; el primero, y más complicado es cruzar el “Paso de los Guías”, no idóneo para personas que sufran vértigo y/o para personas sin experiencia en escalada; y el segundo, que sin problemas y siempre por la pista, nos permitirá tras pasar por los Lagunillos del Veleta, alcanzar, poco antes de que se le una el camino de la opción anterior, la cara suroeste del Cerro de los Machos.

 

Para el primer caso continuaremos por la pista hasta alcanzar la primera curva de la misma hacia la derecha, donde la abandonaremos y tomaremos una vereda que se adentra en la cara sur del Veleta hasta que llegamos al mencionado "Paso de los Guías”, en el que deberemos de escalar durante unos metros para sortearlo y continuar por la vereda hasta un pequeño camino situado en la cara noroeste del Cerro de los Machos (20 minutos). El paso presenta unas cadenas, y aunque no es necesario que las usemos, ya que existen buenos lugares para agarrarnos para ir avanzando sin problemas, lo podremos usar para sentirnos más seguros, siempre y cuando comprobemos el estado en que se encuentra.

Tras el giro que hace el camino buscaremos la vereda, a nuestra izquierda, marcada con pequeños hitos de piedra, y donde dejaremos nuestras mochilas escondidas para realizar la ascensión y descenso al Cerro de los Machos. Ésta por momentos se pierde, pero no tiene dificultas ni pérdida ya queasciende por la ladera para posteriormente acercarse hacia la arista hasta un pequeño collado, al este del Zacatín (3.316 m), y donde podremos asomarmos para disfrutar de una espectacular vista del Corral del Veleta. Posteriormente, ya más suavemente continuaremos hasta alcanzar el punto más elevado del Cerro de los Machos (3.327 m).

En el segundo caso, de nuevo situados en el Collado de la Carihuela o del Veleta y tras cruzar el nevero, si existiese, continuaremos por la pista, y aunque podremos realizar varios recortes en las diferentes curvas que hace para perder altura suavemente, avanzaremos por la pista, y dependiendo de la época en que la realicemos podremos encontrarnos unas chorreras donde podremos avituallarnos de agua. Posteriormente, en la curva a la izquierda, dejaremos la vereda que se adentra hacia Loma Púa, en su camino hacia Capileira, donde encontraremos numerosas rocas en medio de la pista, y que también podremos usar para descender hasta la Laguna de Aguas Verdes.

Continuaremos por la pista, dejando a nuestra derecha otra vereda para descender a la Laguna de Aguas Verdes, para posteriormente llegar a la lámina más grande y más baja de los Lagunillos del Veleta, junto a la pista. Seguiremos unos metros más adelante para desviarnos, a nuestra izquierda, para tomar un camino que nos adentra hacia la cara occidental del Cerro de los Machos y donde buscaremos la vereda que nos permitirá ascender al Cerro de los Machos, junto a unos pequeños hitos de piedras (35 minutos).

Por los dos caminos hemos llegado al mismo punto, y es un buen sitio para dejar las mochilas (si es escondidas aun mejor, siempre y cuando luego sepamos encontrarlas fácilmente) para iniciar el ascenso al Cerro de los Machos, que realizaremos en 40 minutos. El descenso, por el mismo camino de la subida, en 30 minutos. También podremos ascender al Cerro de los Machos desde la Estación de Esquí Sierra Nevada siguiendo las indicaciones de la siguiente ruta.

Mapa cuarto de la Integral de Sierra Nevada, desde La Carihuela a Loma Pelá

Mapa del Tramo de la Integral desde el Collado de la Carihuela hasta Loma Pelá

En ambos casos y situados donde dejamos las mochilas tomaremos el camino, dirección sur, alejándonos de la pared sureste del Veleta hasta llegar de nuevo a a pista que recorrimos al iniciar este tramo. Tras cambiar de vertiente y tras una pequeña subida llegaremos al "Paso de los Machos", que pasaremos sin problemas las numerosas rocas que están haciendo que la pista vaya desapareciendo poco a poco (y donde antiguamente y en invierno era el lugar más expuesto en su camino hacia el Refugio Félix Méndez). 

Continuaremosque por la pista, recorriendo la vertiente sureste del Cerro de los Machos, con vistas a la zona alta del pequeño Valle delimitado por los Raspones de Río Seco y donde podremos contemplar las láminas de aguas de los Lagunillos del Púlpito hasta llegar al Collado del Lobo, a nuestra izquierda (15 minutos), donde bien merece una parada para contemplar las vistas del Corral de Valdeinfiernos; de la pared este del Cerro de los Machos y de los diferentes "Tresmiles" que tenemos hacia nuestra derecha. También desde aquí veremos Veta Grande (3.085 metros), uno de los “Tresmiles” que no ascenderemos en nuestra Integral pero que si encontraréis una ruta específica para ascenderlo o en otra para recorrer las Lagunas de la Verteitne norte del Veleta, Cerro de los Machos y Crestones de Río Seco, incluso alargándola hasta llegar a la Laguna de la Mosca, bajo la impresionante cara norte del Mulhacén.

Seguiremos unos metros más adelante, para dejar la pista y buscar la manera más fácil de coronar la cota superior de los Crestones de Río Seco (3.150 metros) que sin vereda pero sin excesiva dificultad lo realizaremos y descenderemos en apenas 5 minutos. Imposible de realizarlo por su cara norte, tanto por el gran desnivel existente como por el terreno suelto que nos impide en muchos momentos continuar nuestro avance.

De nuevo en la pista proseguiremos hasta alcanzar un pequeño collado (5 minutos) que se hizo para poder pasar la pista y que separó los Raspones de Río Seco de los Crestones del mismo nombre, al que algunos denominan "la Puerta" pues nos permite abandonar el Valle que hemos recorrido y nos adentra en el siguiente, el formado por río Seco, y donde en su parte alta podremos encontrar, dependiendo de la época que la hagamos hasta siete láminas de aguas de distinto tamaño.

Buen lugar para echar la vista atrás y ver lo que llevamos recorrido ya que cambiamos de vertiente y se nos presentan nuevas vistas, y sobre todo, cada vez más cerca, el Mulhacén, el "Tresmil" más alto de Andalucía y de Península y el punto más elevado que alcanzaremos al realizar la "Integral de Sierra Nevada".

En este punto abandonaremos la pista y nos adentraremos unos metros, hacia el sur, con dirección a los Raspones de río Seco, donde dejaremos las mochilas de nuevo escondidas, en alguno de los muchos recovecos que existen entre las rocas que lo forman. Nos disponemos a ascender al Puntal de los Raspones de Río Seco continuando por una vereda, y siempre por la vertiente de la Cuenca de Río Seco, que aunque se encuentra poco marcada, pasa por debajo del primer puntal de los Raspones, hasta que nos sitúa en un pequeño collado, y que usaremos para descender a los Canchales del Púlpito, en otras rutas.

Ahora queda la parte más dura, que será buscar, de nuevo, en la misma vertiente, la mejor opción, para ir progresando y sorteando los diferentes pasos, con el uso de las manos, y en algunos casos, escalando entre grandes bloques de piedras e importantes grietas, hasta alcanzar la cota más elevada de los Raspones de Río Seco. El regreso a la pista lo haremos por el mismo camino (ida y vuelta a la pista 40 minutos).

De nuevo, con las mochilas a nuestras espaldas y situados en la pista que estamos recorriendo, seguiremos por la misma, dejando a nuestra derecha la Cuenca de Río Seco, y a nuestra izquierda los diferentes puntales que forman los Crestones de río Seco. Dejaremos a nuestra derecha las veredas, cada vez menos usadas, para descender a la Laguna de Río Seco y al desaparecido Refugio Félix Méndez (que usaremos si vamos a avituallarnos de agua en los manantiales y nacimientos de la Cuenca Glaciar de Río Seco) y posteriormente, a nuestra izquierda, una vereda que nos permitiría acércanos a la Cresta, pero no lo tomaremos y si la siguiente (5 minutos), también a nuestra izquierda, marcada con hitos de piedra, y que al igual que la anterior, nos sitúa en un pequeño collado en la cresta.

Aquí de nuevo, buscaremos un sitio oculto para dejar las mochilas, y empezaremos el descenso (los primeros metros, bastante empinados y por un terreno descompuesto) para bordear la formación rocosa, situada a nuestra derecha, y retomar la vereda, ya en mejor estado y en un terreno más firme, que atraviesa la cara norte de los Crestones de río Seco y que baja a la pequeña Cuenca Glaciar donde se encuentra la Laguna Larga y la Laguna de la Gábata. Tras un cómodo descenso, y aproximadamente a los 20 minutos alcanzaremos un pequeño collado, en la cara sur del Mirador de Ferrer, con unas increíbles vistas de las pequeñas cuencas donde se encuentran los Lagunillos de Valdeinfiernos y Laguna Larga; y de los “Tresmiles” que nos rodean. En apenas 5 minutos y, siempre por la vertiente de nuestra derecha, hacia Laguna Larga, alcanzaremos el Mirador de Ferrer. El regreso lo haremos por el mismo camino, en 35 minutos, hasta llegar a la cresta, donde, ya con las mochilas puestas, descenderemos, de nuevo, a la pista para continuar nuestra ruta.

Continuaremos por la pista, que va ganando altura progresivamente, dejando a nuestra izquierda los restos del camino, cada vez más oculto, que descendía hasta el mencionado Refugio Félix Méndez, para rodear Loma Pela. Antes de comenzar a recorrer la Loma mencionada la abandonaremos por una vereda muy marcada que nos permite ascender a un collado (20 minutos), entre los siguientes “Tresmiles” que vamos a ascender y con unas espectaculares vistas al Corral de la Caldera y a los majestuosos Mulhacén y Alcazaba entre otros.

También tenemos la opción de continuar por la pista, pasando junto al Refugio Villavientos y posteriormente llegar al Refugio-vivac de la Caldera, al igual que por la vereda, pero sin ascender a los dos Puntales citados.

Una vez en el collado, en pocos metros y tras una corta ascensión, alcanzaremos el Puntal de la Larga, sin ningún problema, invirtiendo en ir y volver 5 minutos. Y al igual, pero hacia el sureste, siempre por la vertiente de la Cuenca de río Seco, ascender en otros 5 minutos al Puntal de Loma Pelá.

Situados de nuevo en el collado, terminamos este tramo de la Integral de Sierra Nevada, que será punto de inicio del siguiente; desde el Collado de Loma Pelá al Mulhacén.

Perfil del tramo de la Integral de Sierra Nevada entre La Carihuela y Loma Pelá